Tras la polémica que había despertado, la ordenanza fue sancionada el pasado 25 de abril en el Concejo Deliberante luego de acordar modificaciones con las cámaras empresaria e industrial.
La polémica Tasa por Derechos de Publicidad y Propaganda que grava un impuesto a la cartelería publicitaria en General Rodríguez comenzará a regir con una serie de modificaciones luego de que la ordenanza se sancionara el pasado 25 de abril en el Honorable Concejo Deliberante.
El tributo ya existía pero luego de un convenio con la Universidad de La Matanza (para el relevamiento y la confección de los importes a cobrar), el Municipio quiso comenzar a aplicarlo a principios de año y despertó el rechazo de la oposición y sectores empresariales y de comerciantes. La iniciativa pasó por varias instancias: la
oposición ingresó un proyecto con modificaciones y no pudo aprobarla sobre tablas por falta de los votos necesarios,
días después en sesión extraordinaria lo consiguió, pero el Intendente lo vetó (desde el oficialimo pedían un mes para analizar las correciones en conjunto con los sectores perjudicados) y
conformó una mesa de diálogo con la Cámara Empresaria y la Unión Industrial de General Rodríguez en pos de llegar a un acuerdo en varias cuestiones.
Entre algunos de los puntos que se modificaron coincidentemente con lo que buscaba la oposición, estuvo el de eximir de la tasa al letrero del comercio o empresa que esté ubicado en la fachada del mismo y no en los espacios públicos y que mida 2 metros cuadrados. También se modificaron los valores del Artículo 13 bis, que la oposición quería eliminar porque multiplicaba los importes por distintas cuestiones, y el Ejecutivo, tras las reuniones con empresarios e industriales, redujo los valores pasando de un 200% de incremento a un 50% para aquellos carteles que se perciban desde Autopista, de 100% a 0% aquellos ubicados en rutas nacionales o provinciales, de un 40% a 0% para aquellos ubicados en las vías principales de la ciudad, y de 50% a 25% para letreros iluminados o luminosos.
Además, se redujo el incremento para letreros o avisos que se liquiden con posterioridad a su exhibición, pasando de un 40% a un 20%.
También se mensualizó el cobro de la tasa, se otorgó un 10% de descuento y opción de Pago Anual; y se incorporó el Derecho de Publicidad y Propaganda a la moratoria vigente.
El proyecto: