En ambas categorías habrá un nuevo formato de disputa, mientras que en la D se tomó una decisión que complicaría a varios futbolistas de la divisional.
En reuniones informales desarrolladas durante la semana pasada, Primera C y Primera D confirmaron el formato de sus respectivos campeonatos 2019/2020 y las autoridades de mesa de cada Divisional.
En lo que respecta al sistema del torneo
en la Primera C, de la que forma parte el club
Leandro Nicéforo Alem, se decidió que haya un Apertura (empieza el 27 de julio) y un Clausura (a partir del 8 de febrero de 2020) y que al cierre de la temporada dos equipos asciendan a la Primera B Metropolitana, uno de manera directa -final entre los ganadores de cada torneo; en caso de haber empate, habrá alargue y penales en la definición- y otro por Reducido -jugará el perdedor de dicha final-, y dos desciendan a la D, que se determinarán mediante una tabla general sin promedios, es decir, la sumatoria de cada club en el Apertura y en el Clausura.
En comparación con la temporada pasada, no estarán Argentino de Quilmes (campeón), Deportivo Armenio, Villa San Carlos y Sportivo Barracas, descendido a Primera D. Se sumarán Deportivo Español (descendido de Primera B Metropolitana), Argentino de Merlo y Real Pilar, ambos ascendidos de la D. El torneo dará inicio el próximo 27 de julio.
Por su parte,
en la D, que tendrá a
Atlas como uno de los protagonistas, si bien no está definido el formato exacto de competición, si se confirmó que también habrá torneo Apertura y Clausura, dos ascensos a la C, uno directo y otro por Reducido, y una desafiliación por sumatoria de puntos y no por promedios.
El primer ascenso será similar al de la C, con un encuentro entre los ganadores del Apertura y Clausura. El segundo, se definirá a través de un Reducido de seis equipos definidos por tabla general. De seis quedarán tres y a esos tres se suma el perdedor de la final. Si se repite el ganador de Apertura y Clausura, clasifican los primeros ocho de la tabla general exceptuando al campeón. El último equipo de la tabla general será desafiliado de cara a la temporada 2020/2021.
Sin embargo, el punto más importante de la actualidad en la quinta división del fútbol argentino es el aspecto de los contratos. Como la categoría está mutando hacia la semiprofesionalización, todo aquel que alguna vez haya firmado algún contrato profesional, aún si no hubiese jugado ningún partido en Primera y solo haya jugado en Reserva, no podrá jugar en la Primera D.
El sorteo para conocer los choques fecha por fecha será el próximo miércoles en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino, en Capital Federal.
En comparación con la anterior temporada, no estarán Argentino de Merlo ni Real Pilar (ascendidos a Primera C). Se sumará Sportivo Barracas, descendido de la cuarta división.