El Ministerio del Interior estableció un nuevo canal para tramitar el Documento Nacional de Identidad para casos de extravío, robo o ilegibilidad, el cual estará vigente hasta 30 días después de que finalice el período de aislamiento.
El Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) del Ministerio del Interior de la Nación informó que habilitó un nuevo canal para quienes necesiten tramitar el DNI “de forma urgente” durante la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus.
La nueva vía está destinada a los y las mayores de 18 años que necesiten “con urgencia” su nuevo DNI. No obstante, sólo se otorgará por los siguientes motivos: extravío, sustracción, ilegibilidad del documento y aquel que haya sido tramitado, pero esté pendiente de entrega.
Para solicitar el nuevo documento, los ciudadanos deben enviar una consulta al correo electrónico consultas@renaper.gob.ar. El el e-mail deberán informar los siguientes datos: “motivo que acredite la urgencia, nombre y apellido completo, número de DNI y número de teléfono celular con código de área”.
Cabe resaltar que la vigencia de ese DNI será limitada: en caso de que la solicitud sea aprobada, la persona recibirá un código de activación y el instructivo de descarga de una credencial virtual -es decir, NO se entregará una tarjeta- que tendrá una vigencia de “30 días luego de finalizar la cuarentena”. Cumplido el plazo, deberán gestionar uno nuevo por los canales habituales, porque este vencerá.
A raíz del Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció el aislamiento preventivo y obligatorio en toda la Argentina para contener la propagación del coronavirus (COVID-19), todos los centros de documentación del ReNaPer del país permanecen cerrados.
Además, se suspendieron los plazos administrativos para inscripciones de nacimientos y defunciones hasta el 31 de marzo. Por ese motivo es que desde el Ministerio habilitaron este nuevo canal.
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