Cultura 17 MAY 2020

Lanzaron el concurso literario municipal "Escritura en épocas de aislamiento"

Compartí en las redes

Todos y todas las rodriguenses de a partir de 18 años podrán participar de esta iniciativa de la Dirección de Cultura municipal.

La Municipalidad de General Rodríguez, a través de la Dirección de Cultura, lanzó el concurso "Escritura en épocas de aislamiento", una propuesta literaria destinada a todos los vecinos y vecinas de 18 años en adelante de nuestro distrito. Con la consigna "Seamos resilientes a través de la palabra escrita", el concurso literario municipal admitirá un escrito por persona en base a tres géneros: Poesía lírica de métrica libre, o narrativa de métrica regular; Anécdotas cotidianas generadas dentro de un verosímil relacionado con el aislamiento social, con sesgo humorístico o absurdo; y Cuentos ficcionales realistas o fantásticos, con sesgo humorístico o dramático. Cada producción deberá ser enviada al siguiente e-mail cultura@generalrodriguez.gob.ar hasta el 31 de mayo, inclusive.

A continuación, las bases y condiciones del concurso:

Bases para el concurso:

  • Los/as participantes deberán ser mayores de 18 años y tener domicilio en el partido de Gral. Rodríguez.

  • Los trabajos enviados deberán ser originales e inéditos y no haber sido premiados en otro certamen.

  • La temática estará relacionada con situaciones surgidas de la cotidianidad del aislamiento sanitario ante la pandemia que nos acecha.

  • La extensión mínima para las poesías será de 20 versos y máxima de 40. Los textos deberán ser escritos en formato PDF, letra Arial o Times New Roman, a doble espacio, sólo en anverso. En el caso de las anécdotas, la extensión será no mayor a 1.000 palabras; para los cuentos, entre 1000 y 2000 palabras. Cada autor/a podrá presentar una obra por género.

  • Los trabajos se remitirán por correo electrónico a cultura@generalrodriguez.gob.ar (es deseable establecer una dirección exclusiva para el concurso) en archivo de Word adjunto; dicho archivo deberá tener título y seudónimo, no el nombre del autor, si figurara en el texto, será impugnada su participación. En el cuerpo del correo deben figurar los siguientes datos personales: nombre completo, dirección (incluyendo el barrio), teléfono y el seudónimo correspondiente. No pueden faltar esos datos.

  • Se establecerán tres premios en cada categoría: Diplomas para 1º, 2º y 3º premio y dos menciones más, lo que totalizan 15 (quince) trabajos que serán editados en una plataforma municipal que llevará el título "Escrituras en tiempos de pandemia". Los derechos de autor antes de dicha publicación se gestionarán desde esta Dirección.

  • Cada participante podrá recibir un único premio y diploma. A los autores premiados se les comunicará telefónicamente el fallo y deberán asistir al acto de entrega, presentando su DNI en fecha a determinar en el mes de setiembre u octubre, según la situación sanitaria debido a la pandemia.

  • El jurado designado se reserva el derecho de declarar desiertos todos los premios o alguno de ellos, si considerase que no responden a las pautas del concurso.

  • Los trabajos podrán presentarse a partir del 10 de mayo hasta el 31 -inclusive- del mismo mes.

  • El fallo se prevé para el 15 de junio, fecha en que se comunicará a las autoras y autores.

  • La entrega de diplomas se estipulará según disposiciones municipales de control sanitario. Si no fuera posible, los premios se remitirán por correo.