Varias áreas del Municipio trabajan en conjunto en un operativo de asistencia. Unos 14 móviles recorren los barrios, aunque cada vez trascienden más casos de vecinos con situaciones de necesidad.
Ante una emergencia, llamar al 0800-666-1907 (opción 1).
Con calles inundadas y vecinos padeciendo minuto a minuto
los efectos del temporal de la madrugada en General Rodríguez, desde el Municipio trabajan con un operativo de asistencia para tratar de ayudar a los damnificados mientras se espera que baje el agua.
Con el pronóstico de que no están anunciadas lluvias para el día de hoy, ya hay circulando por la ciudad unos 14 móviles de áreas como Defensa Civil, la secretaría de Desarrollo Social a cargo de Laura Coratti, y la UPI (Unidad de Pronta Intervención), dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Planificación de Obras y Servicios Públicos, de Marcelo Basilotta.
Según se pudo averiguar, varias áreas trabajan en conjunto en el operativo. Además de las mencionadas, también interviene la Secretaría de Gobierno, dirigida por Maximiliano Valli y la de Salud, de Hernán Galimberti, entre otras. Los funcionarios se habrían dividido las distintas zonas del distrito para ocuparse cada uno de un grupo de barrios específicos.
Al momento, el Municipio informó que se repartieron 10.500 litros de agua y 1.650 bolsas de alimento (leche, yerba, azúcar, fideos, y otros productos) desde el depósito de Desarrollo Social hacia distintos puntos de los barrios, como locales de agrupaciones y las salitas de atención primaria, que se encontraban todas en funcionamiento
salvo dos donde había entrado el agua pero que pese a las complicaciones también estaban intentando mantenerse operativas. También trascendió que a esos lugares habían acudido los vecinos en búsqueda de ayuda.
El secretario de Salud Municipal atiende a evacuados en el SUM Municipal
Otro de los datos difundidos por la Comuna es que hay 40 personas evacuadas, de las cuales, algunas son de Parque Granaderos y otros de Villa Vengochea. Según
comunicó el Intendente en un posteo de su página de Facebook están todos alojados en el SUM del Polideportivo luego de ser revisados por personal del SAME.
Pese al trabajo mancomunado, la situación es difícil en muchos puntos del distrito, desde donde con el correr de las horas se fueron conociendo más casos de vecinos en situaciones de necesidad y urgencia.
En su gran mayoría, la dificultad de la movilidad con calles anegadas y casas con mucha agua en su interior. A ello se le agrega la dificultad si se trata de gente de edad avanzada o con movilidad reducida, y mucho más si no hay suministro eléctrico, aunque ahora serían menos la cantidad de afectados.
Además, la situación obliga a mucha gente a trasladarse a pie por distancias más extensas debido a que los recorridos de los colectivos de La Perlita se modificaron a raíz del estado de las calles y, según informaron desde la empresa, los choferes tienen "libertad para elegir el mejor camino posible" y "decidir sobre la marcha por que calles circular". Supuestamente, en muchos de los casos ya se normalizó, pero si un acceso usual, no está transitable, los vecinos deberán tenerlo en cuenta.
En relación a la energía eléctrica, si bien se fue normalizando en diversos lugares, aún se intentaba averiguar por estas horas qué barrios todavía mantenían la ausencia del servicio, algo que puede complicar y mucho hacia la noche, cuando los vecinos puedan estar sin carga para celulares y perder comunicación. Es importante que todos los detalles los envíen al número que figura arriba para mantener informado al COM donde se están ordenando los operativos.
Por último, se comunicó que
mañana a partir de las 6:00 horas, el Intendente abrirá una nueva jornada de asistencia a vecinos en el depósito de Desarrollo Social con la intención de brindar una conferencia de prensa al respecto.
Hablaron Galimberti y Laura Coratti. ¿Qué dijeron?
https://youtu.be/REggjTC79bY
Entrevista:
Comenzó hablando la secretaria de Desarrollo Social, quien avisó los lugares que están a disposición de los vecinos damnificados, a los cuales se podrá acceder con DNI:
“Estamos en el SUM del Polideportivo, después en todo el territorio de General Rodríguez asistiendo a los vecinos con alimentos y con agua. El equipo de gabinete está recorriendo las zonas y asistiendo. Y el depósito de Desarrollo Social se encuentra abierto para vecinos que también necesiten asistencia”.También comentó sobre la situación de quienes no pudieron salir de su hogar: “La mayoría de la gente está en su casa esperando que baje el agua. Ha caído mucha agua en muy poquito tiempo. También hay bastantes barrios sin luz”.Por su parte, el encargado de Salud pidió a los vecinos
“ser precavidos en el tema eléctrico, en transitar en lugares seguros y ante cualquier duda de dificultad respiratoria y alergias, llamar al 107, donde el SAME está en alerta como el resto de todo el gabinete”. Además, les aseguró que “si requieren ser evacuados esperen en su casa y serán evacuados y llevados al SUM del Polideportivo por el móvil del gabinete y del Municipio”.Como balance, Galimberti que “afortunadamente no tuvimos ningún accidente mayor, ningún daño material, humano, ni de chicos”.Imágenes que publicó el Municipio:
[gallery columns="2" size="medium" ids="37122,37121,37118,37119,37117,37116,37120,37102,37105,37106"]