Vanina Dome: "Presentamos papeles para incorporar al Hospital Odontológico a IOMA y sumar más obras sociales"
La directora del nosocomio local dialogó con La Posta y habló de lo importante de incluir al establecimiento en más obras sociales. Resaltó la posibilidad de recupero de atenciones para poder autofinanciar sus insumos y de la intención de "ampliar más servicios" en el futuro. "Llevamos más de 50.000 atenciones en 19 meses", remarcó.
La entrevista:
La Posta (LP): - Estamos con Vanina Dome en el Hospital Odontológico junto a la inauguración reciente del Oftalmológico. Hemos visto que tuviste muchas atenciones hoy y todavía te quedan. ¿Qué pasó? ¿La gente del oftalmológico también derivó al odontológico?
Vanina Dome (VD): - Creemos que un poquito es así. Ayer fue feriado municipal, estuvimos cerrados y los lunes o cuando hay un feriado colapsa el hospital. Generalmente es así. Y hoy creemos que también porque se inauguró el Oftalmológico la gente aprovechó y se vino a atender, a sacar turnos. Pasó mucha, pero mucha, gente.
LP: - ¿Cuántas atenciones se hacen en un día muy colmado como el de hoy?
VD: - En un día muy colmado hemos llegado a atender 300 personas en el día. Hay días que tenemos 100, hay días que tenemos 150 o 200, pero lo máximo que hemos llegado a atender son 300 personas en el día.
LP: - ¿Cuánto es el personal total que tienen para atender a nivel odontólogo?
VD: - Tenemos 28 odontólogos repartidos en horarios y en días, según la disponibilidad y especialidades porque no es lo mismo un odontólogo que haga una especialidad que te lleva más tiempo que un odontólogo que te hace general o la guardia (todos los días de 9:00 a 18:00).
LP: - Normalmente una consulta, llamémosle, promedio...
VD: - 20 minutos, media hora, es una consulta de primera vez.
LP: - Hoy ya tienen como muy claro la ciudad, qué cosas se consultan, cuántos son de Rodríguez, cuántos no. Deben tener un trabajo ya...
VD: - Hoy ya tenemos un trabajo más hecho, más fino, después de haber tenido tantas prestaciones hechas y tantos pacientes atendidos. La mayoría de la gente que viene son de General Rodríguez, que eso nos llena de orgullo, pero también atendemos a mucha gente de Luján y de Moreno.
LP: - Se incorporó ahora el tema del recupero. Porque al principio, en los primeros meses, todo dependía del Municipio.
VD: - Los primeros meses, hasta que nos organizamos un poquito, todo venía del Municipio y hoy podemos contar que tenemos un recupero bastante importante que nos hace bien porque nos sirve para comprar los materiales. Como yo le digo a la gente, no tengan miedo de declarar la obra social que la atención no va a ser distinta porque tengan obra social o no; el tema de declarar la obra social a nosotros nos ayuda porque lo hacemos un tema de SAMO que es a través del Ministerio, nos bajan plata por cada prestación que se hace.
LP: - Claro, por el SAMO no debe ser lo mismo que lo que paga una obra social.
VD: - No, no es lo mismo. Es mucho más bajo. Por eso estamos con esto de los convenios con las obras sociales que le va a servir tanto al paciente como a nosotros como hospital porque si una ortodoncia o una extracción, por ahí las cirugías más que todo, nosotros hoy las hacemos gratis porque al ser un vecino de Gral. Rodríguez son gratis las cirugías, al tener la obra social, la obra social por ahí la tiene nomenclada y nosotros podemos hacer el recupero de esa cirugía.
LP: - Y es un valor importante.
VD: - Es un valor importante y por eso estamos como muy entusiasmados en llegar a hacer los convenios con todas las obras sociales. La semana pasada cerramos el convenio con PAMI que es algo muy bueno para los adultos mayores, donde nosotros tenemos prestaciones extraordinarias donde hay que abonarlas más allá de que el Intendente nos da la facilidad de hacerlo en cómodas cuotas y en los casos que no tienen ningún recurso se hace la eximición del pago. Los pacientes como, por ejemplo, PAMI, tienen una obra social, la tienen que abonar igual porque no capitaban en el Hospital Odontológico. Hoy, con el convenio por más que capite o no en este hospital el paciente lo puede hacer gratis a la prótesis. Y así, el PAMI nos abonaría la parte esa que tendría que abonar el paciente.
