Sociedad Destacado 16 OCT 2020

Sancionaron a Edenor y deberá devolver $8.000 a cada usuario afectado

Compartí en las redes

La medida fue dispuesta por el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE).

Por multas “ilegitimas”, según determinó el ENRE, Edenor –también Edesur– recibió una sanción de $2 millones. La empresa distribuidora del servicio de energía había aplicado multas a los usuarios por presuntas fallas técnicas en los medidores, algo que no fue admitido por el ente regulador. De esta manera, la empresa deberá devolver $8.000 a cada damnificado.

Se trata de una respuesta a denuncias realizadas entre los años 2017 y 2020, que apuntaban que tanto Edenor como Edesur habían aplicado cargos “ilegítimos” en la facturación del servicio público de electricidad, mediante un cargo por consumos que, según las estimaciones de la empresa, no habrían sido correctamente medidos por fallas técnicas en los medidores.

Lo que ordenó el ENRE es la anulación de cargos e intereses aplicados ilegítimamente a los usuarios, a través de las resoluciones Nº 38/2020 y Nº 39/2020.

Según trascendió, la cantidad de denuncias alcanzadas por las resoluciones son aproximadamente 300, de las cuales apenas 46 corresponden a Edenor, la que tiene jurisdicción en nuestro distrito. Se hicieron consultas a autoridades vinculadas a este tema pero no se obtuvo respuesta y resta confirmar si alguno de estos casos tuvo lugar en General Rodríguez.

Para los casos de cargos e intereses de forma no legítima, el reglamento de suministro establece que las distribuidoras deben hacer una prueba de contraste en el medidor, la cual resulta indispensable para determinar la nota de crédito o débito correspondiente a cada usuario.

Sin embargo, el ENRE entendió que en estos casos aplicaron dicho cargo sin realizar la prueba de contraste, lo que dio lugar a un notable incremento en el monto de las facturas. “Esta situación produjo que la mayoría de los usuarios debieran hacer pagos parciales y que, a las deudas acumuladas, se le fueran generando intereses”, destacó el organismo.

  • Sancionaron a Edenor y deberá devolver $8.000 a cada usuario afectado
  • Sancionaron a Edenor y deberá devolver $8.000 a cada usuario afectado