La medida comenzó a desarrollarse desde el 1º de abril. Serán controlados más de 5 mil grandes comercios de venta al público en todo el país.
Se trata del
“Monitoreo electrónico de Ventas” (MEVEN), que permitirá ampliar las acciones de fiscalización y disminuir la inequidad entre los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones fiscales y aquellos que omiten declarar parte de sus operaciones.
Esta práctica
sustituirá a los “puntos fijos” en los cuales un inspector de AFIP verificaba en forma presencial todas las ventas realizadas al lado de la caja del comercio durante el horario de atención al público. En este sentido, con el MEVEN se realizará un punto fijo virtual que controlará en forma electrónica el nivel de ventas de los locales seleccionados.
La selección se realizó sobre los contribuyentes que presentan una facturación menor al promedio de su rubro para que mejoren su nivel de declaración frente al fisco y eviten así el inicio de fiscalizaciones y posibles sanciones.
Los comercios se eligieron en base a una serie de parámetros objetivos, como el promedio de facturación previa, la magnitud del contribuyente y la evolución de los precios de los últimos 12 meses.
De esta forma, a partir del primer día de vigencia del MEVEN, el contribuyente deberá ingresar en forma diaria a la
página web de la AFIP para cargar las ventas brutas totales y el organismo comparará esos datos contra las declaraciones en el IVA de ese contribuyente y con otros parámetros.
En caso de que se detecten inconsistencias, el organismo iniciará una fiscalización presencial y se podrían imponer las sanciones que correspondan.