Trascendieron casos de sumarios administrativos realizados a directores de escuelas locales y relacionados con las jornadas de paro.
La semana pasada, la Agrupación Verde y Blanca de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) emitió un comunicado por sumarios administrativos aplicados a docentes locales con "objetivos disciplinatorios".
En el texto, desde el gremio hacen referencia a que "se busca amedrentar la lucha de los trabajadores" y mencionan el caso de Natalia Rodríguez, directora de la Escuela Secundaria Básica N°13 del barrio Agua de Oro.
A la docente, le llegó el sumario en agosto y días atrás recibió la citación indagatoria en La Plata para los primeros días de octubre. ¿El motivo? No haber pasado correctamente las inasistencias del personal en diversos días, algo que se debió a un error administrativo en el Contralor Docente y que "ya estaría solucionado" y "haber mantenido la escuela cerrada" durante el 5 de abril, día en el que se realizó un paro. "Tengo pruebas de que no estuvo cerrado el edificio ese día", dijo Rodríguez que en esa jornada no se había adherido. La secretaria del establecimiento, María Elena Villacorta también fue sumariada junto a Rodríguez.
A Gabriela Arias, directora del Jardín N°904 de las calles Blas Pascal y Chañar, del barrio Güemes, también le realizaron actuaciones por mantener el establecimiento cerrado durante las jornadas de paro docente del 5 y 6 de marzo. "Los directores somos responsables de la apertura de los edificios educativos, pero por sobre eso está nuestro derecho a huelga, tal como lo establece la Constitución Nacional. Creo que es una forma de amedrentamiento de parte del Gobierno para que la próxima vez no hagamos paro y abramos la escuela", dijo a La Posta.
Y agregó: "Soy afiliada a la FEB, presenté un descargo y no hubo más novedades de este sumario. Pero igual trae complicaciones a la carrera docente, porque no podés calificar a las docentes que trabajan, no te pueden calificar ni podés tomar otro cargo jerárquico. Todo, siempre y cuando no te llegue una suspensión sin goce de haberes".