El dispositivo es un modelo de prueba que vendría en comodato para evaluaciones de Seguridad. Si funciona, podría ser uno de varios a instalar.
El evento fue encabezado por el Intendente, Darío Kubar, quien realizó la prueba inicial de este equipo de última tecnología, que cuenta con una cámara de monitoreo de 360 grados y tiene comunicación directa con el Centro de Operaciones y Monitoreo (C.O.M.) apretando un botón. Cabe destacar que la empresa proveedora de este equipamiento es Cygnus Electronics S.A., radicada en Gral. Rodríguez (Colectora Sur kilómetro 48 de la Autopista del Oeste).
También estuvieron presentes el secretario de Seguridad local, Sergio Fernández, representantes de la empresa (Cygnus Electronics S.A.) que fabricó el dispositivo, Gabriel Bruno y Santiago Lovera, autoridades policiales y funcionarios municipales, entre otros.
El tótem podrá ser utilizado por los vecinos y transeúntes ante cualquier tipo de emergencia, sea un hecho vial, de inseguridad o sanitaria. Se aprieta un botón y atienden desde el Centro de Monitoreo instantáneamente. Dos cámaras permitirán además observar alrededor de la persona que lo use. Fue dado en comodato y si funciona, podría ser uno de varios a instalar. Según se consultó, lo más caro del aparato es hacerlo antivandálico.
No faltaron las críticas durante los días siguientes, principalmente por la ubicación elegida, lo cual tiene bastante lógica de ser criticado, d ado que estos dispositivos pueden tener mucha más utilidad en puntos alejados, sin embargo, también se sabe que hoy por hoy, al no estar probado, quizás no venga mal tenerlo cerca para las evaluaciones.