Fue en la sesión del último 23 de mayo, en la que se suscribió el convenio con el Gobierno provincial para implementar el sistema. Se aprobó por unanimidad.
El proyecto de ordenanza fue presentado por el oficialismo luego de las gestiones del Intendente, Darío Kubar, aunque para poder hacerse efectiva la implementación del sistema debía aprobarse en el Concejo Deliberante y eso se dio por unanimidad.
El consenso se dio luego de que se introdujeran una serie de modificaciones propuestas por la oposición y por las que se convocó un cuarto intermedio para discurtirlas. Estas modificaciones estaban relacionadas con el hecho de que los profesionales médicos y no médicos, técnicos, y otros agentes que trabajen actualmente o hayan trabajado hasta el 2019 inclusive en CAPS o programas médicos comunitarios tengan prioridad para ingresar a trabajar en la Red AMBA. "Este convenio que se va a implementar, va a colaborar con el mejoramiento de infraestructura, cantidad de horas medicas, no medicas y tecnicas. En el marco de eso había que hacer modificaciones, dado que tenemos muchísimo recurso humano que han venido desarrollándose en otros programas de salud del Municipio.. Entendemos que la atención primaria es algo muy necesario en nuestro distrito, ya que es la unica responsabilidad que tiene el Municipio", dijo el concejal Mauro García, de Unidad Ciudadana.
El sistema busca mejorar la infraestructura de los centros de los CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud) locales, construir nuevos, incorporar más recurso humano y aumentando la cantidad de horas de atención en consultorios y horas de actividades en la comunidad; e implementar la Historia Clínica Digital en las salitas para permitir que los vecinos tengan sus datos de salud actualizados y facilitar la gestión y atención sanitaria a los profesionales de la red, que se conectará con municipios adheridos.
Al igual que el SAME, la Provincia se hará cargo del financiamiento de esta red los primeros dos años, durante los que transferirá los recursos económicos al Municipio. Luego, la Comuna recibirá el 75% de los fondos durante el tercer año, 50% el cuarto año y 25% el quinto año hasta financiar la totalidad del sistema.Foto: ilustrativa.