El Jefe comunal dio un balance del nuevo Congreso, explicando algunas cuestiones al respecto. Además, se refirió a proyectos a corto y largo plazo por los cuales ya se iniciaron las gestiones.
La actividad se llevó a cabo el 26 de abril desde la mañana a la noche y tuvo a autoridades políticas y de áreas técnicas del Municipio, de la Provincia y de otros distritos, además de profesionales de universidades y empresarios que también dieron sus puntos de vista y varios alumnos de escuelas secundarias que asistieron sobre la tarde. Se habló principalmente de las problemática de residuos y de agroquímicos, una temática que se detalló mucho más en lo específico a diferencia de los años anteriores.
Durante la jornada realizamos una entrevista con el Intendente Municipal para conocer lo que el Ejecutivo local vio como primordial de esta ocasión y sus planes en materia ambiental, un área que desde hace muchos años merece mayor atención y firmeza para asegurar un rumbo que solucione los crecientes problemas de un pueblo que ya es ciudad y tiene situaciones mucho más complejas que antes en este sentido.
Mirá la entrevista completa
https://youtu.be/ifMYExu1xlk
La Posta (LP): - Contanos lo que fue la presentación, cuáles son los temas de interés general y también las aplicaciones que va a tomar en cuenta el Municipio e General Rodríguez de este 4º Congreso.Darío Kubar (DK): - Muchas gracias por venir. Primero, la apertura, participando y recibiendo a las autoridades, agradeciendo a los municipios que se han hecho presentes y nos acompañan en este 4º Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales. Para nosotros es muy importante. Esto comienza en los primeros meses de nuestra gestión y ya estamos transitando la cuarta edición con cada vez más concurrencia. Hemos logrado, a lo largo de estos años, ir involucrando a los sectores empresariales, Cámara de Comercio, Cámara Empresaria, la participación de la Sociedad Rural de Gral. Rodríguez, distintos municipios de distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires que nos acompañan, y también se ha sumado el mundo académico con la participación de distintas universidades que vienen a exponer la problemática ambiental acá en este Congreso.
Los temas que abordamos son del día a día, fundamentalmente el manejo responsable de los residuos sólidos urbanos (RSU), las cuestiones que tienen que ver con el manejo responsable de los recursos naturales, fundamentalmente lo que es la Cuenca del Reconquista que es la que atraviesa a nuestro distrito. Está en este momento haciendo su exposición el vicepresidente del COMIREC. Tenemos la presencia de la OPDS, que es el Ministerio de Medioambiente de la Provincia de Buenos Aires, que también viene a hablar de la cuestión ambiental.
Y se suma un tema que es muy importante y que tuvo en estos días,
desde la sanción de la nueva Ley de manejo responsable de agroquímicos, que estuvo en mesa de discusión de todos los ámbitos de trabajos ambientales que tiene que ver el manejo responsable o utilización de agroquímicos. Fundamentalmente, la utilización responsable del agroquímico para los distintos tipos de controles de plagas o crecimiento de malezas,
y después la que tiene que ver con la disposición final de los envases, que es otra de las grandes problemáticas que se dan.
Así que bueno, vamos a tener la exposición de municipios que ya tienen ordenanzas al respecto, la exposición de profesionales, ingenieros agrónomos que nos van a hablar sobre el manejo responsable.
Sobre qué acciones va a tomar el Municipio, bueno,
en función a toda esta exposición posiblemente estemos tomando algunas de estas iniciativas que se puedan plasmar después en una ordenanza que marque cuál es el uso responsable de agroquímicos. En Gral. Rodríguez tenemos zonas agrarias, lugares donde se fumiga. Tenemos una problemática, que yo hablaba en la apertura, que muchas veces la zona urbana o la zona barrial se separan por una calle de la zona agraria. Quizás de un lado de la calle tenés un barrio y del otro, grandes extensiones de campo. Eso hace que tenga que haber un manejo muy responsable de la fumigación y del uso de agroquímicos. Así que para nosotros estas ordenanzas, lo que nos van a contar los municipios de sus experiencias, va a ser fundamental para la medida que podamos tomar para adelante.
El trabajo de las cooperativas de Luján y de Gral Rodríguez es el primer proyecto ambiental de reciclado que se genera con el respaldo necesario de papeles. Ahora resta ver si la Provincia y el Municipio pueden dinamizar el proyecto para que tome un ritmo mayor.
