Múltiples demoras y complicaciones para las abuelas y los abuelos, quienes, desde muy temprano, sufrieron primero la lluvia y luego la pesadez del clima dentro y fuera del edificio.
Esta mañana, la sucursal de Banco Piano -ubicada en Av. Italia 791- sufrió la interrupción del servicio de energía -como producto del
temporal caído desde la madrugada- que afectó directamente a quienes fueron a primera hora con la intención de cobrar sus jubilaciones y/o realizar otro trámite específico.
Tras el corte del suministro energético, el banco solicitó a una empresa terciarizada un grupo electrógeno para restablecer sus servicios. Mientras tanto, se le otorgó a cada uno en la fila -extensa, por cierto- un número de turno para que cuando se normalice el servicio se puedan efectuar los distintos trámites en orden.
El orden nunca estuvo presente, pues los minutos seguían corriendo, las fuertes tormentas con precipitaciones habían parado pero el sol hizo que el clima se torne espeso, la fila de abuelas y abuelos -también discapacitados- se hizo cada vez más larga y rodeaba la manzana en donde está ubicado el banco, y el grupo electrógeno no llegó hasta las 11:00 horas.
Finalmente, alrededor de las 14:45 horas, todos aquellos que estaban esperando en la vía pública pudieron ingresar al banco. Sin embargo, esto generó un estado de hacinamiento en el lugar tanto por estar todos amontonados como por la falta de aire que hubo. Afortunadamente, nadie de los presentes sufrió una descompensación, hasta donde trascendió.
Entre los distintos reclamos que se escucharon por parte de los abuelos, se destacaron dos: la pésima atención por parte de la institución, el por qué se tuvo que recurrir a una empresa que no está ubicada en Rodríguez y/o alrededores (Moreno, Luján, por ejemplo) para solicitar el grupo electrógeno, y cómo el propio banco no posee uno, ya que los cortes de energía son usuales en el mismo (hubo una situación similiar el último viernes).
No obstante, el Gerente del banco no quiso brindar explicaciones a la cuestión, considerándose "un empleado más" de Banco Piano. A su vez, Edenor no queda aislado en el inconveniente porque en los últimos meses General Rodríguez es uno de los distritos más afectados por los cortes de suministro energético.
Cabe destacar que desde hace varios años, ANSES habilitó la posibilidad de tramitar el cambio de lugar de cobro. Esto lo pueden hacer todas las personas que cobren una asignación, jubilación o pensión de ANSES. Se puede elegir cobrar no sólo en bancos habilitados por ANSES, sino también en una cuenta bancaria propia, en una sucursal del Correo Argentino o a través de Pim.
Para comenzar el trámite de cambio de lugar de cobro y los requisitos solicitados por ANSES, ingresá al siguiente link:
www.anses.gob.ar/tramite/cambio-de-lugar-de-cobro[gallery columns="2" size="medium" ids="37096,37093"]