García abrió las sesiones con un discurso más corto y con puntos conciliadores (otros no tanto)
En la tarde de ayer, desde las 18 horas, se llevó a cabo el acto de inicio del período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. A diferencia de otras oportunidades, duró mucho menos y eligió temas con tono conciliador y otros donde dejó críticas al pasado. Al cierre, dijo que el 2020 fue un año muy difícil con altibajos en lo político y lo personal.
Posiblemente, la apertura de ayer fue una de las más atípicas de la historia por la cantidad de gente presente a raíz de las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus. Se llevó a cabo en el Polideportivo, sobre el flamante (y polémico también) piso de guatambú del ahora denominado "Microestadio Municipal". Allí sólo hubo funcionarios y gente del Gobierno local en las sillas colocadas en la mitad de la cancha sobre un paño negro para no dañar la superficie de madera. Pareció que en una mirada global, esta vez hubo menos funcionarios que en el discurso de fin de año en el mismo sitio.
Más hacia un extremo se ubicó a los concejales, con sus bancas bien alejadas entre sí, y luego en un estrado se ubicó a las autoridades del cuerpo deliberativo y junto a ellas, como es habitual, el Intendente, Mauro García, que dio el tradicional discurso. La militancia, que usualmente llenaba el recinto y le aporta el ruido y el clamor a este tipo de eventos, quedó afuera, aunque desde un rincón, con algunos instrumentos se las arreglaron para hacer su bullicio en apoyo al Jefe Comunal.
A diferencia de discursos de años anteriores que han durado cerca de tres horas, esta vez la alocución de García duró menos de una. Obviamente comenzó haciendo referencia a la pandemia del coronavirus y recordó el "escenario" en el que encontró al Municipio tras políticas generadas "por un Gobierno que piensa para unos pocos". Habló de la "deuda flotante", del "déficit corriente". Y remarcó que la Comuna tiene, "como al arrancar 2020" un superávit financiero y destacó los pagos de bonos extraordinarios a los empleados municipales.
Aseguró que se pudieron mantener los puestos de trabajos de todos los rodriguenses ayudando a las empresas en crisis. Celebró que hicieron el Hospital Modular Covid y que su Gobierno pudo mejorar el hospital oftalmológico y que se lleva a cabo ahora la vacunación de covid.
En cuanto a educación, dijo que el nivel inicial tiene vacantes, algo que habría que revisar si se refería a que se mejoró la situación con la apertura de algunos establecimientos, pero que suena difícil que ya sea un tema resuelto.
Dijo que terminará la escuela de Vengochea para alivianar el problema de la primaria y que si les da el tiempo, espera tener una universidad. También resaltó la obra de la flamante cancha con piso de guatambú en el polideportivo, realizadas con el Fondo Educativo.
Además, se refirió a la cuestión de la inseguridad y dijo que no se justifica, pero que "aumentó el nivel de conflictividad y eso trae consecuencias" al tiempo que aclaró que "hay oportunismo político, porque "a los problemas estructurales se los resuelve con soluciones estructurales". Manifestó que pelearon por quedar dentro del Fondo de Fortalecimiento, que sirvió para conseguir fondos para el tema de seguridad también y que por eso se compraron los 21 vehículos.
Respecto a este tema, todo el bloque de Francisco Pin tuvo un par de carteles pegados a las bancas, indicando "la inseguridad no es una sensación" y el otro, apuntado a pedir que se diga si hay "vacunados VIP". No se vio a la secretaria de Seguridad, Ana Mottino, pero había una bandera de su agrupación MILES en una tribuna.
Conformación de comisiones y autoridades:
Como es habitual, el encuentro legislativo se destinó a las acciones protocolares como la elección de las autoridades del Concejo Deliberante y la conformación de las diferentes comisiones. También se definió que las sesiones se realizarán el segundo y cuarto jueves de cada mes, desde las 9 horas.
Se ratificó a Manuel Anigstein en la presidencia del cuerpo deliberativo, Fabián Polverini quedó como videpresidente primero, Emilse Portela como vicepresidenta segunda. El secretario del cuerpo continuará siendo Carlos Paz.
