Juegos Bonaerenses: ¿por qué la actual edición puede potenciar el semillero de deportistas?
En diálogo con La Posta, el director de la competencia, Eugenio Achinelly, dio detalles sobre cuestiones estructurales que pueden mejorar el nivel y detectar mayor cantidad de nuevos talentos.
El último martes, 14 de mayo, se llevó a cabo el acto de presentación de la Etapa Regional de los Juegos Bonaerenses 2019. El evento tuvo lugar en la sede de la Cámara empresaria local (Hipólito Yrigoyen 366) en horario vespertino. El objetivo de esta reunión fue definir qué municipios de la Región VI (que comprende a los distritos de Gral. Rodríguez, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, Chivilcoy, Exaltación de la Cruz, Luján, Mercedes, Pilar, San Andrés de Giles y Suipacha) serán sede de la Etapa Regional de los Juegos, la cual comenzará el próximo 22 de junio tanto para las categorías Juveniles, Adultos Mayores y PCD. Rodríguez albergará las competencias de atletismo, atletismo especial y bocchias. En diálogo con La Posta, el director de los Juegos Bonaerenses, Eugenio Achinelly, habló de las novedades de la nueva edición de la competencia y distintas consideraciones sobre la evolución en la formación de deportistas.La Posta (LP): - Eugenio Achinelly, director de los Juegos Bonaerenses (JJ. BB.), y que tiene una experiencia vasta, siendo el que más años tiene en contacto con el desarrollo y la organización de los Juegos, ¿no?
Euguenio Achinelly (EA): - Sí. Puede haber algún otro compañero mío que está más o menos desde las primeras épocas, pero sí, tenemos un recorrido de unos cuantos años en los Juegos, más precisamente de las 28 ediciones tengo 25 como coordinador de Tenis y los últimos 3 como director de los Juegos.
LP: - En tu tiempo, en la cantidad de años que has pasado, desde organizar Tenis hasta ahora tener esta posición que es muy distinta seguramente, ¿qué es lo que más notás en cuanto a los cambios que han pasado a lo largo de tantos años, tantas delegaciones, tantos tipos de organización, hasta el momento de ahora? ¿Estamos en un buen momento, estamos en un mal momento? ¿Qué se ha logrado hasta ahora y cuáles son tus principales memorias en 28 años de trabajo?
LP: - ¿Quién definió la idea de que los JJ. BB. sean mucho más inclusivos y por ahí dejar un poco más de lado a los chicos que ya participan de disciplinas de manera regular?
EA: - Mirá, hubo varias cosas. Una, por ejemplo, que nos ayudó a tomar esta decisión que es un poco, lo fundamento siempre desde la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, es ir con el deporte más inclusivo, que haya de cara al deporte mayor cantidad de chicos, pero tampoco podés dejar de lado al chico que deja horas de su tiempo libre para ir a entrenar, que va con frío o con lluvia a entrenar. A ese chico tampoco lo podemos dejar. Entonces, bueno, nos ayudó que la final nacional de los Juegos Evita que está siendo cada vez más federativo es dos días después del cierre de la final nuestra, y ellos con 15 días de anticipación cierran las listas de buena fe de los chicos que van a participar de esa final, o sea que nosotros tenemos que estar presentando la lista de participantes para Evita antes de jugar nuestra final, y no podíamos llevar los finalistas de Bonaerenses a jugar Evita. Entonces, decidimos hacer la parte de Evita con las federaciones, con chicos federados que vayan directamente, y traer hacia lo escolar el torneo de JJ. BB. sin dejar afuera a los federados, simplemente limitando la participación, que un equipo de básquet, por ejemplo, pueda tener tres chicos federados. Entonces, el federado puede participar dentro de los JJ. BB. pero no como todo su equipo, todo su club. Ahí va por la federación y va a poder llegar a la plaza de Evita.
LP: - Recordemos primero qué edades tienen los chicos de los que estamos hablando.
LP: - Bien. Y todos estos chicos, ¿tienen en total 70 y pico de categorías para participar, no?
EA: - Son 73 disciplinas entre adultos mayores, cultura y juveniles.
LP: - ¿Cuántos chicos decís que participan este año?
EA: - 345 mil entre chicos y adultos mayores.
LP: - Esto incluye todas las categorías, ¿pero qué es lo que más mueve los Juegos? ¿El atletismo, los deportes más participativos como el fútbol?
EA: - Lo que pasa es que, por ejemplo, las disciplinas escolares lo que más mueve son los deportes que más se practican en las escuelas como el hándball, el vóley, el fútbol, el softball, que ha crecido mucho dentro de lo que no es escolar pero viene creciendo a pasos agigantados; viene creciendo el hockey; y este año, que tuvo un incremento importante de participación, el fútbol 7, que nosotros lo hacíamos libre, lo transformamos en fútbol 5 escolar abierto. O sea, las chicas federadas pueden jugar pero solamente representando a su escuela. Y ahí también hubo un crecimiento muy importante de participación porque las escuelas que se presentaban se econtraban con clubes, entonces, cuando llegaban a medirse era muy dispareja la competencia. En cambio, ahora, al ser todas escolares las chicas de club, puede darse en algún municipio que en una escuela armen un equipo con cinco chicas que juegan en un mismo club, pero lo más probable es que estén desparramadas por distintas escuelas.
