La nueva reglamentación se oficializó el lunes 13 de abril y hasta el miércoles 15 se supo que las distintas fuerzas de seguridad tanto policiales como municipales hicieron un trabajo disuasorio y de concientización para llamar la atención a los vecinos que incumplieran la norma pero sin la infracción formal.
Desde este jueves 16 de abril se supo que se iban a comenzar a endurecer la rigurosidad en esas mismas situaciones. Afortunadamente, la información a la que pudo acceder La Posta es que en algunas zonas se registraron altos niveles de acatamiento al uso del barbijo y también al respeto por los horarios establecidos para circular.
Sin embargo, desde el inicio de la cuarentena se habrían registrado unas 2300 actas de imputación penal por violación al artículo 205 del Código Penal (atentado a la salud pública) para quienes incumplieron injustificadamente el aislamiento. Según trascendió, la misma pena correspondería para quienes no usen barbijo y circulen antes de las 7 y después de las 18 horas.