La provincia de Buenos Aires es la más endeudada, con un stock de deuda equivalente al 79% de los ingresos, con la particularidad de que el 85% de su deuda es en moneda extranjera.
El último domingo, 10 de mayo, los 135 intendentes provinciales firmaron una carta de apoyo a Axel Kicillof en el marco de la negociación de la deuda que lleva adelante el gobernador en consonancia con el Gobierno Nacional, la cual, consideran, "es crucial para el futuro de las y los bonaerenses" y "cuya finalidad última es recuperar la sostenibilidad de la deuda, contemplando la capacidad de pago real de la Provincia y permitiendo superar la grave crisis económica y social en curso".
Click en la imagen para ampliarla.
A su vez, sostienen que "la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia global, añade incertidumbre en todo el mundo y traerá consecuencias sociales dramáticas para nuestra Provincia. Nuestro pueblo no soporta más exclusión, pobreza y desigualdad. Atender esta situación constituye una obligación impostergable para el Estado provincial".
Por último, aludieron a la unión a pesar de "nuestros múltiples puntos de vista": "Estamos unidos respaldando una salida ordenada y justa. Las y los bonaerenses estamos haciendo un esfuerzo verdaderamente extraordinario".
La deuda bonarense tiene fecha de expiración para este lunes, 11 de mayo. Desde el primer día, Nación y Provincia trabajaron en conjunto, por lo que hay varias ideas en el mercado respecto de lo que puede suceder y la decisión que tomará la Provincia, ya que vencen 110 millones de dólares y se cierra el canje de deuda.
Ese vencimiento forma parte del BP21, un bono en dólares bajo ley extranjera por el que la provincia que gobierna Kicilloff debería pagar USD 277 millones, de los cuales USD 250 millones corresponden a capital y USD 27 millones a intereses.
Cabe resaltar que la Buenos Aires es la provincia más endeudada, con un stock de deuda equivalente al 79% de los ingresos, con la particularidad de que el 85% de su deuda es en moneda extranjera. Y no sólo que es la que más debe sino que es la que tiene los vencimientos más cercanos.
Durante 2020 Kicillof tiene vencimientos de títulos por USD 2.705 millones, de los cuales US$ 725 millones son los que vencieron en enero y el resto, USD 2.119 millones, están en el segundo semestre.