Fue la primera vez que en el distrito se llevó a cabo este evento. Mirá las fotos.
El sábado 4 de mayo, se desarrolló en todo el país la tercera edición del Día Nacional de los Monumentos, y por primera vez Gral. Rodríguez se sumó a la actividad, fomentada originalmente por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos de la Secretaría de Cultura de la Nación, organismo que visitó las distintas obras y edificios históricos emplazados en el casco céntrico de nuestro la ciudad.
El Intendente, Darío Kubar, junto al arquitecto Gustavo Navone, director de Patrimonio Histórico y Obra Especiales, el secretario Marcelo Basilotta, funcionarios, concejales y un nutrido grupo de vecinos, realizó la recorrida con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos el valor del patrimonio cultural con el que cuenta nuestra ciudad.
En primer lugar, se visitó el Monumento a los Inmigrantes. Allí, tomó la palabra el padre Diego Andreotti, quien bendijo la obra, y luego Navone expresó que en esta jornada se ubicaba a General Rodríguez en un circuito Nacional.
El director de Patrimonio Histórico y Obra Especiales brindó una reseña destacando el año 1979 como el de la creación del monumento. Posteriormente, durante la gestión de Juan Lumbreras en el año 1986, se llevó adelante la segunda incursión en la que el artista Carlos Ballestrini remodela la escultura a la actual imagen. Colaboraron para su remodelación los vecinos Liberato Giargiulo y Antonino Cacace.
El artista finalizó su discurso destacando esta última incursión en la obra, que reemplazó el faltante de la cabeza de la República y agregó detalles que pusieron en valor la imagen que Navone denominó como “El Nido”, porque representa al hogar que alberga a quienes se radican en nuestro suelo.
En el mismo acto, el Intendente Darío Kubar saludó a los familiares de Cacace y Giargiulo, a quienes les hizo entrega de un reconocimiento en memoria de los comprometidos vecinos a los que luego mencionó en su discurso.
Desde allí, la comitiva se trasladó hasta la obra en homenaje a los Bomberos Voluntarios donde se hizo entrega de un diploma al ex Jefe del cuerpo, Roberto Giordano, en homenaje a los integrantes del cuartel de Bomberos Voluntarios de General Rodríguez. Después ingresaron al edificio de la Sociedad Española, donde hicieron una visita breve para observar internamente la ornamentación de la estructura edilicia.
Seguidamente, continuó el recorrido hacia el edificio del ex colegio Mixto y hasta la histórica Comisaría Primera de 2 de Abril y Av. España, finalizando en el Monumento a la Virgen de Luján, ubicado sobre la Av. Bernardo de Irigoyen.
Trasladándose hasta Av. San Martín, recordaron a los Héroes de Malvinas y del Crucero General Belgrano en su monumento. En el lugar esperaban los Veteranos de Guerra a los que también se les entregó un reconocimiento, a Wildo Ferreira por el Centro de Veteranos y a Carlos Montiel por su labor malvinizadora en la Biblioteca Popular y Asociación Civil "Puerto Argentino, Malvinas".
El nutrido grupo se acercó luego al obelisco alegórico a la figura del prócer, emplazado sobre Av. San Marín para finalizar en la Plaza Central, en el Monumento al General Martín Rodríguez donde presentaron una placa alusiva en homenaje al escultor Luigi Trinchero, realizador de dicha escultura y expresando algunas palabras Kubar y Navone, acompañados por Basilotta.
Culminó el recorrido en la Iglesia Nuestra Señora Del Carmen junto al Padre Diego, quien gentilmente cedió el púlpito para que Navone referencie unas palabras a la arquitectura de la parroquia y la importancia de su existencia en la historia de General Rodríguez.
[gallery size="medium" columns="2" ids="45166,45165,45162,45160,45163,45161,45157,45164,45158,45156,45159,45167"]