El evento se desarrolló durante la tarde del jueves 27 de diciembre ante una amplia convocatoria. Luego del mismo, La Posta dialogó con sus máximas autoridades. Mirá qué dijeron.
El Honorable Concejo Deliberante le abrió las puertas a la primera promoción de la Escuela Psicosocial ‘Creando Proyectos’. Además de los egresados y sus familiares, estuvieron presentes concejales del bloque Unidad Ciudadana y colaboradores de la asociación civil y Escuela Psicosocial, que tiene para el año que viene en su equipo formativo tres psicólogas, a la abogada Ana Mottino, una docente de Educación Sexual Integral, una psicodramatista y varios psicólogos sociales, colaboradores. En 2018 comenzaron con estudiantes de psicología social y Acompañamiento Terapéutico y desde agosto sumaron Operadores de Violencia de Género. El 2019 a psicología social, acompañamiento terapéutico y operador en violencia se sumarán: Psicodrama, Educación Sexual Integral (orientado para docentes pero también abierto a padres y todo aquél que quiera saber del tema), radio y periodismo. Para que tengan una idea, Operador en psicología social es una carrera que dura tres años con opción a un cuarto, avalado por APSRA (Asociación de Psicólogos Sociales de la República Argentina) Los encargados de otorgar las certificados a los primeros egresados fueron Edgardo Romero Núñez, Rosana Deza e Ivana Grgic, miembros y directivos de la asociación civil y Escuela psicosocial, quienes, una vez concluida la ceremonia, dialogaron en exclusiva con La Posta. https://youtu.be/LoFZgEI7qQg Entre los tres, se encargaron de brindar información sobre ‘Creando Proyectos’: ¿Cómo nació la idea? ¿Por dónde se arrancó? ¿Cómo se ejecutó? Y así lo reflejó Edgardo: “Nosotros, cuando estudiamos Psicología Social, nos interesaba la idea no solamente de poder iniciar un proyecto propio de una escuela de psicología social, sino también, más que eso, abrir un espacio sociocultural, es decir, un espacio donde se puedan dar cursos y carreras que estén relacionadas con la Psicología Social, con el crecimiento personal y con el crecimiento comunitario”.La Escuela Psicosocial abrió sus puertas dictando las siguientes disciplinas: Acompañante Terapéutico, Psicología Social y Operador en Violencia. Para 2019, se añadirán más.
Sobre el balance de este año que se está yendo: “Nos fue muy bien”, afirmó Romero Núñez, y continuó: “Rodríguez es un terreno nuevo. No tiene tantas experiencias de este tipo de trabajo y nosotros lo que pretendemos es abrir un abanico de opciones. Por ejemplo: Psicología Social, Acompañante Terapéutico, Educación Sexual Integral, Psicodrama, Taller de Radio y Periodismo, Operador en Violencia (no gratuitos)”.
También reflejó los trabajos que se hicieron en distintos barrios, de los cuales se llevaron un diagnóstico poco alentador: “Estuvimos haciendo prácticas en barrios. Estamos en una sociedad muy violenta. Más a los niños, la vulnerabilidad en los derechos de los niños es terrible. Pero a su vez esa familia también está vulnerada en sus derechos, entonces no pueden proteger de lo que ellos mismos no están protegidos y es una cadena”.
Sin embargo, Edgardo aseveró que “en todo esto nosotros tenemos una actitud esperanzadora porque más allá de la probelmática y de la violencia que prima en la sociedad, también hay una necesidad y un acercamiento a este tipo de proyectos”.