En la Provincia de Buenos Aires se realizó la primera reunión de Derechos Humanos con los representantes de cada territorio y por Gral. Rodríguez asistió Camilo Sueiro. El objetivo del encuentro fue "poner en valor y dar continuidad a la tarea de resistencia y construcción que la Red llevó adelante en la anterior gestión cuando la provincia era arrasada".
Conforme van pasando los días se van conociendo distintas designaciones del municipio en cuanto a los cargos de subsecretarías y direcciones del organigrama estatal local. El militante Camilo Sueiro es el nuevo subseretario de Derechos Humanos del Municipio de Gral. Rodríguez, según surgió de una presentación que realizara en una reunión provincial, la cual fue comunicada por la Red Provincial de Derechos Humanos.
El detalle enviado desde el área de DDHH de la Provincia parece tener un apunte de temáticas muy arraigadas al espíritu de la militancia oficialista de Axel Kiciloff, con foco en aquellas cuestiones más batalladas desde la militancia durante el período de gobierno de Cambiemos.
Según el informe, con más de una docena de distritos participantes, el representante local asistió a la charla en la cual se dieron los lineamientos para trabajar, dando prioridad a una serie de temas que creen prioritarios:
*Los presos políticos*La situación de los detenidos en comisarías y cárceles*La violencia institucional*trabajar en la Ley de Sitios y Espacios de Memoria*Jerarquizar las áreas de DDHH en los municipiosEditorial: Más que un compendio de temas partidarios
Tras notar esta serie de puntos que delineó la Provincia, quedará por ver si hay además de estos puntos, habrá espacio para otros temas de impacto más local y si se genera una mecánica de acciones para estas cuestiones, como pueden ser
el derecho al acceso a servicios públicos básicos como el agua o la educación y la salud, que durante muchos años, no han sido tratados como lo que son, una deuda con los DDHH de los habitantes de la ciudad.
Quizás, con el enfoque de un joven preparado como Sueiro, esto pueda tener un primer paso, también respecto de las denuncias que pudieran generarse durante la gestión respecto de funcionarios en cualquier cargo, otro tema que en las gestiones pasadas jamás tuvo un accionar de contralor.
El informe provincial:
"Nos reunimos con coordinadores, directores, secretarios y secretarias municipales de Derechos Humanos que integran la Red Provincial de Derechos Humanos, con quienes en los últimos cuatro años trabajamos en el territorio bonaerense. La reunión fue para poner en común las líneas de trabajo que llevaremos adelante en conjunto para volver a ubicar a los Derechos Humanos como una política de Estado en la provincia de Buenos Aires.Los y las referentes municipales fueron recibidos este jueves en La Plata por el Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno, junto a su gabinete. El objetivo del encuentro fue poner en valor y dar continuidad a la tarea de resistencia y construcción que la Red llevó adelante en la anterior gestión cuando la provincia era arrasada.Moreno dio la bienvenida y manifestó la necesidad de “volver a poner a los derechos humanos como una política de Estado en la Provincia”, y les garantizó “el apoyo de la subsecretaría a las secretarías, direcciones y coordinaciones municipales”.Entre los principales temas que se trataron en la reunión figuran la preocupación por los presos políticos, por la situación de las personas privadas de la libertad en las cárceles y comisarías y por la violencia institucional. También se conversó sobre la necesidad de trabajar en una Ley provincial de Sitios y Espacios de Memoria, en la necesidad de institucionalizar las acciones de Derechos Humanos y en que todos los municipios de la provincia cuenten con áreas de derechos humanos jerarquizadas.Al finalizar el encuentro, y luego de presentar a los directores provinciales de la Subsecretaría, Moreno garantizó: “Acá hay compañeros para hacer la mejor gestión provincial posible en derechos humanos y también para que cada municipio también haga la mejor gestión”.Por los municipios estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de Avellaneda, Claudio Yacoy; el subsecretario de Derechos Humanos de General Rodríguez, Camilo Sueiro; el representante de la Dirección de Hurlingham, Omar Sperle; la concejal de Escobar, Flavia Battistiol; la directora de Derechos Humanos de Malvinas Argentinas, Zulma Vera, y la directora de Migrantes del municipio, Silvia Burgos.También estuvo el Director de DD.HH de Florencio Varela, Guillermo Ñañez; el secretario de Quilmes, Hugo Colaone, el director de DDHH, Rubén Schell, y el director de Pueblos Originarios, Julio Sosa; el coordinador de Derechos Humanos de Mercedes, Sergio Carini; la Secretaria de Derechos Humanos y Equidad de Marcos Paz, Adriana Ruiz, junto a la operadora Ivana Paz; la directora de Merlo, Marcela Maidana, y el integrante de ese área, Mariano Berlengo; la directora de Almirante Brown, Débora Casado; la directora de derechos humanos de Morón, Antonela Di Bruno, y la subsecretaria de derechos humanos de La Matanza, Amira Curi. "