Educación 4 FEB 2019
Di Mario: "La estrategia es transferir fondos a los Municipios y Consejos Escolares para terminar las obras"
Compartí en las redes
El oficialismo coordinó una "Mesa distrital" con distintos funcionarios locales y provinciales para definir liniamientos políticos relacionados a las acciones educativas en un marco conflictivo. Los presentes, entre quienes estuvo el Director de Consejos Escolares de la Provincia, dijeron que ven importante que este 2019 "se eviten las medidas de fuerza". Además, se trataron cuestiones de infraestructura y calidad educativa y hablaron funcionarios locales. Lo más saliente de las declaraciones, en la nota. (Video al cierre)Tras un año difícil para el oficialismo en el Consejo Escolar, con problemas internos y las presiones para la reparación masiva de escuelas tras la tragedia de Moreno, la conducción partidaria logró traer al director de los Consejos Escolares para enfocarse sin demora en el 2019 y que la rama de Educación tenga mayor protagonismo en los distritos. Los gremios no recibieron bien la iniciativa de hacer una "Mesa educativa" de modo partidario en el local de fabián Polverini (de la calle Int. Manny) con autoridades regionales y locales, publicando su desagrado, también interpretando que estas convocatorias tiene como principal especto, prepararse de cara a un duro cruce por la paritaria docente que viene. En este marco complejo, el principal generador de esta reunión, Marcelo Di Mario, Director Provincial de Consejos Escolares de la Dirección General de Cultura y Educación PBA se presentó junto a autoridades provinciales y con la directora de Inspección General, Adriana Frega. En el ámbito local, estuvieron Diego Grossi, secretario de Educación municipal, Jorge Piatti, Presidente del Consejo Escolar local y concejales y consejeros escolares.
Tras el debate de distintas cuestiones donde se plantearon las necesidades del distrito y se fijaron algunas metas, se inició una conferencia de prensa en la cual hubo intercambios sobre infraestructura local como principal cuestión, pero también se habló de la situación de Moreno y de otros temas como el vandalismo en las escuelas y la necesidad de estandarizar la educación pública para que no hayan diferencias que lleven a que los padres no quieran enviar a sus chicos a la escuela del barrio por problemas de conducta en esas instituciones. Marcelo Di Mario
“Creemos que la Educación debe ser una política de Estado. Es por eso que celebramos estas mesas alternativas en donde se discute, interpela, y podemos debatir acerca de los cambios y mejoras que seguimos proponiendo para mejorar la calidad educativa de la provincia de Buenos Aires. En conjunto se vino realizando un gran trabajo.
Pudimos realizar más de 90 obras en infraestructura, pudimos implementar todos los programas que se desarrollaron a nivel provincial como Red de Escuelas de Aprendizaje, Escuelas Promotoras, el Plan Asistiré, la capacitación docente, implementamos el sistema de licencias… fue un trabajo muy arduo. Uno de los ejes principales que pretendemos que suceda este año en la Provincia es que todos los chicos vayan todos los días a la escuela, los 181 días del calendario escolar, más allá de cualquier discusión que podamos tener con diferentes actores de la comunidad educativa.
A partir de lo sucedido en Moreno en las escuela 49 en agosto pasado, iniciamos un plan de infraestructura de toda la provincia. En Rodríguez pudimos primero relevar, un trabajo que hizo conjuntamente el Consejo Escolar con el Municipio y luego se pudieron realizar 90 obras que tienen que ver con gas, luz y filtraciones con potencial peligro de derrumbe, y ahora iniciamos un plan para poder garantizar que las escuelas estén en condiciones para comenzar en marzo.Aún así no alcanza porque encontramos una infraestructura escolar devastada, tenemos 18 mil servicios educativos que funcionan en 12 mil establecimientos, de los cuales, más de 10 mil necesitaban intervención, lo que demuestra que en más de 20 años, la inversión fue poca o nula. A partir de lo de Moreno hemos priorizado principalmente lo respectivo a la seguridad." El jardín de Los Perales, cuando estaba en etapas iniciales de su construcción. Se espera su conclusión.
