La yegua era uno de los varios animales que había en el predio del barrio San Carlos donde estaba emplazada la casa de la vecina Graciela Cheong.
Mientras la vecina Graciela Cheong (57 años) se recupera del
incendio que sufrió su casa del barrio San Carlos (perdió todo a nivel material y la vida de varias mascotas)
en enero pasado, la ONG A.C.M.A. (Ayuda a Caballos Maltratados) continúa en la ardua lucha por salvar la vida Lala, uno de los animales que ella tenía en el predio y que logró sobrevivir al fuego.
Según había trascendido, luego de una rápida intervención de la ONG local SOS Can, la yegua fue trasladada al predio de A.C.M.A. en San Vicente, donde está siendo asistida día a día y logrando una recuperación que, a priori, parecía muy difícil.
Lala fue encontrada por Graciela hace tiempo, y desde entonces ya le faltaría un ojo; tras el incendio, habría perdido la visión del otro. Tras
los primeros estudios realizados por A.C.M.A., se estableció un panorama poco alentador respecto a su estado de salud: “el 50% del cuerpo quemado con quemaduras de tercer y cuarto grado. Su frecuencia cardíaca está por encima de la media, en 110 (lo normal sería entre 30 y 40), algo que podría ser producto del dolor. Su temperatura está en 39°, tiene labio con parálisis producto de las quemaduras y riesgos de descompensación, por lo cual su pronóstico es reservado”.
Afortunadamente, al día de hoy, a Lala se la ve mucho mejor. Come bien, toma su medicación, tiene contacto con personas y demás caballos del refugio, pasa ratos al aire libre, y responde de manera correcta a los distintos análisis y estímulos a los cuales está siendo sometida en este período de rehabilitación, como por ejemplo la terapia de compensación con oxígeno en caso de aumento de la frecuencia respiratoria y aumento de temperatura (hipoxia) (ver video más adelante), con el fin de analizar cada síntoma y encontrar soluciones eficientes.
A las claras, hay personas con distintas prioridades en la sociedad, pero es valorable cuando cualquier individuo o grupo realiza esfuerzos por ayudar, en especial en un campo donde hace falta, como por ejemplo, en la protección de animales que sufren abandono y maltrato, o como en este caso, una situación accidental horrenda. Continuaremos siguiendo esta historia para acompañar la evolución de uno de los pocos animales que escapó de aquel terrible incendio que sufriera la señora Cheong, que al día de hoy, sigue sufriendo la pérdida de tantas de sus mascotas.
A continuación, los videos publicados por A.C.M.A. en el seguimiento de su rehabilitación
Comiendo y tomando las medicaciones recetadas:
Realizando terapia de compensación con oxígeno en caso de aumento de la frecuencia respiratoria y aumento de temperatura:
Y el más reciente, al aire libre, alimentándose con la medicación: