En la tarde de hoy, jueves 28 de febrero, CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) confirmó la medida que retrasará el inicio del ciclo lectivo.
Tras la falta de acuerdo salarial en varias provincias, el gremio nacional de los docentes (en el que está agrupado el principal gremio bonaerense como SUTEBA) anunció un paro de 72 horas que incluye los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de marzo.
La última reunión paritaria realizada en el Ministerio de Economía de La Plata había sido escenario de la propuesta presentada por el Gobierno de un aumento en los salarios de este año en base al índice de inflación que arroja el INDEC más un 5% adicional en diciembre a cobrar en enero de 2020.
Además, comprendía el aumento en el salario inicial de un maestro de grado que recién se inicia y la posibilidad de compensar a aquellos docentes que se encuentren con ingresos por debajo de la línea de la pobreza.
El ofrecimiento del Gobierno no respeta la carrera de los docentes", había dicho la presidente de la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), Mirta Petrocini, con el argumento de que "con la propuesta de recomposición 2018, un maestro de grado con 12 años de antigüedad cobraría casi lo mismo que uno que recién se inicia. Y un preceptor, lo mismo hasta los 20 años de antigüedad".
Roberto Baradel, de SUTEBA, había planteado por su parte que "la mayoría de los docentes se queda sin recuperar poder adquisitivo. Achican mucho la escala salarial. Además, el 5% no cuenta porque es para cobrar en 2020".
Las clases retrasarían su comienzo, entonces, al lunes 11 de marzo. - No arrancan las clases: habrá paro nacional docente
- No arrancan las clases: habrá paro nacional docente
- No arrancan las clases: habrá paro nacional docente
- No arrancan las clases: habrá paro nacional docente
- No arrancan las clases: habrá paro nacional docente