Y después, como siempre, un tema que no deja de entusiasmarnos y que en Rodríguez es algo inminente, que estamos preparando para lanzar, que tiene que ver con el reciclado. Fundamentalmente, se van a tocar temas como el reciclado de envases plásticos y su reutilización. Generar ese círculo, digamos, cerrado, donde el residuo deje de ser un descarte y pase a ser una materia prima, un recurso. Vamos a estar trabajando en ese sentido. Ya generamos una reunión con un grupo de recicladores de Luján que trabajan activamente con la cooperativa de reciclado que se formó en Gral. Rodríguez (Rodríguez Sustentable). Así que
posiblemente la semana que viene, gracias a que hoy nos pudimos encontrar, estemos armando una reunión en el Municipio para avanzar fundamentalmente con la experiencia que tienen ellos en el trabajo en las escuelas. Empezar a generar esos puntos verdes en las escuelas y en base a eso generar como una propagación, una cultura del reciclaje y manejo responsable en los residuos.
LP: - ¿Hay una idea de generar algún tipo de planta de reciclado general o, en principio, de algunos elementos? ¿Se puede instrumentar con estas cooperativas?DK: - La idea es esa. Es avanzar en ese sentido con las cooperativas. Estamos terminando gestiones que tienen que ver con el terreno, con el lugar donde van a poder trabajar. Tenemos dos tipos de propuestas sobre las cuales estamos trabajando. Una que tiene que ver con el reciclado de residuos industriales no peligrosos, que son aquellos que se generan por embalajes, maderas, plásticos, papeles, films, que se pueden reciclar en el propio lugar donde se generan las obras industriales. Para eso tenemos un lugar que estamos ya tratando con el Polo Industrial de Gral. Rodríguez, que es el emprendimiento nuevo que está sobre la Ruta 24, al cual le ha interesado mucho la iniciativa. Ahí vamos a trabajar sobre ese tipo de residuos.
Después hay otros residuos que son más complejos que necesitan empresas especializadas sobre las cuales vamos a tratar. Y
después estamos tratando con la Provincia de Buenos Aires la cesión de tierras que están pegadas al Arroyo La Choza, a dos kilómetros de la R. P. Nº 24, son 180 hectáreas donde estamos planteando la posibilidad de generar un ecopunto. Para separación, para disposición final de lo orgánico que queda luego de la separación y después para todo lo que tiene que ver con el manejo de los residuos de poda y pasto, que es otro de los grandes residuos con grandes volúmenes que necesitan de un lugar donde disponerlos y que últimamente han generado muchos problemas por incendios que se generan intencionalmente o por la separación, vienen basura mezclada.
Entonces, en este lugar, que son 180 hectáreas, se iniciaron las gestiones hace unos cuantos meses ante la Subsecretaría de Asuntos Municipales de la Provincia que, si bien está ocupada, ya empezamos el diálogo con aquellas personas que están ocupando estas hectáreas desde hace muchísimos años, tal como se verá como lo que pasó con la Estancia Saavedra.LP: - O sea, no tienen propiedad. Son provinciales. El Municipio recibió muchos reclamos por la generación de basurales que comienzan con la disposición final de la poda. Kubar habló de su plan al respecto y el mismo involucra una cantidad de hectáreas linderas a la Ruta 24 y plantas de dos tipos de separación.
DK: - Son provinciales. Están parceladas las cinco hectáreas. Son alrededor de 60 parcelas de distintos tamaños que hacen un tamaño de 180 hectáreas en su conjunto. Que durante años ha estado ocupada y ya hemos notificado a los ocupantes de nuestra intención de recuperar eso para el dominio público, mientras estamos llevando las gestiones en la Provincia de Buenos Aires. A la brevedad que se destrabe eso vamos a poder resolver mucho los problemas que estamos planteando.
LP: - ¿Esto se tiene que presentar en el Concejo Deliberante o es algo que ya se puede accionar?DK: - No. Es algo que se puede hacer porque es algo del Ejecutivo, algo que no sale en ser un relleno sanitario, digamos, no estamos planteando un CEAMSE como se hace hoy. ¿Qué hace el CEAMSE? Agarra los residuos, no importa, no hay separación, nada, va todo y se dispone finalmente mediante el entierro y después el venteo de los gases. Y el lixiviado de los productos tiene un tratamiento aparte.
Acá lo que nosotros buscamos es la separación logrando que aquel residuo que pueda tener un valor sea reutilizado y aquel residuo orgánico que sea inocuo y dé la posibilidad de generar compostaje o el reciclado mediante la generación de algún tipo de abono pueda ser reutilizado y aquel que no tenga ya posibilidad de disposición final, al CEAMSE, que es el mecanismo.
Pero bajar el producido, digamos, lo que uno busca es bajar al producido lo que hoy se dispone el CEAMSE. Es la única posibilidad de que tengamos CEAMSE para rato, sostenible en el tiempo, y también empecemos a darle un valor al residuo.
Rodríguez genera de residuo sólido urbano alrededor de 130 o 140 toneladas por día.LP: - ¿Y eso tiene un costo de cuánto anualmente?DK: - Entre la recolección de residuos y lo que se paga del servicio hoy tiene un costo de alrededor de 100 millones de pesos. Un valor importantísimo para el presupuesto municipal.
