Se trata de la propiedad ubicada en Int. Manny y 9 de Julio, en la zona sur del centro, donde funciona el Registro Civil, el Patronato de Liberados y, desde diciembre, la sede local de la obra social IOMA.
Desde principios de diciembre pasado, la Provincia de Buenos Aires definió que en distintos distritos las dependencias provinciales de IOMA, Registro Civil y Patronato de Liberados coexistan en un mismo edificio. El Patronato de Liberados fue el primero en sumarse donde atiende el Registro Civil, en la esquina de 9 de Julio e Int. Manny.
Luego, la oficina de IOMA dejó la casa ubicada en 2 de Abril 649 para desembarcar en el mismo lugar. La mudanza se realizó en medio de los difíciles días de diciembre, cuando se suelen ejecutar mayor cantidad de trámites que lo habitual. Los empleados de las tres dependencias han sufrido todo este verano, distintos inconvenientes a raíz del poco espacio y la imposibilidad de la instalación electrica existente para soportar más equipos de aire acondicionado, ahora que la demanda creció. Además, el edificio requeriría, por su desgaste, una inversión en mantenimiento.
Vale agregar que sólamente el Registro Civil recibe más de 500 personas por día entre los distintos tipos de gestiones que allí se realizan. En tanto, el Patronato de Liberados agrega alrededor de 50 y IOMA entre 100 y 150, los días de mayor concurrencia. Esto se potencia especialmente los jueves y viernes, dado que se producen casamientos que llenan la capacidad de la sala de recepción y esto demora la atención de aquellas personas que no saben a que escritorio dirigirse, requiriendo que los empleados deban estar continuamente deban estar indicando en todo el salón en que sector se atiende según el trámite.
Cuando en la recepción se agolpa mucha gente, el ruido hace muy difícil la comunicación y en los días de calor agobia a empleados y vecinos, que muchas veces terminan yéndose sin hacer el trámite si deben esperar demasiado siendo que además las sillas no alcanzan para todos.
En total, unas 15 personas trabajan para las distintas dependencias en esta esquina. Unas 4 o 5 de IOMA, 6 del Registro Civil y 5 del Patronato de Liberados. Los empleados de los distintos ámbitos, coinciden en que durante este año será muy difícil tolerar las temperaturas extremas y el hacinamiento sin perjudicar la atención de los vecinos aunque en general se hace un esfuerzo muy grande para que todos los trámites se realizan en el tiempo lógico. Por si fuera poco, la puerta del Registro Civil se cierra a las 13 horas pero en IOMA atienden hasta las 14 y tienen que salir a revisar después de las 13 horas si no tienen gente que se termine yendo pensando que se cerró el acceso al público.
Todos estos trámites están supeditados hoy a una "Subsecretaría de Atención Ciudadana" (conducida por Juan Pablo Becerra), dependiente de la Jefatura de Gabinete y hasta el momento, ninguna autoridad política se acercó a evaluar el funcionamiento tras la unificación de las tres sedes. Sin embargo, esta unificación ya se habría hecho en Tres de Febrero y podria llevarse a cabo también en Luján.