LP: - ¿Hoy estaríamos diciendo que está muy cerca de ser autosustentable el hospital?
LP: - En ese sentido, ¿se agregó algún servicio que en los últimos tiempos o algo que se haya mejorado a través de este trabajo y este tipo de llegada de dinero?
VD: - No, pero, por ejemplo, te puedo decir que sí, que cada vez estamos mejorando para tener las mejores marcas acá. Por ejemplo, en una rehabilitación de un diente que tiene que ser muy estético en la parte central nos ayuda mucho; una funda o por ahí, voy a ser más detallista, si a una persona se le fracturó un diente, un incisivo central, y tiene que hacer eso, a veces la odontóloga lo hace a mano alzada y lo hace en el momento, a veces cuando queremos que eso no se note tenemos un material específico que hoy ya lo podemos comprar y queda muy muy lindo, estéticamente.
LP: - Y hace mucha diferencia para el paciente.
VD: - La verdad que sí. Lo mismo que los materiales de ortodoncia que tienen que ser muy buenos. En todo. La verdad que todo está al 100 por ciento funcionando perfecto y no tenemos nada en este momento que no tengamos, que tengamos que decir no hay nada.
LP: - Siendo que muchas cosas son importadas.
VD: - Sí, muchas. Y cada vez aumenta más.
LP: - Y aumenta el dólar...
VD: - Pero bueno, gracias a la gestión tenemos una buena buena administración y seguimos este tema de seguir insistiendo con las obras sociales. Por ahí el convenio... Ahora estamos muy próximos, ya presentamos los papeles para cerrar el convenio con IOMA, que es una importante obra social.
LP: - ¿Esto se va a aplicar dentro de poco?
VD: - Dentro de poco. A veces cuesta que las obras sociales te dejen entrar como hospital y te dejen cerrar el convenio. Pero está la idea y nos ayuda muchísimo. Por eso estamos insistiendo todo el tiempo con eso.
LP: - Hay novedades respecto de los turnos.
VD: - Eso te quería contar y contarle un poquito a todos los vecinos. Vamos a empezar a hacer turnos telefónicamente, lo cual va a facilitar porque a veces el vecino tenía que venirse hasta acá, se congestionaba el hospital y más allá de eso, es que era un gasto para el vecino venir personalmente, sacar el turno y después venir a la atención. De a poco vamos a ir haciendo el turno telefónico de 9:00 a 16:00 horas.
LP: - ¿Con un operador o varios?
VD: - Con varios operadores va a funcionar en el 0237-484-0035 de 9:00 a 16:00. Y a esto le sumamos la modalidad del turno on-line a través de la página de la Municipalidad con reclamos al vecino y van a ver una solapita que dice “turnos del Hospital Odontológico”. Pueden elegir el turno y el horario solamente colocando su DNI, nombre, apellido, vienen, se presentan acá el día y se los atiende.
LP: - ¿Con cuánto tiempo de anticipación tiene que venir al horario que le toca?
VD: - Más o menos 15 minutos. Para los pacientes que nunca hayan venido tenemos que abrirles la historia clínica. Entonces, sí o sí, siempre con el DNI tienen que recurrir.
LP: - Esto va a ser muy bueno cuando se aplique, generalmente, para saber cada cuánto hay un turno y demás.
VD: - Totalmente.
LP: - Hoy, ¿cuál es la demora aproximada desde la revisación que se hace en el día hasta el turno desde donde se ocupa y trabaja en el tema?
VD: - La verdad es que hoy estamos con gran demanda y depende la especialidad. Tenemos distintas especialidades. Por ejemplo, ortodoncia, estamos con muchísima demanda. No se hacía acá en General Rodríguez. Hace 19 meses que estamos funcionando y estamos a un costo de ortodoncia que no lo tiene nadie, ni un nivel privado, que se dan muchas facilidades de pago.
LP: - Eso incentiva a que la gente viene masivamente. ¿Pero por ahí los servicios más simples?
VD: - Yo le digo a la gente que por ahí nos tenga un poquito más de paciencia porque la ortodoncia es algo bueno, que queda muy bien, son muy buenos los profesionales que hay y hay que hacer un mantenimiento. Que se lo hagan, porque es re importante y aparte que los costos son muy baratos. Y que por eso no baja la calidad de la atención ni en los materiales al ser tan económico. Después, en cirugía también estamos un poquito colapsados porque había mucha demanda. Varía el tiempo, pero más o menos desde la primera vez que vienen a una caries, que sería lo más básico, son entre 15 y 20 días a un mes. También en pediatría estamos un poco colapsados porque la verdad que tenemos muchos chicos en atención. Llevamos por día a veces 60 chicos en atención.
