Tras la oferta salarial del miércoles 27 de marzo hecha por el Gobierno provincial, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense hicieron públicas sus respuestas. Las seccionales de Rodríguez, ¿acompañaron la postural de las centrales?
Plenario de SUTEBA con delegados de las seccionales de todos los distritos.
En la última reunión por la paritaria docente, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó una propuesta salarial que fue aceptada por la mayoría de los gremios que integran del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).
Tras el rechazo al aumento de salarios 2019 en base al índice de inflación y un 5% adicional en diciembre, desde la administración provincial que conduce la gobernadora María Eugenia Vidal, impulsaron la oferta de aumentos trimestrales atados al índice de inflación oficial junto con un 15,6% en dos cuotas: 5% en abril y 10,6% en agosto para compensar la pérdida de poder adquisitivo del 2018.
Congreso de la FEB con representantes de todos los distritos.
La propuesta fue aceptada por la mayoría de los sindicatos, como UDA (Unión de Docentes Argentinos), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación). En tanto, FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) y SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) aceptarían pero con una serie de condiciones relacionadas a la infraestructura escolar, políticas de Educacación, el "no descuento de los días de paro" y la eliminación de los sumarios "por persecución laboral y sindical". En tanto, UDOCBA (Unión de Docentes de Buenos Aires), fue el único que rechazó lo ofrecido por el Gobierno.
Tanto SUTEBA como FEB elaboraron su postura con la consulta a sus bases, con asambleas en todos sus distritos para definir su respuesta. Por SUTEBA, 83 distritos votaron por la aceptación mientras que 32 distritos por el rechazo, entre los cuales estuvo General Rodríguez, donde el voto negativo triunfo con el 67% ante el 33% positivo. En la FEB local, por su parte, también se votó el rechazo a la propuesta y delegados estuvieron presentes en el Congreso de la conducción provincial donde se votó distrito por distrito para elaborar la respuesta.
A nivel provincial, ambos sindicatos volverían a reunirse con el resto del FUDB para determinar el consenso de las condiciones planteadas mientras se aguarda la respuesta del Gobierno para cerrar las negociaciones bajo un acuerdo.