Consideran que la actual frecuencia durante ese lapso perjudica a millones de personas en la vuelta a sus hogares.
Desde el Ministerio de Transporte de la Nación están evaluando extender el horario nocturno de las líneas ferroviarias que conectan la Ciudad de Buenos Aires con el conurbano bonaerense.
Así lo señaló el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, ante la prensa: "Se buscará extender el horario del servicio de los trenes metropolitanos ya que cortan demasiado temprano y perjudican a millones de trabajadores". La medida aplicaría, también, para los subtes porteños.
En esa sintonía, Meoni expresó que "hay que adecuar las frecuencias nocturnas entendiendo que no puede tener la misma frecuencia que durante el día, pero sí que debe haber algún servicio que le facilite a millones de personas movilizarse en horario nocturno".
Según publicó el sitio Infobae, la Unión Ferroviaria concuerda con las palabras del ministro y su secretario general, Sergio Sasia, indicó que "hay una demanda clara. Hay que ver como se readecúa a los trabajadores, pero sería una medida muy importante”.
Sasia agregó que "hay una vocación de poner en valor los trenes de cercanía o de media distancia, que es lo que año la gente del interior, y este es un pensamiento que está dentro del proyecto de Meoni”.
El horario en el que el servicio funciona en la actualidad es de cuatro de la mañana a doce de la noche. La idea, según Meoni será “extender el servicio de trenes en el área metropolitana en horario nocturno” y para eso “estamos empezando a trabajar con las empresas ferroviarias”, detalló el ministro. Según el responsable de la cartera, se trata de “una decisión que se va a tomar en no mucho tiempo” y que por ahora, lo que se analiza es “ver cómo -una ampliación horaria- se readecúa a los trabajadores”.
Otro que opinó al respecto fue Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, el sindicato que agrupa a los maquinistas de locomotoras y trenes. Éste se refirió a la frecuencia: “Es necesario que salga un tren cada hora. Pedimos que salga un tren de cada cabecera a las a las 12 y cinco de la mañana, otro a la una y cinco, otro a las dos y otro a las tres. Luego, el tren ya retomaría el horario habitual de las cuatro de la mañana”. “La idea es que no se corte el servicio durante la noche, tal cómo fue hasta el año 2002”.
También aludió a la cantidad de empleados que se necesitarán para hacer posible dicha extensión del servicio. Especificó que "probablemente no va a haber necesidad de tomar más gente, lo que estamos pensando desde el gremio es que vamos a necesitar 12 conductores más por línea y contamos con ellos”. Sin embargo, Sasia, observó que “más allá de los conductores, también hay que evaluar en las otras especialidades, que son las que representamos nosotros. Quizás hace falta sumar personal, por ejemplo, en el control de evasión y en otras operatorias". Sasia observó que "hay lugares donde todavía no están automatizadas las barreras y se necesitarán más guardabarreras o banderilleros. Pero de todos modos primero debe estar la decisión política, que creo que será tomada porque se viene analizando hace tiempo, y una vez anunciado eso se comenzarán a evaluar los detalles técnicos para implementar la medida”.
En las próximas horas, los representantes de ambos sindicatos se reunirán con el ministro para continuar discutiendo y definiendo este proyecto.