"Nuestros barrios han sido quienes más beneficios han obtenido durante este primer año"
El intendente inició las sesiones ordinarias con un discurso más breve que en otras oportunidades y con foco en los cambios económicos y la intención de bajar más obras. Tocó el tema de la Seguridad. ¿Cuáles fueron los temas y las frases salientes?
El lunes 1 de marzo se realizó en el Microestadio del Polideportivo la sesión de apertura anual del Honorable Concejo Deliberante. Allí, con la militancia en la puerta y banderas colgadas por todo el edificio, Mauro García habló a los presentes, una buena cantidad de funcionarios (no todos) y los 20 concejales de los tres bloques actuales, los dos de Juntos por el Cambio (uno es "Vidal Conducción") y el del Frente de Todos. AL CIERRE, EL VIDEO COMPLETO DEL DISCURSO.
Situación económica y superávit por segundo año consecutivo
Hizo una síntesis de “lo que pasó y cómo nos proyectamos hacia adelante”
“En un escenario donde nuestra ciudad tampoco escapaba a las políticas de un gobierno que piensa para unos pocos, esas políticas hicieron que nuestra ciudad, al momento de nuestra asunción, esté endeudada, tenga una alta deuda flotante, un alto déficit corriente, que era la primera materia que teníamos que dar. Lo primero que teníamos que hacer era resolver la situación económica y financiera del Municipio para que de esa manera podamos comenzar a motorizar el andamiaje de nuestro municipio”
El superávit financiero rondaba los 50 o 60 millones y hoy estamos por encima de los 80 millones”.
Pago a los trabajadores de la gestión anterior y actuales + bonos extraordinarios
“Cancelamos absolutamente toda la deuda de sueldos que justamente no habían podido cobrar quienes habían sido parte o integrantes del Departamento Ejecutivo anterior. Hay que honrar la deudas, pero nunca hay que dejar de decir las cosas como son.
Hemos por primera vez en la historia, este año, no solamente hemos pagado los bonos extraordinarios de Navidad conjuntamente con la canasta navideña a los trabajadores de planta permanente de nuestro Municipio, sino también a cada uno de los compañeros que trabajan en tareas o en actividades por horas cátedras, horas médicas, han recibido por primera vez en la historia un bono extraordinario porque entendemos que la situacion económica de las familias se había deteriorado por la aplicación de políticas neoliberales y por la pandemia."
Elogio a la pequeña y mediana empresa local por la construcción del Complejo Hospitalario
Celebró la construcción de hospitales municipales en la gestión anterior y destacó las obras en el Oftalmológico
“Conjuntamente con el hospital municipal rápidamente pensamos en ampliar esa cadena hospitalaria que tenemos y que también son fruto de la gestión anterior. Porque no hay que tener temor a decir que cuando las cosas se hicieron, se hicieron. Pero también tenemos que decir que nosotros no solamente hemos construido el hospital, sino que hemos podido poner en valor el Hospital Oftalmológico construyendo un consultorio y un quirófano que va a permitir que en ese lugar se puedan realizar cirugías y que esas cirugías las van a poder realizar aquellas personas que no tienen la oportunidad de poderla pagar en otros lugares”
Vacunas en General Rodríguez
“Al día de hoy en nuestra ciudad ya hay más de 3.000 personas que accedieron a la vacuna por el enorme trabajo que se viene realizando en los vacunatorios, con un sistema bien articulado, una excelente atención”
Industria local, Universidad Pública y Puerto Seco
“Tenemos un gran desafío con la industria de nuestra ciudad. No es solamente el crecimiento que se ha dado en este último tiempo, donde claramente nuestro proyecto productivo seduce al sector de la pequeña y mediana empresa y permite que se desarrolle, por ejemplo, nuestro Polo Industrial. Logrando que se vendan en estos últimos cinco meses la totalidad de los terrenos que ya están dispuestos para la colocación de una industria.