Di Mario dijo “Empezamos más de 90 obras, tenemos planificado seguir un relevamiento del Consejo Escolar y con los fondos que manda la provincia, con los fondos del Consejo Escolar y los que vienen del fondo Educativo Nacional. Rodríguez quizás fue el distrito que más creció demográficamente en los últimos años y eso obviamente genera un déficit no sólo para el Municipio sino fundamentalmente para la Provincia de Buenos Aires.Nosotros planteamos a partir de esa necesidad que luego de las obras de emergencia para garantizar la seguridad de las escuelas retomaremos la construcción de más escuelas y de más aulas. Nosotros planteamos que luego de terminar todas las obras de emergencia, retomaremos las obras de aulas, fundamentalmente de jardines de infantes, solamente en la Provincia tuvimos un déficit en 2018 de 100 mil alumnos que no pudieron ingresar a salas de 4 y 5 años."Siguiendo con el tema de la infraestructura y jardines, el secretario de Educación, Diego Grossi, dijo: “Estamos próximos a inaugurar tres jardines en Gral. Rodríguez: uno en El Casco, otro en Los Perales y otro en Parque Joly. Están ya licitados y próximos a comenzar las obras en Los Naranjos y en Altos del Oeste de dos jardines más. Y viene a buen ritmo la construcción de la Escuela Secundaria Nº 15, también de la escuela en Bicentenario y estamos en los últimos pasos para poder retomar obras que históricamente que han sido abandonadas y obras nuevas en diferentes barrios”. Di Mario respondió: “El Consejo Escolar tiene un fondo también que es limitado. Ellos manejan un fondo compensador que envía el Ministerio de Economía todos los meses a partir de Ingresos Brutos. El segundo fondo, que se utiliza para infraestructura, es el que reciben los Intendentes con respecto al fondo educativo nacional. Y el tercer fondo es que ejecuta directamente la Provincia de Buenos Aires. Estas obras fueron encaradas por la Provincia, algunas habían sido encaradas por Nación pero tuvieron que rescindir contrato y eso implicó un proceso burocrático.Lo cierto es que la Provincia ejecuta de una forma mucho más lenta que el Municipio y mucho más lenta que el Consejo Escolar. Por eso, la estrategia de este año es transferir fondos a los consejos escolares para que puedan terminar las obras. De hecho hay un plan de 3 mil jardines que Nación está tratando de transferir a los municipios para que se puedan avanzar." En 2018 hubo movilizaciones con fuertes reclamos al Consejo Escolar. Los gremios hicieron mucha presión y aún en este momento, tienen muchas diferencias de diagnóstico con respecto a las oficiales. Incluso hubo rechazo a esta mesa política.
“En 2018 nosotros tuvimos 30 reuniones paritarias con los gremios. Once de ellas fueron solamente de salarios y las restantes fueron técnicas, precisamente donde presentamos los temas de infraestructura y plan de obra y las mejoras que propusimos para 2018 respecto a lo pedagógico. Tenemos un objetivo dentro de la gestión, que es poner al alumno como el centro de todas las acciones que hacemos desde la Dirección General de Escuelas. Por eso proponemos escuelas de re aprendizaje, escuelas promotoras, "Asistiré", para todos los chicos, educación para adultos (distintos programas), tenemos una política muy clara. A veces avanzamos en cuestiones salariales y en otras, estos temas".
Ante la pregunta de por qué tanta disparidad de diagnósticos con respecto a lo que dicen los gremios, Di Mario dijo que "No podemos estar todo el tiempo desmintiendo, estamos haciendo cosas mucho más importantes que decir cosas que no van a suceder. En este año hicimos más de 3.500 obras en la Provincia y ejecutamos obras que están visibles, en cuanto a lo pedagógico, no hace falta más que recorrer las escuelas con red de aprendizajes, las 600 escuelas secundarias que tienen promotora, basta recorrer el sistema alimentario, ver cómo funcionaba antes y ahora."
Para cerrar, ya con un tono más político, finalizó: "Falta recorrer, por supuesto, pero también tenemos que tener en claro que encontramos una provincia devastada. Y en algunos casos, no en todos, muchos de los que nos reclaman fueron parte de la co-gestión del gobierno para dejarnos una educación en deplorables circunstancias." Diego Grossi: "Tratamos de ser muy prudentes, cualquier circunstancia técnica o el clima lo atrasan, estamos trabajando en esa línea y el camino es que el camino rápido es el Consejo Escolar o el Municipio, hay que atender a la necesidad. Construir un aula no es la solución, pero al menos, mientras tanto lo solucionamos con esto, pero jamás abandonamos el largo plazo". En las escuelas hay muchos casos de indisciplina, violencia y también de robos y vandalismo. Se requiere incrementar la vigilancia y la contención. Los funcionarios coincidieron, pero Di Mario dijo que "no podemos poner 18 mil serenos", cerrando con que "la resolución puede venir por tecnología, la escuela debería ser sagrada".
Respecto del "clima escolar", dijo que es "lo que se necesita tener desde el lenguaje para dirimir sus diferencias, que no sea desde la violencia". También agregó que la idea es darles a los directivos "las herramientas para orientar a los chicos en las buenas prácticas". Grossi dijo que "hay que tratar de garantizar que todos tengan la misma calidad educativa".
La apreciación de Di Mario en este sentido, es que "el Estado no puede delegar la cuestión y debe asegurar las condiciones para que cada padre envíe a su hijo a la escuela que corresponda", aunque no especificó qué cambios en los directivos hay que lograr para que esto ocurra y si todo tiene relación con la dirección escolar o si hay otros factores hasta edilicios que enfocar.
En principio, muchos directivos han manifestado que el plantel de gabinete psicológico es corto, que se necesitan más profesionales para encarar las situaciones en algunos barrios donde quizás la realidad cotidiana de los chicos es muy delicada. Quizás agregando profesionales al distrito, esto se pueda solucionar.