Se definió en un acta firmada ayer, miércoles 14 de noviembre, en horas de la tarde. La institución había retomado las clases el pasado lunes 5 de noviembre tras unos tres meses de arreglos de infraestructura.
A unos diez días del regreso a clases luego de tres meses de arreglos de infraestructura, la Escuela Primaria N°6 "Vicente López y Planes", ubicada sobre la Avenida 25 de Mayo al 500, vuelve a encontrarse sin actividad escolar.
¿El motivo? Varios alumnos de distintos cursos presentaron erupciones cutáneas y fueron diagnosticados con escabiosis, popularmente llamada "sarna". Se trata de una enfermedad
dermatológica altamente contagiosa producida por la infestación de la piel por un parásito (ácaro patógeno) denominado
sarcoptes scabiei, que es específico de los humanos. Produce ronchas y su síntoma prioritario es la intensa picazón, especialmente por la noche.
Aunque no se pudo conocer la cantidad exacta de chicos afectados, como mínimo serían ocho del 6° año del Turno Tarde, donde habrían aparecido los primeros casos. Sin embargo, trascendió que también habría alumnos contagiados en 1°, 2°, 3° y 4° año. En el acta firmada ayer, se mencionan algunos de los chicos que habrían presentado certificados ante la escuela y los diagnósticos referían a "picaduras" de "araña" y "pulga" así como a reacciones alérgicas, mencionando sólo uno que refería a "escabiosis". Varios padres creen que los diagnósticos médicos pueden no haber sido totalmente precisos en el momento en que fueron hechos.
Los primeros casos habrían aparecido desde la apertura de la escuela, el lunes 5 de noviembre. Y aunque desde la Dirección de la institución se informó que el miércoles 7 de noviembre se realizó una fumigación y desinfección, hay padres pusieron en duda la realización de dicho procedimiento por no haber accedido al acta correspondiente. Más allá de eso, el origen del "brote" puede estar vinculado a ello o no, porque también puede haber estado relacionado a un alumnos que ya tenía la enfermedad y contagió a sus compañeros. En cualquier caso, una detección a tiempo con las consecuentes medidas de prevención podrían haber frenado los contagios, que se da por el contacto de la piel con la piel infectada, o por el contacto con ropas u objetos contaminados.
El tratamiento incluye la aplicación de cremas y la prevención es muy compleja desde lo cotidiano, porque cualquier objeto utilizado por la persona contagiada debe ser lavado o bien cerrado herméticamente durante 48 horas, dado que el ácaro fuera del ser humano no sobrevive más que ese tiempo. Según el acta, la escuela suspendió las clases por un tiempo "estimativo" de 5 días, aunque se espera esta mañana una convocatoria de padres a la puerta del establecimiento a modo de reclamo.