Se trata de la Escuela "Nuestra Señora de Luján", ubicada en la calle Formosa al 500, en barrio Raffo. Allí, delincuentes ingresaron y se robaron varias pertenencias, además de generar destrozos en el interior del establecimiento. La institución ya había sufrido un episodio similar el pasado 7 de marzo.
Indignación, enojo e impotencia. Postales emocionales que aparecen en la Escuela "Nuestra Señora de Luján" puertas adentro. O, al menos, en lo que quedó de algunas de ellas luego de que fueran forzadas y barreteadas por delincuentes que entraron a robar y no sólo desvalijaron el establecimiento sino que dejaron un caos en cada lugar por el que pasaron.
Según pudo averiguar La Posta, entraron por un portón lateral del predio y recorrieron varios sectores de la escuela. Por ese portón lateral se llevaron un freezer (quedaron marcas en la vereda) de gran tamaño, y además la bomba centrífuga de agua con un caño de 18 metros de extensión. También computadoras, un equipo de música, parlantes, impresoras, microondas y pava eléctrica del kiosco, una guitarra y hasta las banderas nacional y bonaerense. Un allegado al colegio indicó a nuestro medio que "había cosas por todos lados. Tenían preparado hasta tizas y tijeras para llevarse. De haber tenido más tiempo hasta se hubiesen llevado otras cosas. Duele mucho".
La encargada del kiosco se acercó ayer, lunes 18 de mayo alrededor de las 19 horas, y detectó la situación para luego dar rápidamente aviso a las autoridades. Creen que el robo puede haber sido esa madrugada aunque sospechan que también puede haber ocurrido el fin de semana. La escuela ya había tenido
un episodio similar el 7 de marzo pasado cuando ladrones entraron, vaciaron matafuegos, se llevaron dos aros de básquet que iban a instalarse. Antes, en 2019, habían sufrido el robo de un placa identificatoria de aluminio. A la gente de la institución le parece llamativo, en todos estos robos pero en particular el último, el tiempo que pueden haber demorado los delincuentes en llevarse su botín y que lo hayan hecho sin que los vecinos hayan escuchado ningún ruido ni movimiento en la calle. "Se llevaron el freezer por el portón lateral, hay casas en esa cuadra. Sospechamos que por todo lo que se robaron eran varios ladrones", manifestó el allegado al colegio.
En las instalaciones de la Escuela Nuestra Señora de Luján estaba proyectada para esta semana una olla popular, la cual, "a pesar de todo sigue en pie". Cabe resaltar que la propuesta sigue vigente gracias a que la comunidad educativa del colegio recibió donaciones. "Sólo espero no darle de comer al que nos robó", se escuchó de la organizadora de la iniciativa y una de las autoridades de una institución que
se erigió con el sacrificio de un cura y una docente y que, como hace 25 años, se sostiene a pulmón pese a golpes tan duros como los que acaba de sufrir.