Kubar: "En octubre podemos remontar, la estrategia tendrá una fuerte impronta local"
Culminada la elección, cerca de la medianoche, el Intendente Darío Kubar se refirió a las primarias asumiendo la derrota, mostrándose sorprendido por el resultado provincial y nacional, sin embargo rescató que a nivel local tuvo un 10% más que los mandos superiores y no dio por perdida la elección ni anunció muchos cambios en su equipo.
La Posta (LP): - Estamos con Darío Kubar, el Intendente de Gral. Rodríguez, terminada la sesión de las PASO. Una jornada muy dura, muy difícil, con una elección polarizada en la cual hubo dos candidatos que sacaron una enorme diferencia sobre otros dos que pasaron y un tercero que perdió una interna. Contanos lo que eran las expectativas, lo que finalmente sacás de estas PASO y cómo ves de acá en adelante el camino para las generales.
Si bien acá entre nuestros votos pudimos superar la cantidad de votos de nuestro Presidente, Mauricio Macri, prácticamente un 10 por ciento, no suma para alcanzar la suma de los dos candidatos del Frente de Todos. Pero bueno, nos preparamos para lo que viene, que es la elección de octubre sabiendo que podemos llegar a remontar y que hemos revalidado los votos que obtuvimos en la última elección prácticamente con un porcentaje muy similar a lo que obtuvimos en la elección general del año 2017. Es decir que nuestro piso está firme en esos 37 puntos aproximadamente con la perspectiva de seguir subiendo y trabajar para que el vecino entienda que nos tiene que seguir acompañando para seguir llevando adelante este proceso de transformación en General Rodríguez.
LP: - ¿Cuál es la diferencia total que hay entre el candidato Mauro García, que ganó estas PASO, a tu lista?
También confiamos en nuestra dirigencia que, bueno, para ver cómo encara la campaña por delante. Como decía, felicitar a todo el equipo y por supuesto felicitar a los otros candidatos que han participado. Me comuniqué personalmente con Mauro (García) hace un ratito para felicitarlo por la gran elección que hizo. No tengo el teléfono de José Luis (Benítez), así que le mando también un gran abrazo. Esperemos que le llegue. Creo que todos se han comportado muy bien en esta campaña, más allá de una pequeña rispidez propia de las campañas. Ha sido una campaña limpia, prolija, un día de elección realmente muy prolijo y limpio. Verdaderamente, una fiesta de la democracia. El pueblo eligió en esta primera etapa y, bueno, vamos a seguir trabajando para que nos elija en la próxima.
LP: - Todavía quedan dos meses para trabajar. ¿Hay algo que políticamente estés analizando en este momento? ¿Charlando también con el gobierno nacional y provincial en cuanto a qué aspectos se pueden mejorar, qué aspectos se pueden hacer en este tramo, en este tiempo, o si hay algo en particular que tomes o que hayas notado hablando con la gente en el día de la elección que tal vez te hayan pedido más o que puedas llegar a revertir?
LP: - ¿No se esperan grandes cambios, por ejemplo, de gabinete ni de estas cuestiones o están abiertos a esa discusión interna?
DK: - No. Nosotros creemos que nuestra gestión ha sido realmente valorada. Si hay una diferencia importante de votos con nuestras listas provinciales y nacionales es porque también el rodriguense ha interpretado el esfuerzo enorme que ha llevado adelante la gestión local y eso no es sólo por mí, sino también por un gabinete y un equipo que trabajan fuertemente. Acá ha habido un apoyo a la gestión electoral. Gral. Rodríguez, históricamente, no es de tener tanto corte de boleta a favor de un candidato local. En el día de hoy hemos tenido un 10 por ciento de corte de boleta por encima de nuestro candidato nacional y eso marca también cierta valoración de la gestión local con respecto a la gestión nacional. Nosotros sabíamos que había una fuerte diferencia en esa gestión.
Esperábamos porcentajes muy similares. La verdad que los números, nosotros analizábamos, creo que son muy similares a las encuestas que realizaba el Gobierno. Pero bueno, ha habido un despegue total. Se han equivocado prácticamente todas las encuestadoras. Nosotros esperábamos números en esta elección en el orden de los 37 a 39 puntos a nivel local. Y se esperaba una elección donde el Frente de Todos estaba alrededor de los 40 o 42 puntos, muy similares a los que marcaban las encuestadoras a nivel provincial, fundamentalmente en nuestra sección.
LP: - Se terminó dando que el Frente de Todos tuvo más del 50 por ciento a nivel nacional y provincial.
LP: - Y en Luján también se dio una derrota importante.
DK: - En Luján también, si se suman los votos también. Bueno, ha elegido la gente. Tenemos que rever nuestra estrategia. Seguro que va a tener una fuerte impronta local también, así que estaremos trabajando de esa forma. Y acompañando a nuestros candidatos nacionales y provinciales para que puedan tener una remontada.
LP: - Cuando uno tiene que pensar a salir a buscar los votos que no vinieron a tu lista en este momento, ¿seguís pensando que una parte de los que votaron, por ejemplo, a Benítez, una parte del que se polarizó que ahora ve una diferencia mayor y tal vez juega con otra tranquilidad, arriba, a sostener a un gobierno de Cambiemos aquí en Gral. Rodríguez?
DK: - Todas las elecciones son distintas. Acá va a haber una nueva elección con menos candidatos. La oferta electoral, a nivel local, se va a achicar y eso también potencia nuestras posibilidades. Y después marcar una estrategia de campaña distinta, con más presencia casa por casa, si bien lo hemos hecho, sabiendo o teniendo como experiencia que el vecino ha valorado también la gestión local.
LP: - Mañana, por ejemplo, empieza la obra de la Ruta 7.
LP: - Y también vienen otras inauguraciones. ¿Tal vez eso pueda dar otro renovar al espacio?
DK: - Nosotros hemos tenido históricamente remontadas muy importantes. Nuestro espacio de las PASO a las elecciones generales. Nos ha pasado cuando derrotamos a Anghileri y subimos 8 puntos y medio. De 25 puntos pasamos a 33 puntos y medio y cuando tuvimos la elección anterior prácticamente subimos 6 puntos, de un 32 puntos a prácticamente 38 o 39 puntos con respecto a la elección anterior. Así que vamos a trabajar de la mismas forma.
LP: - ¿Hoy se necesita inflar las expectativas o vas a tener una reunión mañana y esto ya vuelve a comenzar?
DK: - No. Se vuelve a comenzar. De hecho, hemos tenido una reunión recién con nuestro equipo. Todos hicieron un trabajo enorme, el agradecimiento eterno a todo el trabajo que han hecho, y los he invitado a que mañana estemos caminando nuevamente. Esto es así. Así es la democracia. Nosotros hemos participado en muchas elecciones, algunas nos tocó ganas, otras nos tocó perder, pero siempre las encaramos con la misma responsabilidad. Jamás salimos a jugar para atrás y jamás salimos a perder. Entonces, en cada una de las elecciones que nos toque competir como espacio político, vamos a dar todo para ganar. Y bueno, en las elección de octubre vamos a dar todo para ganar y me van a tener a mí como el primer militante de este espacio. O sea, puerta por puerta, casa por casa. De hecho, voy a descansar un rato y a las 6 voy a estar abriendo la Municipalidad para seguir atendiendo a los vecinos.
https://youtu.be/OBvkGO1XPek