Charla sobre voto joven en el HCD: una mirada sobre la actitud de los chicos rodriguenses
La misma estuvo a cargo de un especialista en sistemas electorales que recientemente anunció su candidatura a Intendente de un partido del sur del Gran Buenos Aires.
El último lunes, 3 de junio, se llevó a cabo una charla sobre voto joven organizada conjuntamente entre las direcciones de Juventud y Derechos Humanos municipales. Para su abordaje, fue invitado Gustavo Damián González, Licenciado en Ciencias Políticas, especialista en sistemas electorales y recientemente anunciado como candidato a Intendente en el partido de Berazategui, quien se presentó primero en el recinto del Honorable Concejo Deliberante (HCD) y luego en un establecimiento educativo de la ciudad.
“La segunda parte es práctica: un chico se ofrece a ser presidente de mesa, otro fiscal y hacemos un simulacro de elecciones con las urnas, los sobres y las actas oficiales, menos las boletas que son ficticias. Vienen los votantes y allí les enseño cómo se hace un voto, qué es un corte de boleta, qué es un voto anulado, qué tiene que hacer si es presidente de mesa, cómo es el voto de las personas discapacitadas, cómo es el voto a lo largo y ancho del país, y hacemos el recuento de los votos”, explicó.
Sobre la experiencia que le dejó su visita en el distrito: “Tuve dos tipos de público: un público del programa ‘Jóvenes y Empleo’ y otro de los alumnos de 4º, 5º y 6º año del colegio al que fui. Los dos, con expectativas distintas. El grupo de ‘Jóvenes y Empleo’, con una altísima participación, chicos bastante interesados. En el colegio, se dieron preguntas más técnicas y prácticas del voto, por ejemplo, el tema de los domicilios registrados; qué pasa si no estoy en los padrones, qué pasa si no está la boleta que quiero votar, qué pasa si me filman cuando estoy votando, qué pasa si el DNI está estropeado”.
Ante esa “inquietud” percibida en los jóvenes rodriguenses, el politólogo contó que solamente les transmitió “que tengan confianza en sí mismo, ya que los jóvenes son algo importante no como futuro sino como presente, que ellos están totalmente capacitados para votar. Simplemente se tienen que informar como cualquier otra persona. Que la cajita que les muestro, la urna, es producto de años de lucha, de sangre, que le costó al Pueblo Argentino, a un montón de personas, que hicieron muchísimo para que nosotros podamos votar. Nuestros abuelos y bisabuelos no tuvieron esa suerte de tener ese hermoso ritual que se llama elecciones cada dos años, entonces, tendríamos que valorizarlo”.
Por último, adelantó que realizará una nueva visita a nuestro partido, la cual todavía no tiene fecha estipulada: “Estaré a la brevedad en General Rodríguez”.