El informe de TV lo protagonizó la concejal de Unidad Ciudadana, Claudia Guerra, en el programa ADN del pasado domingo y ayer, el secretario de Planificación respondió respecto del proyecto del cementerio, los gastos y dijo que por la imposibilidad de ponerlo en funcionamiento, se usa para preparar material para uso en calles de tierra y que "no es un basural", sino que hay algo de basura que se enviará a limpiar en estos días.
El Intendente, Darío Kubar, y la actual gestión de Gobierno municipal aparecieron nuevamente en la pantalla de la señal de C5N este domingo 25 de noviembre cuando el programa ADN emitió un informe televisivo con la denuncia de la concejal de Unidad Ciudadana, Claudia Guerra, que sale a menudo en informes de ese programa, esta vez, respecto de la realización de un basural en el predio ubicado detrás del Polideportivo donde se estableció la construcción del nuevo Cementerio Municipal.
En el informe, que tiene una duración de unos tres minutos, la edil menciona que "el proyecto se inició en la gestión anterior con el Ministerio de Planificación Federal", que costó $3.930.000 y que en 2017 ingresó como "patrimonio municipal". En el zócalo, la producción definió al tema como un "curro del intendente", aunque los papeles de fundamento no evidenciaban ningún desvío de fondos, sí, la existencia de mucha basura mezclada con materiales en un predio que quedó trunco en su desarrollo.
"En el cambio de gestión quedó más del 60% de la obra para seguir ejecutándose. No se ejecutó, pero se abonó un 100%, lo vimos en la rendición de cuentas. Se pagó provisión y colocación de cestos, de luminarias, parquización, estacionamiento", comentó Guerra. Y agregó: "Hasta el año pasado no había nada. La oficina estaba, algunas veredas, rejas, paredes. Lo que se pagó en principio son las tareas de movimiento de suelo, y algunos primeros trabajos".
Sin embargo,
al consultarle a Basilotta, él presentó certicados de los pagos, pero aseguró que los trabajos correspondían a "la etapa 1 del proyecto" y desmintió que no se haya concluido, mostrando los distintos certificados por la entrega total de la obra, aunque mencionó que tras la culminación hubo faltantes por vandalismo en el lugar.
Sí dijo que no se pudo pasar a las etapas dos y tres por falta de fondos y de permiso de la OPDS, aunque tampoco se ve que el lugar esté hoy en condiciones como para una aprobación ambiental, hay que decir. Luego aseguró que respecto de la basura, la hay, pero que no sería "un basural" y que ese espacio, como el que acumulaba un aspecto similar en el fondo del Corralón, "serán limpiados en los próximos días".
La respuesta de Basilotta, secretario del área de Obras Públicas
En diálogo con La Posta, el funcionario se refirió a la situación expuesta por el informe televisivo y la denuncia de la concejal Guerra, en lo que se ha vuelto ya un "clásico de ida y vuelta" entre ambos, como principales voceros del oficialismo y la oposición.
"Lo más importante que dijo la concejal Guerra es que 'donde están los cuatro millones de pesos' como si ese dinero no se hubiese usado para nada o si este gobierno lo hubiese usado para otro fin. Ese dinero se usó para lo que iba a ser el Cementerio Municipal Parque que se inició con la gestión anterior donde se hizo un pago de 1.700.000 pesos de acopio de materiales para iniciar las obras", comenzó diciendo.
-¿Que tipo de material y para hacer qué?- La administración que está hecha ahora, que es esa casa. La parte del portón principal, el playón de hormigón y el movimiento de suelo. Eso es el acopio de materiales que hace que inicien las obras. Después, cada item tiene un valor, el movimiento de suelo tiene un valor, la parquización otro...
La suma de todo eso da el valor de $3.930.000, pero eso era la primera etapa del Cementerio, no para terminarlo. Era toda la parte de entrada, incluía bancos, cestos de basura, algunas luminarias, el playón de hormigón. Todo eso se ejecutó. Se empezó a mediados de junio de 2015, cambia el Gobierno y este gobierno termina de pagar todas las obras de la Etapa 1. Los casi 4 millones de pesos de los que habla la concejal están ahí, más allá de algunos hechos de vandalismo y del robo de algunas columnas de alumbrado, etc.
De todas formas, este proyecto queda trunco porque en primer lugar no está la plata para financiar la terminación y además para hacer las etapas 2 y 3 hacía falta la autorización de la OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable) dado que los cuerpos entran en descomposición. Entonces todo ese componente va a la tierra y eso tiene que tener una autorización de Medio Ambiente y eso nunca se autorizó.
Por otro lado, este Gobierno no lo vio como prioridad más allá de que el cementerio está casi colapsado en su capacidad. La inversión de este cementerio nuevo es muy grande. Solamente con la disparada del dólar se sabe que es muy importante. No sabemos cuanta plata demanda porque nunca se cotizaron las etapas 2 y 3. Lo más importante que dijo la concejal de donde está la plata, la plata está ahí. Tenemos certificados 1, 2, 3 y 4. Originalmente hubo cosas que se cambiaron en el mismo proyecto autorizadas por notas que también tenemos.
