Se trata del Programa Nacional "Potenciar Inclusión Joven", un estímulo económico para organizaciones que desarrollen proyectos productivos, laborales y comunitarios que promuevan la participación de jóvenes de entre 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad.
Los proyectos deberán ser presentados por organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e instituciones religiosas que tengan congruencia con los objetivos del programa, asignándoles un incentivo económico de 8500 pesos mensuales a cada participante del proyecto presentado y financiado, los cuales podrán tener hasta 12 meses de duración. En ésta primera etapa, el objetivo del programa es alcanzar a 100 mil jóvenes de todo el país.
Esta herramienta apunta al financiamiento de proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios. Los proyectos de trabajo de inclusión joven deben hacer un abordaje integral y relacionar diversas dimensiones: educativas, laborales, culturales e identitarias. Las dimensione surgirán de intereses y necesidades o problemáticas relacionadas a una población específica que detecte la organización.
La presentación de dicho proyecto deberá incluir: diagnóstico que da origen a la propuesta, plan y fechas de acciones a desarrollar, presupuesto para cada una de las acciones, resultados esperados, nómina de los jóvenes a quienes está destinado el proyecto.
El programa se monitorea mediante la recopilación sistemática de dato sobre indicadores para dar a los administradores y a las partes interesadas indicaciones sobre el avance y el logro de los objetivos y de la utilización de los fondos asignados.
Se deben entregar dos informes: uno de medio término, a los 6 meses de iniciado el convenio; y otro de cierre, a los 12 meses de iniciado el convenio. Este informe debe reflejar el cumplimiento de los objetivos, según los resultados y metas acordados en el convenio.
Cómo inscribirse:
Los interesados en consultar deberán enviar un correo electrónico a: [email protected]
El bono es compatible y se puede cobrar si el beneficiario recibe AUH, AUE, Beca Progresar, Pensión por Discapacidad Anses, Tarjeta Alimentar, Monotributo Social o Autónomo (hasta categoría A), Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales, Prestación por Desempleo, otra prestaciones de la Secretaría de Inclusión Social.
No se puede cobrar el beneficio si se participa del programa Potenciar Trabajo, si se cuenta con un empleo formal registrado, si se recibe un subsidio con fines de empleo o capacitación, si se recibe pensiones no contributivas, pensión para madres de 7 hijos, vejez o prestaciones del Sistema de la Seguridad Social, mutualidades de previsión o de cualquier otro sistema público de protección.