Pero ese crecimiento no tiene que ser un crecimiento solamente pensándolo desde el desarrollo industrial. También tenemos que pensar que para que nuestros pibes y nuestras pibas se puedan insertar en esa nueva demanda y en esos nuevos perfiles que exige la industria, tenemos que construir nuestra Universidad Pública de General Rodríguez, para la cual estamos trabajando”
“El otro gran desafío, que también está el proyecto consolidado y lo vamos a lograr… En poco tiempo, vamos a poder presentarle a nuestra sociedad y a nuestra ciudad un puerto seco que permita que las industrias de nuestra ciudad puedan tener la posibilidad de realizar actividades que hoy las tienen que hacer a más de 50 kilómetros, impidiendo así y generando un costo en la logística que también se traslada a los vecinos y vecinas y que incrementa el valor de los productos”
Educación
“El gran desafío con a educación. La realidad es que en una ciudad al ritmo que crece nuestra ciudad, sabemos que el Estado muchas veces va por detrás institucionalmente. Sabemos que el desarrollo y el crecimiento poblacional, sobre todo el desplazamiento del Conurbano, muchas veces nos gana a los estados.
Ahora nos queda el gran desafío de la escuela primaria. Y vamos a lograr terminar las instituciones educativas
Dentro de muy poquito vamos a terminar la escuela de Villa Vengochea. Una escuela gigante que va a permitir poder empezar a alivianar el problema que tenemos con la matrícula de la escuela primaria. Luego seguiremos con la escuela secundaria, y si nos da el tiempo, habremos logrado tener nuestra universidad.
Este lugar (el SUM del Polideportivo) también lo hemos hecho con fondos educativos. Y se puede ver y tocar. Este Polideportivo conjuntamente con los playones deportivos que hemos hecho en las diferentes escuelas y plazas permiten algo que es esencial: brindar oportunidades, lograr que un pibe que vive en un barrio pueda practicar un deporte y si tiene la oportunidad de practicar un deporte de alto rendimiento, que el Estado también lo acompañe porque ese pibe, además de llevar la camiseta argentina, va a llevar la camiseta de nuestra ciudad”
Seguridad
“Nos toca en este momento de la historia ser parte de un cordón de crecimiento del Conurbano y donde todavía se conservan características del interior. Y ahí fuimos a dar la discusión y logramos ingresar dentro de la distribución del Fondo de Fortalecimiento para Políticas de Seguridad. Y eso nos permitió el año pasado, en tiempo record, lograr la compra de 21 vehículos de los cuales, algunos fueron destinados a patrulleros, otros al servicio de la Secretaría de Seguridad municipal y de otras secretarías. Pero también con un gesto que es componedor y de agradecimiento a nuestros Bomberos Voluntarios: le hemos donado una camioneta para que realicen las tareas que tienen que realizar, situación que no se da en nuestro municipio desde el año 1978.
Quiero pedir a ustedes (a los concejales) que tengamos nuestro Departamento Judicial de General Rodríguez-Moreno integrado, completo, para que así tengamos respuestas más rápidas, más urgentes y sobre todas las cosas, acordes a las situaciones que vivimos en nuestra ciudad.
No les voy a hablar de ningún problema nuevo que sea el delito ni tampoco les voy a hablar de otros delitos, por ejemplo, las usurpaciones, tomas y demás, que también son estructurales en nuestra ciudad, y que debemos encontrar conjuntamente con el Poder Judicial y con las autoridades de la Provincia una solución a esos conflictos que se presentan y abordaremos de aquí en adelante”
Obras Públicas
“Nunca dejamos de pensar en la obra pública, algo tan esencial para nuestra ciudad. Nuestros barrios, que realmente han crecido en el último tiempo y que necesitan de una inversión importante en infraestructura, han sido quienes más beneficios han obtenido durante este primer año. Hemos construido asfaltos históricos, accesos a nuestros barrios, porque garantizar la accesibilidad también es garantizar un derecho.
Será nuestro gran desafío también que la inversión del Estado municipal sea más equitativa entre todos los sectores de nuestra ciudad.
Sabemos donde los vecinos realmente sufren. Por eso hemos logrado que los barrios de Güemes, Altos del Oeste, Almirante Brown, puedan contar con este Plan Hidráulico que les va a cambiar la realidad a los vecinos. Pero también el asfalto en Güemes, que permite que hoy el colectivo entre hasta el fondo y todos tengan la misma posibilidad de llegar hasta la Ruta 7, que hoy está a punto de terminarse después de una obra paralizada.
Todavía tenemos una alta concentración institucional en el casco urbano y muchos vecinos deben trasladarse hasta ahí para resolver cuestiones esenciales. Por eso hemos pensado en la estrategia de las postas integrales para acercarnos a los barrios con todos los dispositivos del Estado y para que puedan ahí resolver los vecinos sus cuestiones más urgentes”.