ABSA quedó a cargo y ya podrá inaugurarse el agua corriente para dos barrios
El Intendente, Darío Kubar, y el secretario de Planificación de Obras, Infraestructura y Servicios Públicos, Marcelo Basilotta, explicaron en qué consistió la firma del acta de transferencia para la incorporación del servicio de Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) en el distrito, cuándo comenzarán las obras en los barrios, datos técnicos sobre las mismas y a cuántos vecinos beneficiará. Además, adelantaron una buena noticia respecto de la planta de tratamiento de cloacas.
“Hay una fecha prevista de inauguración, que va a estar tentativa para el día 16 de abril”
Datos técnicos del plan de obras en Alte. Brown y Altos del Oeste:
- Perímetro comprendido: calle Corrientes-diagonal Tarija-cierra después por Arenales-se vuelve por Av. Central-cierra en la Ruta o Av. Libertador;
- 3 pozos con una capacidad de 60m³/hora, es decir, 180 mil litros de agua por hora. Casi 5 millones de litros de agua por día en capacidad de abastecer a toda esta zona;
- 31 kilómetros de cañería;
- 12 hidrantes para toma de agua de Bomberos;
- 3870 conexiones (viviendas que van a tener agua potable). Población estimada: 15.500.
Los planos de la extensión de la obra:
[gallery columns="2" size="medium" ids="43611,43609,43608,43610"]Un pedido especial a los vecinos beneficiados por las obras
“Es importante que los vecinos contribuyan porque eso sirve a la mejora de la calidad de servicio y a poder seguir extendiendo las redes. Así que vamos a estar llevando adelante una campaña de promoción para que el vecino sepa como va a ir siendo incorporado al listado de clientes de ABSA. Ya se hizo un censo de todo el barrio. Se tiene identificado qué vecino está en cada una de las parcelas y eso va a servir para que el vecino después pueda recibir su correspondiente factura y pagar el servicio”.
“La obra ya está en condiciones de ser operada”
“Nosotros le decimos a los vecinos que hagan el reclamo en ABSA, pero que también sepan que tienen la Oficina de Defensa al Consumidor abierta para que los ayudemos con el reclamo. Que sigan utilizando ese canal porque nos sirve a nosotros para tener un seguimiento de esto. Fue uno de los temas que le planteamos junto con Marcelo (Basilotta) al presidente de ABSA, el Ing. Raffaele Sardella, por el tema de las cuadrillas de reparación”.
Recordando viejas situaciones que generaron inconvenientes en el desarrollo de obras pasadas, ambos advirtieron “que no se conecten hasta que no les demos la instrucción. Vamos a ir casa por casa con un volante diciéndoles que ya están en condiciones de conectarse. Lo mismo con las obras de cloacas. Que esperen a que nosotros pasemos con un volante explicándoles que están en condiciones de conectarse”.
Sobre la nueva planta de tratamiento
Por último, adelantó: “Es una obra histórica y está prácticamente a terminarse. En junio estaría terminada como para que en julio empezara a servir las cloacas de todas las obras que ya se hicieron”.
Por su parte, Basilotta acotó: “A medida que crezca la población, la idea nuestra es seguir extendiendo las redes. Por eso se avanzan en esto que se llama red autogestionable. Se abastece como ya sabemos, como dijo el Intendente, y a su vez, sirve para un futuro ir extendiéndola con el mismo sistema. Cuantas más conexiones y pozos haya más se puede abarcar. Este es el inicio de un futuro”.
Y resaltó lo siguiente: “Hoy ABSA tiene uno de los mejores laboratorios de Latinoamérica. En ese sentido, la seguridad de los exámenes son realmente extraordinarios porque es nuevo. Los laboratorios tienen no menos de dos años, con tecnología realmente que detecta cualquier problemática en el agua. Así que de eso el vecino se quede tranquilo porque va a tener un agua de primer nivel, de mucha calidad”.