LP: - Y hablando de chicos, ahora se viene el “Día del Niño” y va a haber alguna actividad.
VD: - Tenemos una actividad programada que va a ser mega sorpresa así que mucho no les quiero contar. Pero vamos a hacer “la semana del día del niño” para que vengan acá y contentos. Vamos a hacer como unos pequeños regalos, va a haber juegos para que el chico venga, se divierta un rato y de paso aproveche la consulta.
LP: - Respecto de las actividades, ¿van a tener que ver mucho con el control de los chicos o aparte de los que acompañen a sus papás?
VD: - Los que acompañen al padre y los que tengan atención esa semana. Y vamos a dar un poco más de atención a los chicos. Vamos a hacer todo un tema, y vamos a ser muy específicos en la salud bucal, en el cuidado, le vamos a explicar a los pacientes bien cómo es el cuidado de la salud bucal.
LP: - Solés ir a las escuelas con el tráiler, por ejemplo.
VD: - Eso. Mañana justo tenemos una atención en la escuela del barrio Bicentenario. Me contaron que más o menos son 500 chicos. Vamos a hacer un poco de salud bucal con un Power Point. Van a estar los padres también y vamos a hacer unos pequeños regalos de cepillos. Pueden contar con nosotros, la verdad que si alguien escucha y está interesado en que el Hospital vaya, veamos algún caso y podamos darles los turnos personalmente cuando los vemos, también lo podemos hacer.
LP: - Escuelas, sociedades de fomento, todos esos lugares...
VD: - Todo lo que necesiten, que cuenten con nosotros, que vamos a ir todos. Programándolo, porque necesitamos una programación para esto, vamos, hacemos y le enseñamos a los chicos cómo cuidarse. Porque esto es muy importante, enseñarle la parte preventiva a los chicos, estar atrás, hacer el guiado, enseñarles que tomen conciencia que tienen que venir al odontólogo, no venir una vez y listo. No. Tienen que seguir.
LP: - ¿Dónde hay más miedo? ¿En los chicos o en los adultos?
VD: - En los padres. Creo que a todos nos pasa un poquito de dejarlo, o a veces uno dice tengo muchas actividades y deja un poquito de lado. Pero con prevención podemos curar un montón de cosas para el día de mañana. Entonces, es importante que vayamos a las escuelas.
LP: - También hablando un poco de la tercera edad, muchos abuelos que han perdido piezas dentales y hoy se hacen las prótesis. ¿Cómo viene funcionando eso? Imagino que con el PAMI va a ser un montón.
VD: - Excelente. Ahora el 1º de agosto ya empezamos con la cápita del PAMI, pero hoy estamos atendiendo a un montón con prótesis y todos se van felices. Algún que otro caso se va molesto porque siempre es molesto la primera vez, pero la verdad es que se van felices, tenemos una gran demanda de prótesis. Ya llevamos casi más de 200 prótesis hechas.
LP: - ¿Ese servicio también tiene demoras por la cantidad de pedidos?
VD: - No. 20 días, lo que pasa es que una prótesis puede tardar entre un mes o un mes y medio. O un poquito más.
LP: - Claro. Desde que se arma hasta que se envía.
VD: - O un poco más. O dos meses, depende de los turnos, del paciente, del laboratorio. Como es un servicio terciarizado...
LP: - Hay que tercerizar muchas cosas todavía.
VD: - La idea está, porque lo estuvimos hablando con el Intendente, y la idea está de armarnos un laboratorio propio que es algo importante para nosotros porque va a ser mucho más rápido, mucho más la compostura. Lo hemos charlado y tenemos que hacerlo.
LP: - O sea que ya no es imposible.
VD: - No es imposible. Nosotros seguimos siempre avanzando en todo lo que sea crecer en esto. Queremos quedarnos como hospital y todo lo que más podamos darle a la gente, las últimas tecnologías, lo vamos a hacer. Siempre tratamos de avanzar en todo sentido y estar de acuerdo con todos los hospitales porque tenemos hoy el Sommer y el Vicente López que estamos trabajando con ellos.
