El secretario de Planificación de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos local se expresó en sus redes sociales.
El último sábado, 12 de enero, mientras se llevaban a cabo las tareas de limpieza en las zanjas y canales de los barrios, Marcelo Basilotta estalló en su perfil personal de Facebook ante la cantidad de residuos y distintos materiales arrojados en los mismos, obstruyendo así el curso normal del agua de las últimas lluvias.
Según expresó, las diferentes zanjas estaban "llenas de basura". Además, atacó a quienes las dejan "tapadas y obstruidas con tierra en las entradas vehiculares sin colocar los respectivos caños".
Es por eso que le dejó un mensaje a la comunidad rodriguense en general: "Todos tenemos obligaciones. Nosotros como Estado, de mantener las calles, los cruces y las zanjas en condiciones, pero vos como vecino también nos tenés que ayudar a mantenerlas limpias porque de esa manera cada vez que llueve fuerte el agua se va a ir más rápido".
En contrapartida, también tuvo reclamos de muchos vecinos por distintas situaciones barriales desatendidas. Vecinos se manifestaron por la ausencia de móviles que pasen a retirar ramas y otros elementos que también afectaban a sus calles.
Todo esto viene a raíz de que a lo largo de las últimas semanas llovió de manera muy intensa en pocos lapsos de tiempo, algo que cada vez sucede más, pero aún no estamos acostumbrados, de modo que crece el temor tanto al vecino y vecina como también la preocupación al Gobierno respecto de cómo puede afectar esta situación al distrito, con la capacidad actual de respuesta.
Inmobiliaria podría ser multada por dejar restos de una limpieza de terreno junto a una boca de tormenta
En este marco, en los últimos días, una inmobiliaria (que sería de la Av Bernardo de Irigoyen) cortó el pasto de un terreno y todos los restos de malezas quedaron en la boca de tormenta de la calle 7, entre Pellegrini y 2 de Abril. Este fue el primer hecho que enojó a la gente de Planificación, ya que son áreas donde aún no llega el Plan Hidráulico y que con lluvias intensas toman nivel enseguida, de modo que los pocos desagües preexistentes, si se tapan, generan un problema mucho mayor. Por esta razón, en el Municipio se levantaría una multa para con esta inmobiliaria por semejante acto irresponsable.
La intervención la hizo la GOU (Guardia de Ordenamiento Urbano), que inspeccionó el lugar y notificó al propietario de la inmobiliaria. Según trascendió, el hombre habría alegado desconocer como se procedía pero habría tenido predisposición con el personal municipal.
[gallery link="file" size="medium" ids="38462,38463,38464"]
Editorial:Ambas situaciones se dan y mucho, el Municipio no resuelve muchas situaciones a las cuales no llega de manera efectiva y también hay muchos vecinos que ensucian y lógicamente no se hacen cargo de su responsabilidad. Muchos de estos problemas se podrían solucionar si se tuviera en el distrito un trabajo más intenso en capacitación respecto de reciclaje y alternativas bien mantenidas para que la gente pueda llevar sus residuos cumpliendo el retiro correspondiente, sin embargo, hasta el momento, se habla muy poco del cambio cultural, estatal e industrial que se requiere para una ciudad más limpia y menos contaminada, una ciudad que sigue con basurales cada vez más grandes y barrios donde se tapan los pluviales por mala conducta de muchos vecinos inconscientes.