En cuanto a las comisiones, la Comisión de Interpretación de Legislación y Reglamento quedó conformada por Reinaldo Torres (presidente), Francisco Pin (secretario) y Carmelo Maslowski, Emilse Portela, Juan Pablo Anghileri, Agustina Victoriano, María Klajnberg, Marcelo Basilotta y Omar "Poli" Caballero. Se reunirán los martes sin sesión a las 8.30 horas.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda quedó con Fabián Polverini (presidente), Agustina Victoriano (secretaria), Emilse Portela, Carmelo Maslowski, Diego Escobedo, Juan Pablo Anghileri, María Klajnberg, Marcelo Basilotta y Omar "Poli" Caballero. Se reunirán los martes sin sesión a las 9.30 horas.
La Comisión de Acción Social y Salud: Carla Cazzaniga (presidente), Guadalupe Udaeta (secretaria), Carmelo Maslowski, Lorena Cantos, Diego Escobedo, Emilse Portela, Marcelo Basilotta, Omar Caballero, Laura Coratti. Se reunirán los martes sin sesión a las 10.30 horas.
La Comisión de Obras y Servicios Públicos: Marcelo Basilotta (presidente), Agustina Victoriano (secretaria), Carmelo Maslowski, Fernando Vera, Guadalupe Udaeta, Natalia Ruiz, María Klajnberg, Diego Escobedo y Omar "Poli" Caballero. Se reunirán los miércoles sin sesión a las 8.30 horas. En este caso, el concejal Pin tomó la palabra para manifestar que no era la conformación acordada y refirió que se había propuesto a Caballero como presidente, algo que terminó siendo aprobado.
La Comisión de Comercio e Industria: Juan Pablo Anghileri (presidente), María Klajnberg (secretaria), Diego Escobedo, Lorena Cantos, Carmelo Maslowski, Agustina Victoriano, Carla Cazzaniga, Marcelo Basilotta, Fabián Polverini. Se reunirán los miércoles sin sesión a las 9 horas.
La Comisión de Transporte y Tránsito: Guadalupe Udaeta (presidente), Carla Cazzaniga (secretaria), Agustina Victoriano, Lorena Cantos, Reinaldo Torres, Daniela Oroño, Marcelo Basilotta, Omar Caballero. Se reunirán los miércoles sin sesión a las 9.30 horas.
La Comisión de Educación y Cultura: Francisco Pin (presidente), Emilse Portela (secretaria), Agustina Victoriano, Fernando Vera, Carmelo Maslowski, Daniela Oroño, Carla Cazzaniga, Fabián Polverini, Marcelo Basilotta. Se reunirán los miércoles sin sesión a las 10horas.
La Comisión de Ecología y Medio Ambiente: María Helena Chavez (presidente), María Klajnberg (secretaria), Guadalupe Udaeta, Lorena Cantos, Juan Pablo Anghileri, Francisco Pin, Natalia Ruiz, Daniela Oroño, Laura Coratti. Se reunirán los jueves sin sesión a las 8.30 horas.
La Comisión de Seguridad: Reinaldo Torres (presidente), Daniela Oroño (secretaria), Carmelo Maslowski, Juan Pablo Anghileri, Emilse Portela, Lorena Cantos, Omar Caballero, Francisco Pin, Natalia Ruiz. Se reunirán los jueves sin sesión a las 9 horas.
La Comisión de Políticas de Género y Diversidad: Agustina Victoriano (presidente), Laura Coratti (secretaria), Emilse Portela, Guadalupe Udaeta, Lorena Cantos, Reinaldo Torres, Natalia Ruiz, Daniela Oroño, María Klajnberg. Se reunirán los jueves sin sesión a las 9.30 horas.
La Comisión de Deporte, Recreación y Tiempo Libre: Daniela Oroño (presidente), Guadalupe Udaeta (secretaria), Reinaldo Torres, Lorena Cantos, Agustina Victoriano, Fabián Poverini, Laura Coratti, Francisco Pin y Natalia Ruiz. Se reunirán los jueves sin sesión a las 10 horas.
La Comisión de Derechos Humanos: Emilse Portela (presidente), Laura Coratti (secretaria), Agustina Victoriano, Reinaldo Torres, Lorena Cantos, Guadalupe Udaeta, Francisco Pin, Fabián Polverini, Natalia Ruiz. Se reunirán los jueves sin sesión a las 10.30 horas.