Compartí en las redes
El 6 de marzo se dará inicio a un nuevo ciclo lectivo. Seguí leyendo y mirá el detalle de las vacunas según la edad.
A poco menos de un mes del inicio de las clases en 2019, es importante tener en cuenta qué vacunas deben recibir los niños y niñas para reforzar su protección ante enfermedades contra las cuales ya habían sido vacunados durante los primeros meses de vida, pero son indispensables para mantener una protección duradera. Y en época escolar, es cuando más entran en contacto con más personas, lo que los expone a más enfermedades. Por ello la relevancia de las vacunas del ingreso escolar, que no sólo previenen o evitan la transmisión de enfermedades no eliminables (por ejemplo, la tos convulsa, el tétanos y la difteria) y de algunas que por lo general son benignas (como las paperas), sino que son claves para mantenerse libres de enfermedades muy serias como el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.Al vacunar a los hijos e hijas contra esas enfermedades, disminuye la circulación de las patologías ya sea entre familias, compañeros y resto de la comunidad.
Las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación se aplican de forma gratuita en todos centros de salud y hospitales públicos de todo el país. En el caso de nuestra ciudad, podés acercarte al CAPS de tu barrio más cercano para obtener este tipo de atención.
Vacunas a aplicarse a la edad de ingreso escolar (5 o 6 años):
- Poliomielitis: segundo refuerzo. Se aplica por vía oral. Para prevenir la poliomielitis.
- Triple viral SRP: segunda dosis. Para prevenir el sarampión, la rubéola y las paperas.
- Triple bacteriana celular: segundo refuerzo. Para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.
Vacunas a aplicarse a los 11 años:
- Triple bacteriana acelular: para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.
- Meningococo: para prevenir la meningitis y la transmisión de la bacteria a los lactantes. Es una dosis única.
- Virus Papiloma Humano (VPH): para prevenir el cáncer de cuello uterin en las niñas y otras enfermedades relacionadas al VPH tanto para niñas como para niños. El esquema es de dos dosis separadas al menos por 6 meses.