Se trata de una medida de alcance nacional que ya fue publicada en el Boletín Oficial. Fue impulsada por la Dirección de Políticas de Genero y Diversidades, dependiente de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte de la Nación.
Así, para obtener la licencia de conducir habrá que aprobar los exámenes ya existentes y una "Guía práctica de comunicación con sensibilidad de género del transporte".
“Debemos repensar la forma en que veníamos construyendo nuestros significados y discursos, y cómo comunicamos, visibilizando a las mujeres y colectivo LGBTI+ del sector transporte, para terminar con prácticas culturales que las dejan en las márgenes del desarrollo discursivo y erradicar las desigualdades existentes en nuestro sector”, indicaron desde el Ministerio de Transporte.
El documento es una propuesta didáctica que busca “generar nuevas formas de comunicar que construyan y expresen igualdad para la diversidad de géneros”, además de “ofrecer asistencia en la redacción de piezas de comunicación y en la generación de contenido audiovisual con sensibilidad de género, cualquiera sea el público o el objetivo”.
Con la finalidad de fomentar una cultura más inclusiva e igualitaria en el ámbito del transporte, esta guía propone “promover un uso del lenguaje que sea inclusivo, que coadyuve al cambio de paradigma de toda la sociedad, garantizando a las mujeres y colectivo LGBTI+ el reconocimiento y visibilización de una voz hasta ahora silenciada en el sector”.
La propuesta define conceptos básicos relacionados a la temática y brinda recomendaciones, estrategias y alternativas de comunicación y redacción con sensibilidad de género. Además, sugiere imágenes y señaléticas que permitan visibilizar las diversidades y derribar los estereotipos binarios.