El episodio habría ocurrido el 23 de septiembre del año pasado, finalmente una prueba pericial puso en sospecha a los padres, que manejaban hacía algunos meses la Corriente Clasista Combativa, que llegó a hacer fuertes reclamos y piquetes durante este año.
Patricia Ríos (30 años) y Roberto Lema (28), fueron aprehendidos por la DDI Moreno-General Rodríguez tras una inspección sobre Avenida Central entre Hudson y Mercedes, en el barrio Altos del Oeste. En su momento algunos vecinos lo mencionaron, pero no se podía acceder a la información completa. La aprehensión habría sucedido a fin de mes pasado.
La pareja está siendo investigada por la muerte de su hijo más chico, tras haberse hallado en una mamadera alcohol etílico, lo cual habría provocado el deceso desencadenado tras un paro cardiorrespiratorio.
Ambos quedaron aprehendidos en la sede de la DDI (pasarían 45 días desde su aprehensión hasta que se resuelva su situación judicial) y a disposición de la UFI Nº 9 de General Rodríguez a cargo de la Dra. Alejandra Rodríguez. Muchos vecinos comentaron distintas versiones, pero las mismas no fueron confirmadas.
La pareja tiene más hijos, de modo que seguramente ha tenido que intervenir el área de Niñez para trabajar con la familia mientras se trabaja el caso y también habrá que ver si los padres hacen alguna declaración respecto de lo sucedido.
Militancia en movimientos sociales
Ambos son los que manejaban el movimiento social en el distrito, un espacio que apareció hace pocos meses y generó de arranque algunas polémicas por haber comenzado promoviéndose por redes sociales, con vecinos que manifestaron que por las manifestaciones, se daban cambio planes sociales y mercadería (ver más abajo la captura que envió una vecina que consultó cuando vio un mensaje en facebook convocando a participar y se contactó por Whatsapp).
En las marchas de agosto al Consejo Escolar de la ciudad (tras la explosión de la escuela de Moreno que derivó en múltiples críticas a la situación edilicia) se la había visto muy animada y con actitudes muy duras para con las autoridades, con gritos desaforados a centímetros de las mismas en intercambios en los cuales pasaba varios minutos con recriminaciones genéricas y sin tiempo para argumentaciones de los consejeros que habían salido a la puerta.
De los cientos de personas presentes, la CCC había movilizado más de un tercio. Posteriormente, participaron de un corte de Ruta 7 en Las Latas para un reclamo que no era del sector, sino en solidaridad con los vecinos de un barrio a quienes les faltaba el acceso al agua porque se había quemado una bomba automática hacías algunos días y no la habían reparado. Aquel día fue cuando llegaron por privado la mayor cantidad de mensajes de vecinos respecto de haber visto en la esquina de una verdulería, entrega de mercadería a muchos de los manifestantes movilizados.
La mujer había participado de Barrios de Pié antes de liderar la CCC en la ciudad, pero hay quienes han comentado que ha militado para otros referentes locales previamente. En las redes hubo algunos mensajes que salieron a defenderla de la acusación sobre la muerte del chiquito y habrá que esperar un tiempo más para ver si la justicia puede establecer la responsabilidad de cada uno y cómo se sucedieron los hechos.
[gallery columns="2" size="medium" ids="35109,35108,35914,35915,35917"]