Entre los temas que más interesaron a los presentes, se destacaron los referidos al consumo sustentable, hábitos de consumo y consumidor responsable.
El último viernes, 31 de mayo, se realizó una jornada de capacitación en Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el SUM del Polideportivo Municipal “Juan A. Ávila”.
La actividad fue organizada por la Dirección de Política Ambiental -dependiente de la Secretaría de Producción y Desarrollo municipal- y coordinada conjuntamente con la Asociación Civil ECORAÍCES. La misma consistió en compartir su experiencia con los RSU a la comunidad, y así poder delimitar el rol de cada uno en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. En este sentido, bajo el lema “Creando redes y oportunidades de participación”, el objetivo se basó en concientizar a los vecinos a poder implementar la tarea de separación de residuos desde sus hogares.
La concurrencia estuvo nutrida de docentes y directivos de todos los niveles educativos, concejales, cooperativas que trabajan en el reciclado, entidades civiles, empresarios y el grupo scout.
El evento lo abrieron Rodolfo Etchegoyen, secretario del área municipal, Rominia Loricchio, directora del área organizadora, e Ivana Zapico y María Florencia Gómez, integrantes de ECO RAÍCES. Participó también la Cooperativa Rodríguez Sustentable.
Más tarde, tuvieron su participación especial profesionales en el tema. Entre ellos, Miguel Moro, Zapico, Cristian Ybarra y González, quienes se encargaron de abordar distintas temáticas tales como el reciclaje de residuos, la diferencia entre separación y clasificación a partir de la separación de origen; puntos verdes; sistema de transformación de residuos; compost; y la importancia del promotor ambiental.