En diálogo con La Posta, los chicos comentaron la experiencia del encuentro con Felipe VI en el evento de la Fundación Cótec. Participantes e incluso ganadores del concurso "Mi primera empresa" del Banco BBVA, se destacan por ser los primeros en generar una empresa a partir de sus conocimientos adquiridos en el concurso.
A Marina Gentile (20), Franco Claro Vinaccia (19), Selene Saravia (20) y Santiago Aronowicz (19) se los nota seguros, convencidos y con serias intenciones de crecer. Mientras todavía disfrutan las repercusiones de
su encuentro con el Rey Felipe VI en el evento de la Fundación Cótec, se enorgullecen por poner a General Rodríguez como la cuna de los primeros emprendedores que, tras los conocimientos adquiridos en el concurso "Mi Primera Empresa" del Banco BBVA, formaron su empresa.
Se trata de Innova, una agencia de marketing digital que lanzaron en diciembre pasado, que tendrá sus oficinas en Av. Eva Perón 262 y que los cuatro desarrollan en conjunto con roles claros y definidos. Los jóvenes se conocen de la infancia, ya que fueron todos al mismo colegio: Parroquial San Carlos Borromeo.
Sobre el evento de la Fundación Cótec, describieron: “El evento consistió en una reunión de emprendedores en la sede de Telefónica, en Av. Independencia, donde asistieron los distintos ganadores de las dos ediciones del concurso “Mi primera empresa” del Banco Francés, entidad por la cual fuimos invitados, y contamos, también, con la presencia del Rey de España, Felipe VI, y de otras autoridades y demás empresarios, como por ejemplo, Marcos Velperín, presidente de Mercado Libre, miembros de Google y de Banco Francés también estuvieron presentes”.
Y añadieron: “Nosotros participamos en toda la jornada desde dos lugares. Primero participamos de sesiones donde los distintos emprendedores participaban de una mesa redonda compartiendo experiencias, las distintas posibilidades que tuvieron gracias a las fundaciones que desarrollaron. En el evento estaban presentes Banco Francés, Cotec, que fue la fundación organizadora del evento, Indra, Everis, la Fundación La Caixa”.
La llegada y el encuentro con Felipe VI
“Alrededor de las 10 arribó el Rey de España y compartimos con estas fundaciones un stand donde, junto a un representante de cada entidad, tuvimos un diálogo con el Rey, breve, pero bueno, por lo menos se mostró muy interesado y muy atento. Primero nos presentamos como ganadores del concurso “Mi Primera Empresa” 2017 y 2018 y nos preguntó cómo habíamos llegado a participar, concursar y ganar. Y el diálogo se fue dando y le comentamos de nuestra nueva empresa que formamos gracias al financiamiento y a la oportunidad que nos dio el Banco Francés” (Santiago).
LP: - Muchos de los participantes del concurso no habían podido asistir. Y principalmente ustedes no sabían que iba a estar el Rey.Santiago: Nos avisaron unas dos semanas antes. No nos dijeron mucho el horario. Era muy clasificado. A nosotros nos avisaron diez días antes que íbamos a tener un pequeño diálogo con él. Si bien sabíamos que iba a participar del evento, era bastante cerrado el asunto y no nos dijeron cuánto tiempo iba a estar o si iba a participar de la jornada entera. Fue mucho más distendido de lo que nos habían comentado.
LP: - ¿Estaban nerviosos ustedes?Santiago: - Minutos previos a que llegara sí. Porque estábamos en la sesión de los emprendedores compartiendo la mesa redonda y nos pidieron que nos retiremos diez minutos antes para organizar el stand. Nos retiramos de la sesión y estábamos a la espera de que llegue de forma inminente. Llegó acompañado de su comitiva y demás.
“El Rey se mostró muy atento. Nos escuchó, nos atendió, incluso nos repreguntó. Las formas protocolares no fueron muy importantes”.
Marina: - Fue sorprendente. Fue un momento en donde luego de sacar la foto formal él se quedó y bueno, ¿y ahora qué? Aparte, súper cordial. Se reía, hacía comentarios, preguntaba.
[gallery columns="2" size="medium" ids="42888,42887"]
[gallery columns="1" size="medium" ids="42881"]
El camino a la invitación
Comenzó Santiago, acotando que “en 2017 fue la primera convocatoria particular que hizo el banco a chicos de entre 16 y 20 años. Participamos Selene y yo. Selene resultó ganadora”.
