El acto se llevó a cabo el sábado 6 de octubre, mientras muchos peregrinos realizaban la caminata hacia el partido vecino de Luján. En ese marco, respondió uno de los interrogantes, que era saber qué costo había tenido, algo muy cuestionado por vecinos y agrupaciones políticas. Las respuestas oficiales, en la nota.
Durante el mediodía del último sábado, se inauguró el nuevo Monumento a la Virgen de Luján, el cual está ubicado sobre el bulevar de la Avenida Bernardo de Irigoyen en el cruce céntrico con España. Del acto participaron varias autoridades políticas y eclesiásticas.
Muchos peregrinos aprovecharon para sacarse fotos en frente del monumento.
La obra, diseñada por el Director de Patrimonio Histórico Cultural y Obras especiales, Gustavo Navone, y colocada por personal de la Secretaría de Planificación de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos a cargo de Marcelo Basilotta, consta de una escultura de arcilla, una estructura de 7 metros de altura con dos torres de hierro con ornamentación y textos, y la denominada “Plazoleta de los Peregrinos” en alrededor de 350 metros cuadrados sobre el bulevar, según el artista y funcionario.
Una de las particularidades que presenta esta obra es
su costo de producción, el cual, según el Intendente Darío Kubar, sólo abarcó los gastos de instalación por parte del personal de la Secretaría de Planificación de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos:
"Esta obra se ha hecho sin costo para el Municipio, salvo las horas de los jornales de los empleados municipales. El resto ha sido todo por aportes, materiales reciclados como las chapas, la mano de obra de Gustavo que es funcionario municipal pero que lo hace pura y exclusivamente como un aporte extra de lo que es su función como Director de Patrimonio Histórico Cultural y Obras especiales, y la colaboración, por supuesto, de Lucas Kubar y su equipo y de todo un grupo de trabajo", expresó el Jefe comunal.
Y añadió que
"las mismas columnas son columnas de alumbrados que se recuperaron del Polideportivo luego de la reiluminación que hicimos; el hormigón son los sobrantes que le van quedando a las empresas que están haciendo obras de hormigón en General Rodríguez. Siempre se calcula un poquito de más y ese sobrante, lo que se dice el corte, fue puesto acá. Por eso habrán visto que la construcción se fue haciendo de a pedazos y no todo junto".
Antes de pasarle la palabra a Marcelo Basilotta, Kubar se mostró con satisfacción por la finalización de este monumento
"que hemos restaurado y puesto en valor, y que le da la escala de lo que es la ciudad: una ciudad mucho más grande, mucho más pujante y que realmente ha quedado hermosa", y que, además,
"es un regalo del pueblo de General Rodríguez para la santísima Virgen de Luján, la patrona de nuestro país".
Por su parte, el secretario de Planificación de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos afirmó que
"esto es el principio de este tipo de obras que nos enorgullece a todos los rodriguenses porque era hora de que Rodríguez empezara a crecer en todo esto" y agradeció a todos los que hicieron posible la puesta en marcha del monumento:
"Estamos agradecidos porque acá se trabajó muchísimo, desde Gustavo que es el creador de esta maravilla, de todos los empleados municipales, de las empresas que colaboraron, de la dirección política que define este tipo de cosas para el pueblo que es el Intendente". Para concluir, aseguró que
"hoy (refiriéndose al sábado 6 de octubre)
es un hito en la historia de General Rodríguez".
Otro que brindó sus sensaciones sobre esta obra fue el mismísimo diseñador de la misma,
Gustavo Navone. "No podría haber diseñado esto si no me hubiera sentido totalmente respaldado desde el inicio hasta ayer a las diez y media de la noche cuando tenía que estar listo esto".
Sobre el diseño:
"Da la sensación de ser una iglesia a puertas abiertas. Fue concebida como la puerta de ingreso hacia la capital de la fe. Es un monumento que en algún sentido es una plaza, una imagen, un recorrido. Queremos ser no un bulevar donde la gente se tira; queremos ser la recepción, la capital de la fe. Me parece que con el esfuerzo de todos los compañeros y funcionarios me da la sensación de que se ha logrado".
Por último, trajo a la memoria un recuerdo para todos los rodriguenses y peregrinos:
"Es un reconocimiento a la visita que hizo Juan Pablo II, el gran peregrino de la Virgen cuando pasó por General Rodríguez llevando la rosa de oro a Luján, que es el máximo regalo que un peregrino puede hacer. Rodríguez, con este monumento, rinde homenaje a ese día".
[gallery columns="2" size="medium" ids="33403,33411,33410,33415,33406,33409,33414,33405"]