Educación 5 DIC 2018

Estudiantes del ISFD y T Nº 155 manifestaron por miedo a que se cierren cursos por recortes

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La manifestación tuvo lugar en la Plaza Central "Martín Rodríguez". Allí, La Posta dialogó con alumnas de una de las carreras. ¿Cuál es el temor y cuál es el pedido por partes de ella para con el Municipio y el Gobierno Provincial?

El último jueves, 29 de noviembre, tras el anuncio de las carreras a dictarse en 2019, la comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFD y T) Nº 155 llevó a cabo una nueva marcha en la Plaza Central de nuestro distrito. ¿El motivo? Un posible recorte en el presupuesto para institutos y profesorados para el ciclo lectivo entrante, medida que podría traer como consecuencia (según estudiantes de la carrera), en el caso de General Rodríguez, el cierre del cuarto y último año de la carrera de Física para un grupo numeroso de alumnas y alumnos. En este marco, La Posta dialogó con Alicia, quien explicó el motivo de la movilización que ya viene desde hace una semana: “Estamos activando un plan de lucha en defensa del presupuesto para la Educación. Nosotros empezamos la semana pasada cuando recibimos la novedad de que posiblemente no haya presupuesto para nuestro cuarto año de carrera”. Hubo gente presente de escuelas secundarias dando apoyo. Pese a todo esto, en el oficialismo se aseguró que la cuestión no estaría ni en carpeta y que en el distrito no se afectará ningún curso o carrera. Pronto habría un comunicado oficial al respecto.

Mirá la entrevista completa:

https://youtu.be/jnq-P2Y3cH0

La Posta (LP): - ¿En cuál carrera en particular aconteció esto?

Alicia Foglino (AF): - En el Profesorado hay dos carreras: la carrera de Profesorado de Educación Primaria, que son cuatro años, de la que la primera promoción está haciendo el tercero, y está la carrera de Físico-Química, que la primera promoción todavía no se recibió. Nos estaríamos recibiendo, Dios mediante, el año que viene.

Nos informaron acerca de algún recorte en el presupuesto que, si bien todavía no está confirmado, es un dato que nos alarmó, nos preocupó y por eso decidimos ocuparnos, viendo un poco el contexto en general de lo que está pasando. Viendo lo que sucedió en Capital con la UniCABA, que cerraron 19 profesorados para agruparlos solamente en una universidad, estamos temerosos de que en algún momento esa situación llegara a pasar en nuestro instituto.

LP: - ¿Que los agruparan en dónde? ¿Los llevarían a Moreno o a otro lado?

AF: - No podríamos saberlo todavía porque no tenemos información oficial de ningún tipo. Estuvimos el día lunes con la señora Inspectora de Educación Superior, Mónica Aimé, que tampoco tenía muy claro cómo es este tema. Lo que nos prometió es viajar a La Plata para ver qué notificación recibía y hoy, supuestamente, se va a acercar al profesorado para contarnos las novedades. Así que estamos acá todos juntos, alertas, esperando las nuevas directivas y en base a esto, de ahora en más, vamos a hacer una asamblea en el Profesorado para ver cómo se sigue adelante con la lucha.

LP: - Respecto de esta comunicación, ¿quién la emitió?

AF: - Esta comunicación la emitió la Dirección General de Escuelas que llegó directamente a la Dirección del Profesorado.

LP: - ¿Y qué decía específicamente?

AF: - En realidad había un listado de profesorados de la región 10, nosotros somos la región 10 en General Rodríguez y había un listado de carreras que no van a tener presupuesto este año. En consecuencia, se van a dar de baja. Tenemos el caso de algún profesorado de Mercedes, el 29 de Merlo que es un profesorado con mucha historia y, sin embargo, le cerraron algunas carreras. Nosotros somos un Instituto en formación, en creación y convocante porque año a año es mucha la gente que se va sumando.

LP: - En el caso, por ejemplo, de Física, que sabemos que siempre es más difícil para conseguir gente, ¿se ha sumado una cantidad de personas para que los cursos tengan el número mínimo?

AF: - Sí, por supuesto (estudiantes de Luján se pasan para acá). No nos distraigamos o tengamos en cuenta que en Rodríguez es el único nivel terciario para que puedan los chicos que salen del secundario para que lleven adelante una carrera. Porque si no inevitablemente los chicos de Rodríguez tienen que ir otra localidad para poder hacer una carrera.

LP: - Y esto es solamente para los que elijan Física y Educación Primaria.O sea que realmente falta en la oferta otras posibilidades.

AF: - Por supuesto. Pero te podrás imaginar que nosotros tuvimos la idea, tenemos presente la idea, de sumar carreras, de poder ir por un edificio propio, por poder ir por un jardín maternal porque no te olvides que son muchas las chicas que gracias a la apertura del Profesorado han podido o reiniciar la carrera, o empezar la carrera; o chicas que viajaban a Luján o a Moreno, que se pudieron inscribir, pasarse de profesorado a profesorado y hay muchas que tienen niños muy chiquitos que no tienen la posibilidad de dejarlo con un familiar o una persona que se los cuide.

