Compartí en las redes
Se harán entre el martes y miércoles. Responderán los estudiantes del último año de la secundaria, que su mayoría tienen 17 años y ya pueden votar, de hecho, por primera vez se medirá cuánto saben sobre democracia (dentro de “educación ciudadana”), además de Matemática y Lengua.
Los días martes 3 y miércoles 4 de septiembre, se desarrollará en todas las escuelas del país la evaluación nacional Aprender 2019, impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa. Será la cuarta edición de esta herramienta de evaluación de la calidad educativa. La novedad principal para este año es que por primera vez se indagará en los conocimientos sobre “educación ciudadana” con la que los adolescentes que terminan la escuela salen al mundo. En este sentido, cuánto conocen acerca de la Constitución, la forma de gobierno, sus derechos y obligaciones, y cuánto aprenden sobre ello en su colegio, serán algunos de los interrogativos que querrán dilucidar desde el Ministerio de Educación. El Operativo Aprender es la herramienta de evaluación de la calidad educativa que implementa el actual gobierno desde 2016. La prueba se llevará adelante en las 10 mil escuelas secundarias de todo el país. El martes, serán evaluados 300 mil alumnos y alumnas en Matemática y Lengua (comprensión lectora); y al día siguiente, se hará una prueba muestral sobre ciencias naturales y, por primera vez, “educación ciudadana” a 21.200 estudiantes de 300 escuelas de todo el país. Cabe destacar que no habrá suspensión de clases, por lo que los estudiantes deberán asistir a la escuela en su horario habitual. En 2016 y 2017, las pruebas habían sido para alumnos del último año de ambos niveles, pero en 2018 sólo fueron evaluados los del nivel primario y ahora, sólo los del nivel secundario. En las últimas dos ediciones, en Buenos Aires se había vislumbrado la misma tendencia: buen nivel en los alumnos de ciudades pequeñas del interior de la provincia mientras que en el Conurbano el rendimiento había sido más bajo.¿Qué se evalúa?
Censo del 3 de septiembre: los estudiantes serán evaluados en Lengua y Matemática.Lengua: se evalúa la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios. Se indagará en tres capacidades cognitivas: interpretar, extraer y reflexionar y evaluar. Los tipos de textos evaluados serán cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos de divulgación científica, textos argumentativos extraídos de diarios de circulación masiva e infografías. - Matemática: se evalúa una capacidad cognitiva general que es la resolución de problemas. A los efectos de la evaluación se indagará en las capacidades cognitivas incluidas en la resolución de problemas tales como reconocimiento de conceptos y propiedades, resolución de situaciones en contextos intramatemáticos o de la realidad y comunicación en Matemática. Los contenidos evaluados indagan en desempeños vinculados al número y sus propiedades, funciones, ecuaciones e inecuaciones, geometría y medida y estadística y probabilidad.
- Ciencias Naturales: se evalúan las capacidades de Reconocimiento de conceptos, Comunicación y Análisis de situación. Los desempeños evaluados indagan en variadas temáticas referidas a los seres vivos, la materia, la energía y el medio ambiente. Las actividades se presentan referidas a situaciones de la vida cotidiana, del entorno natural, en el contexto de una investigación científica o centradas en alguna problemática actual, en la que los estudiantes deben utilizar sus conocimientos para interpretarlas y resolverlas.
- Educación Ciudadana: se evalúan las capacidades de interpretar distintos tipos de fuentes, reconocer hechos, datos y conceptos y analizar situaciones o casos. Los contenidos evaluados indagan en aspectos vinculados con la Constitución de la Nación Argentina, la forma de gobierno, democracia y dictadura, autoridades nacionales, derechos y garantías, derechos humanos, el sistema electoral argentino, aspectos vinculados con identidad, violencia e igualdad de género y discriminación y educación vial.