Economía Destacado 2 SEP 2020

Viaje a Capital, más caro: trámite obligatorio para no pagar el doble del peaje

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A partir del 14 de septiembre, quedará eliminada la opción de pago manual y será obligatorio el uso de TelePASE en todas las autopistas de Capital Federal (Empresa concesionaria AUSA – Autopistas Urbanas S. A.). Quien no adhiera deberá abonar el doble del costo habitual en caracter de "multa".

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) emitió un comunicado haciendo referencia al malestar de los usuarios ante esta medida, indicando que la medida la había anunciado el Jefe de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Felipe Miguel, para que se aplicara a partir del 28 de agosto "en forma sorpresiva y sin convocar a audiencia pública. Sin embargo, a los pocos días del anuncio, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del Gobierno porteño, prorrogó la medida, informando que su aplicación será a partir del 14 de septiembre de 2020".

Y agregó: "Las excusas son aminorar los riesgos de contagio de coronavirus durante el intercambio de dinero y tickets entre los usuarios viales y el personal de las cabinas de peaje, y mejorar la fluidez del tránsito evitando mayor congestionamiento, principalmente en el horario pico al no existir más el cobro manual. Cabe señalar que durante el año 2019, desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se empezó a informar que entre el año 2020 y 2023, se implementaría un sistema de lectura automática de patentes (peaje dinámico), SIN BARRERAS, como un pórtico o arco con cámaras láser, permitiendo así que los vehículos no se detengan ni disminuyan la velocidad. A pesar de los anuncios y promesas, el sistema continuará funcionando con barreras, y provocando congestionamiento y menos fluidez en el tránsito en los horarios de mayor circulación".

A partir del 14 de septiembre, quienes no adhieran al TelePASE, pagarán el doble del costo del peaje en concepto de "multa".

Por otra parte, el CONADUV pidió que se convoque " en forma urgente a una Audiencia Pública, a través del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, que es el que debe ejercer el control, seguimiento y resguardo de los servicios públicos prestados por el Gobierno porteño y proteger y defender los derechos de los usuarios viales en el tema en cuestión. LEY N° 210 - 1999 – Art. 13, inciso d - Ciudad de Buenos Aires". Y también "que a partir de la eliminación del cobro manual, las tarifas deberían sufrir un descuento mucho mayor al 10 % que se ofrece actualmente con el telepase, ya que el fenomenal costo operativo de las respectivas estaciones de peaje disminuye notoriamente".

En ese sentido, profundizó: "Las obras están pagadas y amortizadas, motivo por el cual se debería dejar de cobrar peaje, y realizar la conservación y mantenimiento con fondos del Gobierno porteño, logrando así una real reducción en el costo de transporte". Y remarcó que "para el caso que se siga cobrando peaje en forma injustificada, la hora pico se tome de 7 a 10 hs sentido Provincia y de 17 a 20 hs sentido CABA como era al principio, y no como en la actualidad que se agregó una hora de 7 a 11 y de 16 a 20 hs. y en ambos sentidos. Asimismo, dejar de cobrar “hora pico” sábados, domingos y feriados de 11 a 15 hs sentido Provincia y de 17 a 21 hs sentido CABA. No es justo que el 55 % de la recaudación por peaje que obtiene AUSA, sea destinado a obras públicas dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

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