LP: - En ese sentido, la posibilidad de seguir ampliando los servicios no sólo dentro de las instalaciones de aquí, sino también por fuera. ¿Cómo se va a trabajar ahora con el sistema este que se van a arreglar las salitas y demás?
VD: - Con el sistema AMBA va a estar muy bueno porque va a contar con salas que van a tener consultorios odontológicos también.
LP: - ¿Con personal de aquí que va a ir allá?
LP: - ¿Se podrían cubrir todas las salas con ese servicio?
VD: - Por ahora creo que van a empezar con cinco salas. De a poco van a ir incrementando cada vez más, pero ya es muy importante el tema de que hoy por ahí el paciente me dice que me queda lejos o la guardia, o la urgencia, o que por ahí tienen que venir hasta el Hospital. Yo sé que a veces la gente no puede o no te dan los medios. Igual, la gente que no puede sabe que a mí, 24 horas mi teléfono está disponible para el vecino. Me llaman a cualquier hora, yo los atiendo, no tengo ningún problema. Los medicamos, hacemos toda la urgencia por teléfono. Pero lo de la sala es importante también, más que todo para los chicos, la pediatría, que es lo que a mí más me interesa, que van a ser el futuro nuestro.
LP: - ¿Hay alguna posibilidad de que en algún momento el hospital tenga una guardia de 24 horas?
VD: - Hay posibilidades, pero como dije, recién hace 19 meses que estamos. Encontramos un General Rodríguez que no tenía nada en salud bucal. Yo tengo que ser sincera, cuando salimos con el móvil odontológico nos encontramos con muy mala atención.
LP: - Hasta casos graves, incluso de cáncer y demás.
VD: - Hemos encontrado casos de cáncer. Se han detectado casos que los hemos que tenido que llevar a la Facultad de la UBA por el convenio que tenemos. Hemos llevado pacientes a los que se les ha encontrado cáncer bucal y han tenido metástasis y el paciente por ahí no lo sabía.
LP: - La importancia entonces de hacer esa detección y no dejarse estar.
VD: - No dejarse estar. Y se le dio toda la atención porque han tenido obra social, se lo derivó al hospital donde tenía que seguir ese tema, para que se operara. Le dimos toda la atención hasta que terminó, hasta el final de su lugar donde seguía atendiéndose.
LP: - Qué bueno también, cuando se termine ese tratamiento, poder hablar con esa gente sobre lo que fue esa experiencia de vida muy fuerte y poder contarla.
VD: - Y aparte fue algo que se detectó acá en Gral. Rodríguez, en nuestro Hospital, y que lo seguimos hasta darle la cobertura al paciente, no dejarlo, bueno, tenés este problema y arreglate... No. La verdad que los profesionales que trabajan conmigo, todos se ocuparon de llevarlo, de hacerle la biopsia, se la hicimos en este caso en la Facultad, que está avalado por la UBA. Y ahí con ellos mismos seguimos todos los lugares donde tenía que atenderse, los doctores con quienes tenía que hablar, todo, todo, todo, para que el paciente se fuera completo. Le dimos la contención no sólo al paciente, sino a los familiares. La verdad es que nos ha pasado eso, lo hemos detectado acá y hoy, la verdad que esta bueno decir que en 19 meses, de no tener nada, de empezar en unas sillas porque empezamos a hacer la atención en sillas en los barrios, en plazas, a tener un hospital y que cada vez tengamos un montón de proyectos, no seguir quedándonos y seguir creciendo tanto en la parte económica porque es el recupero de las obras sociales, el recupero de esto, para poder hacer y generar más para el vecino. Entonces eso es muy gratificante. Ver a lo hoy llegamos y más contentos también que se inauguró el Oftalmológico y que todos vamos a contagiar y que podamos seguir trabajando para la salud del pueblo.
LP: - ¿Cuántas atenciones hiciste en estos 19 meses?
VD: - Más o menos, pacientes, llevamos 50 mil en 19 meses. La verdad que es un número. Vos te ponés a leer y decís 50 mil... Y sí, es tremendo. Es un poquito más porque por ahí uno cuenta tres años del tráiler del móvil odontológico que se atendió ahí, pero más o menos en un promedio de 50 mil pacientes es un número que es muy shockeante. Pero los invito a todos que vean que acá está lleno todos los días. Tenemos errores como todos, pero de a poco los vamos a ir solucionando.
https://youtu.be/lTj4iLFS7VY