Luego del reclamo de 135 jefes comunales, el gobernador Axel Kicillof habilitó el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, el cual se puede extender a $12.000 millones con Aportes del Tesoro Provincial (ATP).
De esta manera, el gobernador Axel Kicillof dispuso una asistencia financiera inmediata de $1.000 millones para que sean distribuidos a los municipios, a través del ATP, en base al Coeficiente Único de Distribución (CUD).
Por otra parte, el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la contención Fiscal Municipal” (Decreto 264/20) tendrá el objetivo de contribuir con el pago de sueldos de los empleados municipales, las prestaciones habituales de los municipios bonaerenses y las necesidades adicionales determinadas por la emergencia del COVID-19.
La ayuda financiera, destinada mediante este fondo, será reembolsable, no se percibirán intereses ni gastos administrativos de ningún tipo y se otorgará tras la solicitud de cada municipio.
Este Fondo se compondrá con recursos de Rentas Generales de la Provincia, ATP y otras fuentes que determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, como autoridad de aplicación. El fondo que se irá desembolsando en los próximos meses, estará constituido por una suma de $8.000 millones, que podrá ampliarse hasta $12.000 millones de ser necesario.
El Decreto expresa que “la crisis sanitaria, económica y social impacta sobre el normal funcionamiento de las administraciones provincial y municipal, que se ven en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos”.