Y a partir de allí, la primera ganadora, Selene, continuó: “En el 2017 gané el primer puesto de la segunda edición del concurso “Mi Primera Empresa” del BBVA, el cual consistía en presentar un plan de negocios, un modelo de empresa ficticio que, para eso, el banco nos facilitó a través de un sistema E-Learning (aprendizaje digital), todos los conocimientos necesarios para poder encarar un primer emprendimiento. En el lapso de un mes teníamos que presentar este modelo de empresa, no sólo aprender todos los conocimientos sino tener, principalmente, una idea innovadora. En mi caso yo presenté la idea de realizar vinagres con frutos rojos para poder utilizar los vinagres ya no sólo como un aderezo de determinadas comidas sino también para ampliar su uso en pastelería y cosas dulces. Y aparte, con la pulpa restante del proceso de fabricación del vinagre realizar mermeladas y que, de esa forma, no se desperdicie nada de esta materia prima. Bueno, resulté ganadora del primer premio ese año y al año siguiente se presentaron de nuevo los chicos”.
Finalmente, comentó Santiago, “en 2018 probamos suerte todos con diferentes proyectos y nos fuimos compartiendo las experiencias. Participamos con Franco y Marina”.
Esta última tomó la voz y relató su experiencia: “En mi caso, salí en el tercer puesto del concurso “Mi Primera Empresa” gracias a la empresa que se llama Ecoplack, que básicamente se encarga de vender productos que son estructuras modulares hechas de ladrillos huecos con plástico, es decir, la idea era moler plástico y juntarlo con otros elementos para fabricar placas modulares que se pueden usar para hacer casas, que fue la primera intención”.
Por su parte, Santiago explicó la suya, la cual fue compartida con Franco: “El proyecto que desarrollamos con Franco fue el de Ecobags, bolsas de residuo biodegradables. Se nos ocurrió hacer bolsas de residuo, como las de plástico negro, a base de lentejas de agua. Buscábamos un plástico que no sea el común que se fabrica con compuestos orgánicos y demás, sino que tenga una doble función el elemento que produce el plástico. En este caso investigamos y armamos un modelo en el cual compramos el producto procesado (las lentejas de agua) que purifican una masa de agua contaminada, se reproducen como seres vivos en un tiempo muy corto y como se producen en cantidades exponenciales por ahí al cabo de un mes conseguís la materia prima para fabricar un millón de bolsas, por ejemplo”.
¿Qué es Innova y cómo funciona?
La Posta (LP): - Tras el paso por el concurso "Mi Primera Empresa" en sus distintas ediciones lanzaron esta empresa Innova. ¿A qué se dedica?Santiago: - Innova surge de todo el conocimiento que pudimos obtener del concurso y toda la formación que nos dio esta experiencia. La empresa se dedica no a un servicio nuevo, pero sí, como lo dice el nombre también, innovamos en la forma de ofrecerlo. Innovamos en el servicio y las áreas que nosotros comercializamos. Tenemos tres áreas en las cuales nos desarrollamos: la primera es redes sociales, después tenemos diseño gráfico y por último diseño audiovisual. En redes sociales estamos orientados a generar en el consumidor una visión positiva del producto o servicio que estamos brindando. Tenemos que humanizar la marca. Entonces, nos orientamos y utilizamos desde la psicología del color hasta mediciones y estadísticas para poder transmitir una sensación positiva. Hacemos manejo integral de redes sociales para potenciar y posicionar una marca. Hacemos diseño gráfico transmitiendo nuevos valores, nuevas ideas. Y por último, producción audiovisual, que es lo que hoy más impacta en los consumidores y las mismas redes te llevan a eso.
LP: El impulso de esta empresa fue motorizado por los premios de los concursos de Banco Francés. Pero ustedes se conocen desde la escuela. Comparten un pasado en común.Santiago: - Exacto. Por eso, dentro de la misma empresa, nos organizamos de la mejor manera de acuerdo a nuestros capacidades o fuertes. Íbamos al Colegio Parroquial San Carlos Borromeo. Compartimos con Franco desde el jardín de infantes. Después, Selene desde segundo y Marina desde sexto grado. En base a todo el tiempo que compartimos, pasamos mucho tiempo de la semana juntos, trabajando, estudiando. Si bien tenemos carreras que van por distintas ramas siempre estamos tratando de nutrirnos mutuamente.
El staff de Innova: “(Santiago) Como Coordinador del grupo y organizador de las tareas, me encuentro frente a una cuestión que es la de trabajar con personas para las cuales a mí e gustaría trabajar. Estar en vínculo constante. Dentro de la empresa tenemos a Franco que por sus estudios, él se recibió en la Escuela 401 de La Serenísima como reparador de PC, es el encargado de redes sociales, la estrategia en redes sociales, y la parte técnica de Innova. También estamos tratando de ver si llegamos a la inscripción de la carrera Analista de Sistemas. Después tenemos a Selene que es la encargada de finanzas, Directora de Finanzas de Innova. Y Marina, que participa en la parte de Comunicación Digital desde el Dpto. de Diseño y el Dpto. de Redes Sociales debido a que a lo largo de su trayectoria profesional y su adolescencia trabajó como fotógrafa y demás”.
Mirá la charla completa:
https://youtu.be/tcW22NHvrfs