LP: - ¿Cuál es la expectativa que tienen en cuanto a los resultados finales más allá de lo que sea la diversión y la participación de más chicos en cuanto a incluir a más chicos al deporte regular, a las disciplinas, a hacer un seguimiento?
LP: - General Rodríguez pasó a ocupar el año pasado un puesto que era impensado. Llegar al puesto 20 con un distrito que no es de los 20 primeros en un montón de otras cuestiones.
EA: - Eso es un sinónimo de trabajo. Yo te voy a dar un ejemplo que a lo mejor no es muy conocido en la zona: Tordillo. Es un municipio muy chiquito de la provincia de Buenos Aires, en la región tiene a Dolores, a Madariaga, Pinamar, Gesell. Hace cuatro o cinco años atrás, que averiguamos porque nos sorprendió, pasó a robarse el atletismo de la región. ¿Un municipio de 2 mil habitantes cómo les gana? Hay un profe que se fue a vivir a Tordillo, empezó a laburar, los chicos pasan más en el interior, se vuelcan más a los clubes porque tienen más facilidad, andan más tiempo en la calle. Empezó a atrapar a los pibes, a entrenar, entrenar, entrenar, y en la región el que más lleva Atletismo a Mar del Plata es Tordillo, el más chiquito de la región, por ahí el más chiquito de la provincia. Y bueno, eso se ve. Seguramente el crecimiento deportivo en el medallero que estás notando Gral. Rodríguez es porque donde están esas medallas seguramente tenés profes que le están dando una dedicación extra a su disciplina.
LP: - ¿Cuáles serían los incentivos para los chicos que tengan esos rendimientos un poquito más altos? Sabemos que hay algunas becas y demás que estaban dando.
EA: - Sí. Hay un programa de becas que nosotros detectamos por ahí en determinadas disciplinas que queremos apoyar o pruebas. Decimos, por ejemplo, este año en Atletismo el que gane en jabalina en la categoría menor va a tener una beca. Simplemente por ganar va a tener la beca para seguir practicando la disciplina.
LP: - Se hace por disciplina entonces, no por distrito.
LP: - Te toca estar muy cerca del inicio de muchos jóvenes en el deporte desde hace mucho tiempo. Has visto evolucionar el deporte en general en Argentina. ¿Cómo ves el futuro de los JJ. OO., la representación argentina, habiendo visto los semilleros desde hace muchos años?
EA: - Mirá, hay un trabajo muy serio que se está haciendo, que creo que lo manifestó Pablo (Fuentes) en la presentación. El año pasado en los JJ. OO. de la Juventud en Buenos Aires el 45 por ciento de los deportistas son de la provincia de Buenos Aires, y el 65 por ciento de las medallas son de deportistas de la provincia de Buenos Aires. Creemos que el trabajo que están haciendo es bueno, se están nutriendo como uno de los puntos focos de detección del scouting de deportistas de los Juegos Evita, lo cual también transformó a los Juegos Evita que era un programa netamente social en ser más competitivo, más federativo, porque ahí ellos están mirando y seleccionando jugadores. Entonces, el futuro yo creo que es bueno. Se está trabajando. Pablo nombró a un deportista que en las mediciones que hizo la gente del ENARD, a un pibe que practicaba vóley le dijeron que por las mediciones tenía que lanzar bala. Y fue medalla de oro, y el pibe en su vida había tirado una bala, pero de acuerdo a todos los parámteros que midió el equipo técnico del ENARD dijeron que tenía todo el perfil para hacer lanzamiento de bala. Lo entrenaron y fue medalla. Hasta ese momento, el pibe no había agarrado una bala. Jugaba al vóley o al básquet.
LP: - Cambia mucho la detección de talentos.
EA: - Sí. El ENARD tiene, de hecho, todo un trabajo previo que por la medición que ellos hacen en los seleccionados que se ven, que dice si este pibe llega, este no, si hay un fenómeno que rompe marcas en su categoría en natación y dicen que biométricamente no llega a medallista y hoy está rompiendo relojes. Y otro que más o menos le dicen que tiene el biotipo para llegar al alto rendimiento, lo entrenamos y llega. Yo creo que estamos bien y uno lo disfruta.
LP: - Falta trabajar mucho en lo que es participativo como hacen ahora los Juegos, que están cambiando para ese orden, esa idea. Sabemos que hay muchos barrios donde por ahí los chicos no tienen el desarrollo en el barrio para participar en deportes. No hay clubes, ha crecido mucho el Conurbano, hay espacios donde realmente no estaba planteado que exista un club. ¿Qué se puede hacer desde este ámbito para encontrar la manera de acercarles a ellos?
EA: - Hay un programa que tiene la Subsecretaría de Deportes que baja estructurado desde la Agencia Nacional de Deportes (ex Subsecretaría de Deportes de la Nación), que es un programa de escuelas de iniciación deportiva. A través de eso, se becan, se subvencionan profesores que trabajan en los barrios con distintas disciplinas. Desgraciadamente, todo lo que nos den a Provincia va a ser poco, pero tenemos alrededor de 300 escuelas de iniciación deportiva diseminadas en la provincia donde hay profes en los barrios trabajando toda esta parte de acercar a los chicos al deporte. Después de ahí, como en todos los casos, se producirá un embudo y de eso habrá un grupo que llega aunque más no sea el deporte amateur o escolar, y por ahí se inicie en el camino del deporte y quizás llegue.
https://youtu.be/M59AM1lmlLg