LP: - ¿Esto se puede plantear para hacer las obras de lo que sería la base de reciclado tanto para las cooperativas como para los demás emprendimientos que nombraste? ¿Existen el financiamiento? ¿De dónde se obtiene?DK: - Sí. Nosotros buscamos. A ver, si bien está el Ministerio de Medioambiente de la Nación que tiene una política de acompañar este tipo de iniciativas hay ahorros que se generan por menor recorrido en la exposición final. No tenér que llevar las 150 toneladas al CEAMSE y pagar por la disposición final directamente de esas 150 toneladas. Hay ahorros que se generan por la reutilización de esos recursos, recuperando esos recursos, y que después tienen un valor en el mercado. Y también hay un ahorro o un beneficio social y económico que es generar empleo, mano de obra, poder capacitar a la población.
Se puede generar un circuito que esto puede hacer, en el tiempo, si bien tenga un costo inicial de arranque, sostenido en el tiempo puede hacer un circuito que se cierre y autosustente.LP: - ¿Y esto comienza con la capacitación en las escuelas?DK: - Comienza con la capacitación en las escuelas y comienza también en el otro tema que planteaba, también con las industrias. Porque la industria es gran generadora de residuos y hay todo un nicho importante para trabajar. Hoy hay una disposición de estos productos inocuos de los que hablaba de la industria o residuos no peligrosos que se están llevando adelante mediante recicladores urbanos. Aquel que va y que tiene una camioneta y vende cartón, nylon, plástico y no está regulado. Se viene haciendo no sólo en Gral. Rodríguez, se viene haciendo en montones de lugares de la región. Hay grandes generadores de residuos como supermercados, como mayoristas, que tampoco están regulados. Bueno, todo eso lo queremos hacer, como planteaba, con este tipo de reciclaje. Eso se genera desde el vamos. Un recurso genuino y una mano de obra genuina. Creo que es el puntapié inicial para arrancar. Por eso si me decís a dónde están apuntadas las etapas en el corto plazo, en la industria, en los residuos no peligrosos y en la parte de educación con los ecopuntos o puntos verdes en las distintas escuelas.
LP: - ¿De esto se puede llegar a ver algún fruto este año?DK: - Nosotros esperamos que sí. Que a la brevedad. Que
no debería pasar de la mitad del año que ya podamos tener los primeros brotes de este proyecto.LP: - En cuanto a los basurales que importan mucho, los micro y los medianos/grandes. ¿Cuál es la política inmediata de inspección? Porque se sabe que muchas veces los municipios se quedan cortos en cuidar tanto espacio, sobre todo los que son tan grandes, y también que la Provincia no tiene una disposición de móviles tan ágil.
Los microbasurales también están afectando a distintos barrios hace años. Es imprescindible un avance técnico en la comunidad y un plan a futuro. ¿Se podrá llegar a avanzar este año?
DK: - Sí. A ver, en lo particular Gral. Rodríguez no tiene una gran problemática comparativamente con otros municipios. Nosotros heredamos un basural a cielo abierto que era la Ruta 6. Era algo terrible, una quema. Hoy, cualquier vecino que pueda ir a verlo va a ver una situación totalmente distinta. Hoy en la Ruta 6 los residuos que se disponen son ramas, retiros de escombros o cuestiones que pueden servir para el relleno de lo que era una cava. Hay una máquina permanente que va haciendo el trabajo que tiene que hacer de tapado, de readecuación. Se puede llegar a desprolijar si te agarra una semana de lluvia donde vos no podés hacer ese trabajo de movimiento, pero comparativamente se ha avanzado mucho. Hubo algunas situaciones problemáticas en algunos barrios pero fundamentalmente uno recoge de estos micro basurales las podas, los residuos de ramas, pero en el medio también hay vecinos que tiran residuos sólidos urbanos, digamos, el residuo domiciliario. Cuando el camión levanta no se hace esa separación y eso a veces genera esa problemática.
Creemos que con esta posibilidad de ecopunto que estamos queriendo plantear en estas tierras de uso provincial que la Municipalidad está pidiendo y gestionando, podemos llegar a resolver ese problema. Primero, eliminando los micro basurales; después, pudiendo separar el residuo de poda cuando venga mezclado de algún tipo de residuo domiciliario y hacer la disposición final segregada de ese tipo de residuo. O sea que está contemplado y se ha mejorado, pero hay que seguir avanzando.
LP: - Esperemos que se haga realidad este año.DK: - Sí. Se va a hacer realidad y de hecho, si Dios quiere, la semana próxima con la reunión que vamos a tener con la cooperativa de reciclado local con el acompañamiento de la cooperativa de reciclado de Luján, que nos va a traer su experiencia, a la brevedad podamos plasmar el programa en las escuelas y ya ponerlo en marcha. Y en el sector industrial, hay mucho entusiasmo por trabajar en conjunto con la Municipalidad y las cooperativas para el reciclado de los residuos no ofensivos de la industria.