Incluye, entre otros factores, la pérdida de olfato y gusto como uno de los posibles indicadores de contagio. También se ajustaron detalles sobre el tratamiento para residencias de adultos mayores.
El Ministerio de Salud bonaerense anunció el lunes 27 de abril la modificación de algunos patrones de su protocolo a la hora de considerar a los pacientes sospechosos de contagio de coronavirus (COVID-19). Según notificaron desde el organismo, el nuevo protocolo de preparación para optimizar la respuesta ante la contingencia de enfermedad por COVID-19 fue enviado a todos los efectores y profesionales sanitarios de los municipios bonaerenses.
Clickeá la imagen y accedé al protocolo actualizado.
Esta guía de actuación para equipos de salud se actualiza en la medida que se conocen mejor las características del virus y se modifica la situación epidemiológica del país y la Provincia. El objetivo es tomar mejores medidas de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos.
Entre las principales novedades del flamante protocolo se encuentra la
nueva definición de caso sospechoso de acuerdo a los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación. Ahora, incluye como síntomas la fiebre a partir de los 37.5 °C (antes era a partir de 38 °C) y la alteración del gusto y el olfato.
También, se actualizaron los tiempos para la toma de muestras de
seguimiento de aquellos pacientes que son dados de alta. Antes se tomaban a las 72 horas desde el momento en que el paciente dejaba de presentar fiebre, ahora la toma de esa muestra varía de acuerdo al cuadro clínico: a los 10 días para aquel que está en un centro de aislamiento y a los 14 días para quien está en domicilio; esto se decidió porque se observó que se necesitaba más tiempo para que el virus se negativice.
Asimismo, se actualizaron las
medidas para adultos mayores con un protocolo específico para establecimientos donde habitan o se atienden adultos mayores. A su vez, este protocolo aumenta la sensibilidad de definición de casos para las personas mayores con el fin de identificar lo antes posible los casos sospechosos en uno de los grupos de mayor riesgo.
El nuevo protocolo detalla, además, la ampliación de la red de diagnóstico, que ahora cuenta con 18 laboratorios en territorio bonaerense a los que se derivan las muestras según la región sanitaria a la que pertenezcan.