Las tareas de remoción demandarían un par de días. El servicio no fue interrumpido pero circula en forma condicional.
Esta mañana, un tren de pasajeros descarrilló de las vías a poco de haber salido de la estación de Luján, en el límite con General Rodríguez. No hubo que lamentar heridos, aunque el servicio se encuentra condicional, según informó el portal El Civismo.
Por causas que deberán establecer peritos ferroviarios, una formación compuesta por la máquina y tres vagones saltó de las vías a metros de haber pasado por el paso a nivel de Belgrano.
En primera instancia, el incidente habría sido atribuido por trabajadores ferroviarios al mal estado de las vías aunque también se delizó la hipótesis del “cambio” de rieles como causante del descarrilamiento.
Pero puntalmente, hicieron mención a que pudo haberse encontrado una posición indebida lo que hizo que saltara el segundo vagón quedando mitad de la formación en una vía que hasta hace poco estaba muerta y ahora empezó a ser utilizada para el transporte vía ferrocarril de grandes volúmenes de arena con destino a Vaca Muerta.
Por descarrilamiento quedaron doblados los rieles de vías de la secundaria. Descarriló el segundo bogie (conjunto de ejes y ruedas) del segundo salón (por el vagón) y el tercer salón (vagón) entero por el estado de los durmientes, explicó un ferroviario, que luego estimó que las tareas de remoción y acondicionamiento de la vía demoraría un par de días.
El segundo vagón, identificado como U3367, quedó con el bogie trasero hundido entre balastro y la tierra mientras que el tercer vagón quedó en la vía “muerta”.
Esto situación se da días después de que comenzaron a trasladar arena a Neuquén desde el predio de la calle Las Heras, para la explotación petrolífera de Vaca Muerta. Especialistas habían planteado sus dudas respecto del estado de las vías del Sarmiento, teniendo en cuenta que la remodelación no se concluyó.
Casualmente, la semana pasada, en ese sector de la vía donde esta mañana descarriló el tren, se observaron varias cuadrillas trabajando.
[gallery columns="2" size="medium" ids="38572,38571"]
Fuente: El Civismo.