Calles inundadas, falta de suministro eléctrico y reclamos en varios puntos del distrito por la cantidad de agua que cayó en horas de la madrugada. Según el ENRE, se llegaron a registrar más de 3500 usuarios sin luz en el distrito.
El temporal de esta madrugada volvió a dejar a General Rodríguez con muchos problemas. Como suele suceder cuando se registran lluvias intensas y prolongadas, rápidamente las calles quedaron inundadas y los cortes de suministro eléctrico aparecieron en distintos barrios.
La ciudad ya venía algo colapsada por el
temporal de la semana pasada, en el que desde el Municipio publicaron que habían caído "192 milímetros en 9 horas". Esta vez, la Comuna emitió un comunicado informando que fueron 70 los caídos durante las horas de lluvia en la madrugada y que los agentes municipales se encontraban trabajando asistiendo a los vecinos.
En las redes sociales muchos se manifestaron y expusieron fotos donde mostraron cómo quedaron las calles donde viven. Hubo inundaciones en Parque Orense, Parque Irigoyen, Maravillas del Oeste, Agua de Oro, Solares del Oeste, Villa Vengochea, Los Naranjos, Villa Angela, Los Aromos, Los Naranjitos y Santa Brígida, entre otros. La calle Trueba terminó muy afectada, al igual que el asfalto recientemente inaugurado (2017) de la calle La Pampa (en Santa Brígida). En Los Aromos hubo vecinos que se quejaron de que no podían salir de sus casas, aunque hubo fotos donde otros debieron quitarse el calzado y caminar con el agua hasta las rodillas para ir hacia sus trabajos.
El enojo y el malestar de los vecinos fue el hilo conductor de las publicaciones en las redes sociales. Si bien muchos se quejaron de que cualquier lluvia desnuda la falta de infraestructura, es cierto que no todas son iguales y cuando cae mucha cantidad de agua en pocas horas, la situación excede a muchos distritos y no sólo a Rodríguez. También, hechos como éstos exponen la necesidad de muchos barrios a los que aún no ha llegado el Plan Hidráulico, cuya inversión ha sido muy importante pero que lógicamente no ha podido cubrir la enorme necesidad que tiene el distrito y tan difícil de cubrir por la dimensión territorial.
En cuanto a la falta de energía eléctrica, se supo de falta de energía eléctrica en organismos como el Consejo Escolar, y hasta el Hospital Vicente López, que no tuvo suministro entre las 6 y las 9.30 horas aunque se encendió el grupo eléctrogeno para poder continuar con la atención médica. Segun el ENRE, llegó a haber más de 3500 usuarios afectados en el distrito. Para después de las 10.30 horas aún quedaban más de 750 familias sin energía.
También hubo quejas de vecinos sobre el Banco Piano, que también habría registrado falta de electricidad y se había formado una cola de casi una cuadra de jubilados que iban a cobrar. Pasadas las 11 horas, se encontraban allí y el malestar crecía por "falta de respuestas del gerente" y porque no se habrían asistido a esa hora a la gente, mucha de la cual esperaba allí desde las 8 horas. "No nos trajeron sillas para que los abuelos puedan sentarse", se quejó una mujer.
[gallery size="medium" link="file" columns="2" ids="37072,37071,37064,37063,37062,37061"]
[gallery size="medium" link="file" ids="37076,37066,37070,37069,37074,37060"]
Ante una emergencia, llamar al 0800-666-1907 (opción 1) o comunicarse a alguno de los siguientes teléfonos:
El comunicado del Municipio:
COMUNICADO OFICIAL DE PRENSA SOBRE EL ALERTA METEOROLÓGICOAnte las fuertes lluvias que afectan a General Rodríguez:El Comité Municipal de Emergencias del municipio hace un llamado a toda la población del General Rodríguez ante los más de 170 mm de agua caída en pocas horas.Por indicación del Intendente Darío Kubar, todos los equipos que componen el ejecutivo del gobierno Municipal, se encuentran trabajando en la calle, recorriendo los barrios y a disposición de los vecinos para asistirlos y resolver prontamente las situaciones que estén padeciendo.Se comunica por este medio las siguientes recomendaciones con el fin de preservar la seguridad de todos los vecinos;A la población que habita en lugares de riesgos, propensos a inundaciones o que se hallen anegados, comunicarse a los teléfonos de emergencias oficiales. Extremar las precauciones en áreas con desbordamientos de ríos o arroyos y de árboles con posibilidad de derrumbe.En caso de tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento refugiarse en un lugar seguro.Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carretera por lluvia o neblina.En caso de presentarse una situación de cualquier tipo de urgencia, por favor comunicarse con el Sistema de Emergencias detallado en el comunicado.