[gallery link="file" columns="2" size="medium" ids="36149,36150,36151,36152"]
Y ahí no hay ningún basural, un basural es un depósito de basura y nosotros tenemos una empresa como Multipropósito que lleva la basura al CEAMSE. Si puede haber alguno en Mi Rincón con algunas gomas, ramas, del tiempo; y despues lo que si tenemos el producido de la rotura Ruta 6 que nos dona la Provincia para picar el hormigón y hacer el estabilizado de las calles que vamos a hacer con el programa "Mil Cuadras" para tener mil cuadras menos de tierra. Hicimos arterias en Villa Arraras, Los Naranjitos, pero se han reparado varias calles.
-Más allá de todo esto, ¿cuál va a ser el destino de ese espacio?- No lo tenemos muy definido. Es un predio municipal, que se está utilizando provisoriamente para acopio de esto. Vamos a ver si conviene reflotar lo del cementerio, la decisión política la va a tomar el Intendente. Hay que ver costos y valores. Tampoco va a ser un cementerio muy grande, mide alrededor de 7 u 8 hectáreas utilizables.
La preocupación que tiene la concejal Guerra sobre la plata. La plata está ahí, en el cementerio. No se usó para otra cosa para pagar lo que se inició en la gestión anterior y lo que sigue en esta gestión.
Siempre aparece alguna acusación cuando se avanza en algo. En el cementerio viejo con fotos de cajones del año 2013, respecto de basurales, ahora con el tema de ese dinero. Lo de Gonzalito con el tema del nepotismo, que es viejo y el intendente echó a familiares directos como decia el decreto presidencial. Los personajes son siempre los mismos, no lo denuncia un vecino, lo hace la concejal Guerra u otro personaje de la oposición. Está totalmente politizado esto.
La decisión de Darío fue muy fuerte respecto del narcotráfico. De combatirlo, de pegarle a las mafias. Al día de la fecha hay casi 80 denuncias hechas y casi todas con resultados positivos. Cada vez que suceden este tipo de hechos, aparecen denuncias mediáticas.
- Respecto de la situación de la desprolijidad que se ve de la basura mezclada entre las ramas. ¿Eso se puede arreglar? Se habló de que pasaba también en el Corralón.- El Corralón fue una base de pulmón de las ramas en épocas de poda.
Este fin de semana encaramos un plan de limpieza total. Eso también entra dentro de la cuenca de lo que es el canal del Corralón. En menos de veinte días no va a haber nada más ahí. Y se va a hacer un centro de transferncia, donde todo lo que entra sale al otro día. Y
va a parar a la Ruta 6, donde estaba el basural antes y ahora se rellenó y está totalmente tratado. La OPDS aprobó el manejo provisorio. Está prohibido tirar basura orgánica ahí también. A veces viene basura mezclada con las ramas y se separa en el Corralón para que después Multipropósito venga a buscarla con un camión compactador.
- ¿Se pudo detener el ingreso de camiones que tiraban basura en la Ruta 6 y químicos...?- Si. Lo más grave fue hace un mes con productos de tripa de pollos. Lo detuvimos. Se le habló al COM y el camión venía de José C. Paz. Estuvo detenido 48 horas el camionero. La gente de Producción hizo una denuncia correspondiente.
Se está trabajando muy fuerte y da bronca escuchar estas cosas. O bien la concejal tenía el camino para averiguar que había pasado con ese dinero sin llegar a los medios. Acá nadie vino a consultar nada, no hubo pedido de informe ni nada. Si vos tenés buena intención, vas a la Secretaría correspondiente y averiguás. Pero hay una intención manifiesta de instalar que se robaron cuatro millones de pesos y si hablamos de robo no es el mejor escenario que tiene la oposición hoy con respecto al Gobierno que representaron y hoy pretenden que vuelva.
- ¿Tenés una disputa personal con Guerra?-No tengo una disputa personal con nadie. Pertenecí a ese Gobierno, los conocí muy bien lo que hicieron y no hicieron. A mí el Intendente me dio la oportunidad de volver a Rodríguez y demostrar lo que no pude hacer en el Gobierno anterior por decisiones políticas erradas. Hoy hay otra decisión política, hay un acompañamiento diferente, un respeto por la tarea. Y cosas que se están logrando que están a la vista.
Yo, personal no tengo nada con nadie. Sí, me da bronca cuando Guerra habla de escuelas, cuando ella fue presidente del Consejo Escolar. Es muy difícil hablar cuando estuviste a cargo cuatro años, decir que los edificios están mal, que hay pérdidas de gas. La pregunta es, ¿y vos que hiciste, que intervención hiciste? ¿o te crees que se cayeron las escuelas en los últimos tres años?
O Mauro (García), cuando habla de Salud. Cuando dice que las salitas periféricas hoy están detonadas. ¿Se olvida de la época cuando no había médicos despues de las 12 del mediodía, cuando no había leche? Yo lo vi eso, no me lo contó nadie, fui protagonista. Eso da bronca. Después, armá tu propuesta electoral como quieras, que sean superadoras a lo que tenemos actualmente. La gente es sabia, sabe elegir.
- Respecto de un hecho que publicamos nosotros con una nena que sufrió una descarga eléctrica de una columna de alumbrado en el Fonavi.- Si, entró en corto un balastro, que es un transformador. Cuando entra en cortocircuito, que es raro pero a veces sucede, la descarga se produce por la columna pero no supera los 60 voltios por eso genera una "patada", no una electrocución con riesgo de vida, por el poco voltaje. Esta chiquitita se acercó a la columna, le dio una patada, intervino el COM y también la UPI y se reparó al instante. La nena no sufrió quemaduras, estuvimos con la madre.
https://www.youtube.com/watch?v=jo0Qc4CYODM