El evento se desarrolló el lunes 18 de marzo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante (HCD). El secretario general de la CTA Autónoma local y delegado general de la Junta Interna de ATE municipales, se refirió a una publicación de Facebook que hizo el actual titular del Consejo Escolar, quien fue funcionario durante la última dictadura.
En el Mes de la Memoria, la CTA Autónoma local y ATE municipal organizaron un acto conmemorativo en el salón del HCD ubicado en Int. Garrahan 226.
El mismo estuvo encabezado por Pablo Oviedo, Delegado Gral. de la Junta Interna de ATE municipales y Secretario Gral. de la CTA Autónoma, quien estuvo acompañado de Emiliano Hueravillo, secretario de DDHH de la CTA Autónoma de la Provincia Buenos Aires y Director de DDHH de ATE Provincia, Sofía Arroyo, integrante del equipo de Dirección de DDHH de Provincia, Federico Aliaga, secretario de DDHH de CTA Autónoma de Gral. Rodríguez, y por último, Omar Giuliani, secretario general de la FENAT (Federación Nacional Territorial) y referente de la ONG “Ruca Hueney” en Gral. Rodríguez.
En su discurso, Oviedo, primero se tomó unos segundos para mostrar su gratitud para con el Concejo por haber cedido el espacio para la actividad. Luego, se refirió a una declaración del actual presidente del Consejo Escolar en su perfil de Facebook, la cual despertó mucha polémica.
El referente de ATE y CTA comenzó: “Algunos compañeros me preguntaban si era necesario conmemorar o recordar todas las veces lo que fue el golpe de Estado del 76. Era como revolver viejas heridas y demás. Y la verdad a veces no daba respuestas. Y hoy me llegó una respuesta y la dio un funcionario de la dictadura que ahora es presidente del Consejo Escolar de Gral. Rodríguez. Se llama Jorge Piatti.”
Y continuó con la lectura de dicha publicación: “El señor dijo esto '
Para pensar...Pasen por una villa y cuenten cuántas plantas de tomate o lechuga hay plantadas. Ahora cuenten celulares, motos, zapatillas caras, las personas obesas, colgados de la luz y las antenas de DirecTV. Y perros flacos en vez de gallinas. El problema no es económico, es cultural. La pobreza y la miseria son distintas; la pobreza es un "estado" del cual, si se quiere, con esfuerzo se sale; en cambio la miseria es una "actitud", es como un espíritu maligno, cuando se apodera de la persona no la suelta. La cultura del trabajo y del estudio, que nos dejaron nuestros abuelos y padres por progresar, ahí no existe. Me dirán facho o clasista o discriminador y no es así. No juzgo. Observo'.Sobre esto, aseveró: “Nosotros, los que formamos la CTA Autónoma, los que militamos en ATE o en organizaciones sociales, vemos que hay discurso moral para que estos fachos no vuelvan nunca más. Porque no nos podemos olvidar que así empezaron. No nos perdonaron nunca a los que fuimos protagonistas en los 60 y en los 70 y los que peleamos por una Patria justa, libre y soberana. Esa factura nos la quieren seguir cobrando”.
Mirá las palabras de Pablo Oviedo:
https://youtu.be/1DXu00en_Nk
El discurso lo continuó Emiliano Hueravillo:
https://youtu.be/Z08MtulVz3Q
[gallery columns="2" size="medium" ids="43026,43028,43027,43024"]