Habrá una excepción para aquellos que estén por concluir la Primaria y la Secundaria y el Jardín de Infantes.
Este jueves, la Dirección General de Educación y Cultura del Gobierno de la provincia de Buenos Aires comunicó que todos los estudiantes de las escuelas bonaerenses serán calificados en este ciclo lectivo con una valoración conceptual y no numérica para cerrar un recorrido condicionado por la pandemia de coronavirus. La excepción estará “en el último año de la escolaridad secundaria, en el que (sí) se utilizarán las escalas numéricas habituales del nivel”, explicaron desde la cartera educativa.
En tanto, los establecimientos educativos deberán reorganizar los contenidos previstos para este año para que puedan abordarse todos los saberes, según el Ministerio de Educación. Estas definiciones se enmarcan en los acuerdos que titulares de carteras educativas de todo el país aprobaron por unanimidad en el Consejo Federal, a través de la Resolución 368/20, que tiene como objeto “garantizar el acceso, la permanencia y el egreso del estudiantado”.
Los lineamientos de la provincia de Buenos Aires establecen que el período 2020-2021 será considerado una “unidad pedagógica y curricular”, lo que significa que los contenidos previstos para el presente ciclo lectivo se articulan con la planificación del próximo año. “Así como cambiamos nuestra manera de enseñar, también debemos adecuar la manera de evaluar”, afirma la cartera educativa en uno de los documentos que se están compartiendo con el personal escolar de Provincia.
De esta forma, “el tradicional boletín de calificaciones numéricas será reemplazado, en este ciclo lectivo, por un informe cualitativo donde se explicitará qué se pudo enseñar y aprender durante este ciclo lectivo y cuáles serán las instancias de enseñanza que tendrán lugar este año y en el próximo”, detalló la cartera. Estos lineamientos serán trabajados con docentes de la Provincia en el marco de una jornada institucional.
Cómo serán las calificaciones
En el informe, los docentes clasificarán las trayectorias educativas como “trayectoria educativa avanzada; trayectoria educativa en proceso y trayectoria educativa discontinua”. En el caso de la primera, “corresponde a las situaciones en las que la continuidad pedagógica se sostuvo de manera fluida. Los estudiantes comprendidos en esta situación finalizan su actividad en diciembre de 2020 y la retoman al inicio del año lectivo 2021”, precisó la cartera.
En el caso de la segunda, “la continuidad pedagógica tuvo interrupciones y/o una baja o nula devolución de las actividades enviadas por los docentes. Los alumnos deberán intensificar la enseñanza a través de espacios de acompañamiento durante febrero y marzo de 2021”. Por último, los alumnos de la tercera categoría son aquellos que “se han visto interrumpidos durante la pandemia”. Ante estos casos, deberán “intensificar la enseñanza durante febrero y marzo de 2021, previéndose además la posibilidad de realizar una promoción acompañada durante el año 2021”.
Mientras que los estudiantes del último año del nivel secundario sí serán calificados numéricamente y tendrán hasta abril de 2021 instancias para intensificar la enseñanza. Y si las trayectorias educativas se han interrumpido, podrán realizar un Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020, recientemente creado. Por su parte, los niños de sala de cinco años del nivel Inicial “promocionarán de manera directa al primer año del nivel Primario”, y quienes finalizan la primaria lo harán en diciembre de 2020, en marzo o a lo largo del año próximo, “tras haber participado de las instancias de promoción acompañada”, según explicaron.