Es un Profesorado en crecimiento, es exitoso, con muy buenos profesionales de educación. Imaginate que nosotros en nuestra cursada somos más de 240 alumnos. Es un número importante y celebramos esta situación, pero estamos sumamente preocupadas.Una noticia que nos llegó en un momento difícil del año porque estamos todas con exámenes finales, parciales, con todo lo que trae aparejado. Esto a uno lo pone más nervioso que en otro momento. Al haber tenido esta noticia que, si bien no está nada confirmado, es porque en algún momento se habló. Poniéndolo en el contexto de todos los recortes que se están haciendo en Educación, Salud, y todo lo que sabemos, entonces, es algo que realmente nos preocupa y nos alarma.

LP: - Y dentro de este contexto la circunstancia que tienen, por ejemplo, los grados superiores. ¿Tienen el caudal de alumnos o tienen que sumar de otros lugares para ayudar a sostener que la demanda esté cubierta?

AF: - Tenemos la división que debería estar haciendo el último año con 50 personas. Te repito, 240 alumnos entre los tres niveles. Somos muchos y muchas.

LP: - Definitivamente no hay razones de cantidad para un recorte local. Por lo menos acá en General Rodríguez no se cumple eso.

AF: - No.

LP: - Y tenemos, también, la posibilidad de los que se anotan ahora por primera vez para empezar a cursar.

AF: - Sí. Nosotros hacemos la convocatoria masiva para todos aquellos que quieran inscribirse en los primeros años de las dos carreras. Es muy importante que estén dentro del Profesorado.

El 3 de diciembre ya está la posibilidad de hacer la inscripción online en la página de abc.gob.ar. Ingresás por ahí, hacés la inscripción en el curso, en la carrera que te querés anotar y el mismo sistema te va a emitir una planilla con la que después vas a ir hasta el Profesorado para finalizar con el trámite.

LP: - ¿Y ahí elegís la sede General Rodríguez y todo?

AF: - Exactamente. El sistema es muy fácil. Igual, de todas maneras, cualquiera que no pudiera, siempre está la posibilidad de acercarse al Profesorado y somos docentes, queremos enseñar.

LP: - ¿Han testeado si otros docentes o aquellos que quieran ser docentes quieran acá en General Rodríguez que se abra una rama en particular que ustedes digan “la verdad vemos una intención de mucha gente de esta zona que se abra ésta en particular” o que se necesite?

AF: - Nosotros, en principio, el Profesorado, que llevó mucho tiempo gestionarlo, se gestionó con la carrera de Educación Primaria y la de Físico-Química porque era un distrito que tenía la carencia y no se podían cumplir las vacantes. Estaba en emergencia.

También lo sabemos, por ejemplo, de Historia y Geografía, que también era una de nuestras metas, nuestro ideal, de decir en algún momento, bueno, en la medida que venimos creciendo vamos a poder ir incorporando estas carreras como también el nivel inicial. Las chicas tienen que ir a otra localidad a estudiar.

LP: - Y esto tiene mucho que ver con la necesidad de abrir edificios escolares en la ciudad, que hace falta muchísimo.

AF: - Muchísimo.

LP: - Esto va de la mano. No se puede una con la otra.

AF: - No se puede separar.

LP: - Y es más, si los edificios se abren dentro de 3 o 4 años van a llegar justo a tiempo para la camada de docentes que empiecen hoy. Si se demoran hoy, no va a haber el día de mañana.

AF: - Sabemos que Rodríguez es un Municipio en crecimiento, sabemos que también alguna actividad económica hizo que familias vinieran a instalarse a la localidad y eso implica que también haya nuevos niños para incluir en las escuelas que están... Siempre hablamos con nuestras compañeras. Hay cosas en la Educación que no se han modificado por años.

Poníamos el ejemplo: si nosotros pusiéramos a un médico a dormir en una cápsula durante años y lo traemos a la actualidad, no podría saber cómo manejarse con toda la tecnología. Suponiendo que en el año 1940 pusiéramos a dormir a un médico, se despertaría hoy y no sabría cómo manejarse con toda la tecnología. ¿Qué pasaría con un docente? Está todo igual, en todo nivel.

Pero bueno, nosotros estamos súper esperanzados de que la cosa no va a suceder, estamos convencidos de que vamos a tener el presupuesto para seguir adelante con nuestra carrera. También la lucha es para acompañar a todos los profesorados que están en situaciones similares. Es una noticia que te pega abajo pero acá estamos, en pie, en lucha, con un mensaje esperanzador y con muchas ganas de que todo se arregle prontito.

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